Sala de Prensa

Noticias

Edmundo Piraino expuso ante el Consejo Ciudadano.

Edmundo Piraino expuso ante el Consejo Ciudadano.

08/10/2018

Consejo Ciudadano conoce detalles de Mantención Programada de ENAP Refinería Aconcagua

El proceso comienza el próximo miércoles 10 de octubre en esta filial de ENAP en la comuna de Concón.

Una detallada exposición respecto de la Mantención Preventiva Programada, que ENAP Refinería Aconcagua realizará a contar del 10 de octubre para asegurar una operación confiable y segura de sus unidades productivas, se dio a conocer en la sesión del Consejo Ciudadano ERA correspondiente a este mes.

Durante la sesión, los detalles sobre el proceso de mantención preventiva fueron entregados por Luis Colina, jefe del paro, quien puso el acento en los beneficios de la actividad que tendrá lugar los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre. Lo anterior, con el propósito de ejecutar una exhaustiva mantención preventiva para asegurar la disponibilidad de los equipos, garantizar la confiabilidad operativa, reducir los riesgos e impactos ambientales y, de este modo, contribuir a una gestión sostenible de la empresa.

“El Consejo Ciudadano es un ejemplo de la forma de hacer las cosas que tiene ENAP y de relacionamiento comunitario, que nos permite mantener una comunicación permanente con nuestros vecinos.  Para nosotros es muy importante informar a la comunidad sobre el significado de una parada, por qué se hace y cuáles son sus efectos”, destaca Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua.

Al respecto, Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, dijo que “las reuniones del Consejo Ciudadano son cada vez más participativas. Las personas llegan con ánimo y muchas ganas de conocer qué está haciendo la refinería y tener información sobre nosotros. Para ENAP es muy importante darles a conocer la parada de planta, porque ellos transmiten este proceso a sus vecinos. También les contamos que estaremos permanentemente informándoles sobre el desarrollo de la parada”.

A su vez, los integrantes de esta instancia valoraron el encuentro. Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, subrayó que “para Concón es muy importante que casi 400 trabajadores de la comuna sean parte de este paro, que va a mejorar la productividad y los procesos de la refinería. Desde el punto de vista de la seguridad, a nosotros nos da tranquilidad que la empresa haga este tipo de inversiones”.

En tanto, Rubén Retamales, gerente general de ERRES, señaló que “me ha tocado vivir el proceso de mantención desde los años 80 y he visto cómo ha cambiado. Hoy tenemos tres actividades muy marcadas: pre paro, paro y post paro, que nos lleva a hacer un mantenimiento muy seguro y de muy buena calidad. También esto que hemos hecho esta tarde, de poner en conocimiento a la comunidad qué es un paro, es parte de las mejoras que ha tenido la mantención”.