Sala de Prensa

Noticias

Pamela Solís y Juan Carlos Guevara.

Pamela Solís y Juan Carlos Guevara.

26/10/2018

ENAP se suma a primera Mesa Público-Privada para la Equidad de Género de la Región del Biobío

Se trata de una instancia interinstitucional integrada por las principales empresas, gremios, instituciones públicas y académicas de la Octava Región.

Este miércoles 24 de octubre, ENAP Refinería Bío Bío se sumó a la Mesa Regional Público-Privada para la Equidad de Género, la cual sesionó por primera vez en la Octava Región, en las instalaciones del Hotel El Araucano en Concepción.

El encuentro es una instancia interinstitucional coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género y el SernamEG, siendo integrada por las principales empresas, gremios, instituciones públicas y académicas del Biobío que buscan potenciar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, contribuyendo así a la construcción de ambientes laborales más justos e inclusivos para hombres y mujeres.

En el marco de esta actividad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, explicó que “conformamos esta mesa con el objeto de realizar distintas acciones para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y para apoyarlas en su incorporación permanente al mercado del trabajo. Pudimos entregarles alguna información y cifras sobre las brechas y las barreras de acceso al mercado laboral, como también algunas empresas pudieron contar sus propias experiencias y lo que están haciendo en esta área. Tuvimos buena convocatoria de empresas y destacamos la disposición que mostraron para colaborar y reunirse de forma habitual para obtener resultados a corto plazo”.

La filial fue representada en esta instancia por su director Laboral, Juan Carlos Guevara, y por la jefa de la división Cultura y Talento Humano, Pamela Solís, quienes enfatizaron en la relevancia que esta temática tiene para la compañía y compartieron las experiencias que ENAP viene ejecutando desde hace un tiempo.

Así lo indicó Juan Carlos Guevara. “Como empresa hemos venido trabajando en este tema desde hace mucho tiempo, rompiendo paradigmas y avanzando en esta materia. En 2017 nuestro directorio lanzó la Política Corporativa de Diversidad e Inclusión y contamos con una Comisión de Equidad de Género que reúne a representantes de toda la compañía y que cuenta con un programa de trabajo en esta materia”.

“Estamos además enfocados en certificarnos en la Norma Chilena NCh. 3262 de Equidad de Género y Conciliación, dando así pasos concretos en materia de inclusión”, añadió Guevara.

“También hemos trabajado para incorporar el lenguaje inclusivo al interior de la empresa y potenciado la incorporación femenina en cargos de decisión que tradicionalmente eran de ámbito masculino. Es así como hoy tenemos por ejemplo a la primera mujer a cargo de las operaciones de la refinería y también en áreas como movimiento de productos y nuestro terminal en San Vicente. El propio directorio de ENAP tiene a dos representantes”, recalcó Pamela Solís.

Antes de finalizar la jornada, los asistentes firmaron el compromiso de sus respectivas instituciones para trabajar a través de esta mesa, que sesionará de manera periódica en la zona.

Según datos entregados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a nivel nacional sólo un 48% de las mujeres participa hoy en la fuerza laboral, lo que en la Región del Biobío es aún más bajo, alcanzando un 42%.

En la actualidad, las principales brechas de acceso y permanencia que tienen las mujeres en empleos de calidad remunerados fuera del hogar son: diferencias salariales, falta de empoderamiento, baja participación en las instancias de toma de decisiones en cargos de responsabilidad, mayor informalidad en el trabajo, sobrecarga laboral y responsabilidades, familiares, entre otras.