Sala de Prensa

Noticias

Washington Cárdenas, Oscar Sumonte y Edmundo Piraino.

Washington Cárdenas, Oscar Sumonte y Edmundo Piraino.

23/11/2018

Concluyó programa de turismo sostenible impulsado por ENAP en Concón

La iniciativa benefició a un total de 37 empresarios gastronómicos y turísticos de esta comuna.

Luego de 10 meses de aprendizaje y trabajo, concluyó el programa “Promoción del Turismo Sostenible en la comuna de Concón 2018”, que impulsó ENAP Refinería Aconcagua por tercer año consecutivo con el apoyo técnico de la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial.

La iniciativa, que benefició a un total de 37 empresarios gastronómicos y turísticos de esta comuna, tiene como objetivo desarrollar una oferta diferente en este rubro, que se comprometa con mantener un equilibrio entre el desarrollo turístico, la comunidad y el entorno.

“Esta iniciativa materializa la forma cómo queremos involucrarnos en los territorios donde  estamos presentes. Se trata de un nuevo estándar de gestión sostenible con la que estamos comprometidos. Tenemos un balance muy positivo, y por ello seguiremos apoyándolos el próximo año y queremos compartir este trabajo con otros actores sociales, invitando a más empresas, a las caletas de pescadores artesanales y a la Mesa de Artesanos que hemos apoyado desde nuestro centro comunitario Casa Abierta, todos protagonistas de un destino sostenible”, destacó Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua.

También estuvo presente el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, quien valoró el posicionamiento que ha logrado la ciudad en esta materia y recalcó que “siempre es muy importante el trabajo conjunto para el desarrollo de nuestra comuna en el ámbito del turismo, que es esencialmente la característica que tiene Concón”.

Sumonte agregó que “la capacitación y el trabajo permanente nos va a hacer bien y creemos que estamos en buen pie. Es necesario mantener este diálogo con empresarios gastronómicos, hoteleros y de servicios, que cada vez son más en nuestra comuna”.

A su vez, Marcos Solari, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Concón, señaló que “hemos avanzado mucho en lo que iniciamos hace tres años, consolidando resultados. Hoy estamos bastante encaminados y con acciones concretas. Creo que la alianza ha sido fundamental. Como Asociación, en conjunto con ENAP y la Municipalidad, podemos hacer mucho como destino”.

Como principales resultados, el programa logró que una delegación de cinco empresarios conociera la experiencia de la ciudad de Quito, Ecuador, considerada como una de las más sostenibles en el mundo. Además, los empresarios continuaron profundizando la capacitación y asesoría técnica para aprender e incorporar prácticas para el turismo sostenible; fortalecieron la Asociación Gremial de Turismo, que nació en el marco de este programa, así como difundieron la oferta turística de Concón a nivel regional y nacional, principalmente a través de redes sociales y medios audiovisuales.