Sala de Prensa

Noticias

Esta iniciativa busca crear un espacio de conversación y reflexión sobre el valor de los humedales.

Esta iniciativa busca crear un espacio de conversación y reflexión sobre el valor de los humedales.

19/11/2018

ENAP realizó seminario internacional de humedales en Concón

El evento contó este año con más de 80 participantes, entre académicos, estudiantes, representantes de organizaciones ambientalistas, además de entidades municipales y de gobierno.

Con la graduación de nuevos monitores ambientales para apoyar la conservación del Parque Ecológico La Isla en la comuna de Concón, culminó la segunda versión del Seminario Internacional de Gestión y Gobernanza de Humedales, organizado por ENAP Refinería Aconcagua. 

El evento -patrocinado por la Municipalidad de Concón, el Comité Oceanográfico Nacional, Fundación Ñamku y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso- contó este año con más de 80 participantes, entre académicos, estudiantes, representantes de organizaciones ambientalistas, además de entidades municipales y de gobierno. 

Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, explicó que “esta iniciativa busca crear un espacio de conversación y reflexión sobre el valor de los humedales, compartiendo diversas experiencias de preservación nacionales e internacionales, como es el caso del trabajo que desde ENAP realizamos en nuestro Parque La Isla de Concón”. 

En el año 2016, cuando se realizó por primera vez este seminario, ENAP Refinería Aconcagua manifestó su compromiso con el resguardo de este tipo de ecosistema, desarrollando diversos instrumentos de gestión, tanto legales, como educativos y administrativos, siendo el principal la constitución de un usufructo por 30 años sobre el humedal a favor de la Municipalidad de Concón. 

A partir de este acuerdo, esta filial de ENAP desarrolló el “Observatorio de la Biodiversidad del Parque La Isla”, con el objetivo de poner en valor este humedal, estableciendo vínculos con grupos de interés, por medio de la generación de espacios para intercambiar información y aprendizajes, colaborando así en la promoción del uso racional de los humedales. 

Consuelo Vargas, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concón, recordó que el humedal del río Aconcagua es, junto al campo dunario de la comuna, una de las áreas que el municipio busca proteger. “En el caso del humedal, para nosotros es mucho más fácil poder cuidar, porque en este caso existe el usufructo de la refinería a 30 años, que desde que se firmó el año 2015, ha permitido generar distitos instrumentos para poder resguardar este lugar, como una ordenanza y un reglamento interno”, destacó Vargas.   

Entre los expositores internacionales estuvo Rebeca Magaña, investigadora panameña del Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre humedales en el Hemisferio Occidental (CREHO). La experta reconoció que estos espacios “no siempre son valorados, por eso es sumamente importante conocer la importancia que tienen para la vida humana, porque nos proporcionan alimento, pero también son fuente muy importante de agua para la población, sobre todo en estos tiempos donde la sequía aumenta por efecto del cambio climático. También pueden cumplir una función de protección contra marejadas, tsunamis o tormentas”. 

Magaña valoró positivamente la realización del seminario y señaló que “una parte fundamental en el manejo de los humedales es, precisamente, este tipo de encuentros, en donde la sociedad civil, empresas y gobiernos puedan conversar respecto de las medidas que puedan tomarse dentro del humedal, cómo hacer una mayor difusión y crear conciencia en la población”. 

Por último, Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, manifestó -a nombre de la empresa- la satisfacción por el éxito de esta nueva versión del evento, agradeciendo la gran participación tanto del mundo académico, como de la sociedad civil, organismos ambientalistas y servicios públicos. “Este seminario representa nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente que, tal como la creación del Parque La Isla, son acciones concretas que ratifican la importancia de generar proyectos de responsabilidades compartidas entre la comunidad y nuestra empresa”, concluyó Bickell.