Sala de Prensa

Noticias

30/07/2010

Directorio sesionó por primera vez en Refinería Bío Bío en su aniversario

Un marco especialmente solemne y festivo tuvo el aniversario número 44 de Refinería Bío Bío que, en esta oportunidad, contó con la presencia de la totalidad de los miembros del Directorio de ENAP, que por primera vez en la historia de esta Filial, realizaron su sesión ordinaria, correspondiente al mes de julio, en ésta Refinería.

Para cumplir con este propósito viajaron el Presidente del Directorio de ENAP y Ministro de Energía, Ricardo Raineri; el Vicepresidente del Directorio, y Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre; el Director y Ministro de Minería, Laurence Golborne y los Directores, Rodolfo Krause, Ramón Jara, Iván Pérez, Francisco Gana y Jorge Matute.

Por parte de la Empresa, lo hizo el Gerente General, Rodrigo Azócar, el Gerente de Refinación, Carlos Cabeza; el Gerente interino de E&P, Rodrigo Bloomfield; el Gerente de Recursos Humanos (s), Danilo Kuzmanic; el Gerente Legal, Patricio Véliz y Ejecutivos de Refinería Bío Bío, encabezados por su Gerente, Alfonso Yáñez.

En la oportunidad se hicieron presentes varias autoridades entre las cuales destacaron el Gobernador de Concepción, Carlos González, quien representó a la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe; el Senador Alejandro Navarro; el Diputado Jorge Ulloa y los Alcaldes de Hualpén, Marcelo Rivera, y de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El Gerente de Refinería Bío Bío, Alfonso Yáñez, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que, “nos enorgullece cumplir 44 años de existencia y nos enorgullece también, ver levantada en tiempo récord, el proceso productivo íntegramente, después de lo vivido ese 27 de febrero”.

“No puedo dejar pasar la oportunidad en este cumpleaños de agradecer y reconocer a todas nuestras Trabajadoras y Trabajadores, quienes desde el primer momento dieron muestra cabal de entrega, generosidad, profesionalismo y compromiso, para salir adelante dejando de lado múltiples situaciones personales y familiares”, subrayó.

Alfonso Yáñez agregó que “nos alegra en forma especial, la decisión adoptada por el Honorable Directorio de ENAP, de realizar su reunión mensual en nuestra casa. La valoramos como un acercamiento y muestra de un afecto real hacia todos quienes trabajamos en esta zona. Nos compromete, de paso, a poner todo nuestro esfuerzo para hacer de ENAP una empresa rentable, segura y responsable en todos los ámbitos de su actividad”, concluyó.

Confianza en ENAP

Elogiosos conceptos acerca de ENAP y de Refinería Bío Bío, tuvo el Presidente del Directorio y Ministro de Energía, Ricardo Raineri, al sostener que ENAP es para el Gobierno una empresa estratégica del Estado de Chile, que más allá de los problemas financieros que tuvo en 2008, en ningún momento ha dejado de cumplir con su rol energético para el desarrollo del país.

“Durante los últimos años Chile se vio enfrentado a sucesivos cortes de gas desde Argentina, y ENAP, con el trabajo incansable de todos sus ejecutivos y trabajadores, fue capaz de suplir esta grave carencia”.

El Secretario de Estado admitió que tras el difícil año financiero de 2008, la Administración, encabezada por Rodrigo Azócar, lideró varios cambios de fondo, que de hecho, generaron utilidades a la Empresa por US$242 millones. “La empresa iba por el camino correcto, pero vino el terremoto, que nos dejó en una situación compleja, con cifras negativas a principios de año, aunque como lo ha comprometido el Gerente General, a fin de año la Empresa terminará en cifras azules”.

El Presidente del Directorio reconoció que lo que explica gran parte de los resultados negativos del primer trimestre, fue el terremoto. “Los daños en las Refinerías y, en particular en Refinería Bío Bío, fueron muy graves, y sin embargo, los trabajadores y sus ejecutivos hicieron un esfuerzo impresionante para sacar adelante a la Empresa”.

“Este esfuerzo ha sido reconocido por el Gobierno y, en lo personal, tengo claro que los trabajadores no sólo detuvieron las plantas de la Refinería en forma segura, sino que lograron ponerla de pie antes de lo comprometido. Además, debo reconocer que cuando viajé con el Gerente General de ENAP para conocer la magnitud de los daños, aquí no había agua, gas, luz, ni baños y, sin embargo, ENAP hizo un aporte fundamental al país y nunca dejó de suministrar combustibles a Chile”.

El aporte de Refinería Bío Bío

“Es particularmente emotivo y grato recibir al Directorio en pleno, en el Aniversario de esta Refinería y hoy podemos decir con satisfacción que la Refinería está completamente de pie y que este logro es la expresión de la voluntad, del trabajo, y del compromiso de sus trabajadores y ejecutivos, que fueron capaces de trabajar sin descanso con una mística de la cual nos sentimos todos orgullosos”. 

Rodrigo Azócar hizo una completa reseña de la historia de Refinería Bío Bío en 44 años, destacando que ésta ha tenido un crecimiento notable y que, de hecho, pasó de tener una capacidad de refinación de 5 mil metros cúbicos día en sus inicios, a 18 mil metros cúbicos día en la actualidad, relevando al mismo tiempo que en sus comienzos se construyeron sólo 6 plantas y que hoy cuenta con más de 20, lo que da cuenta de que se ha transformado en un verdadero Complejo Petroquímico Energético de esta Región.

“Refinería Bío Bío ha logrado posicionarse como la principal empresa productora y proveedora de combustibles refinados en el Centro Sur del país y, junto con ello, hay que reconocer que ha sido la principal impulsora de la industria petroquímica en Chile”, complementó.

Rodrigo Azócar sostuvo que "la Administración y los Trabajadores estamos orgullosos del rol productivo que hemos desarrollado en esta Región y de la enorme capacidad que tuvimos para ponerla de pie”.

El Gerente General reiteró sus agradecimientos y felicitaciones a los trabajadores, ejecutivos y dirigentes sindicales, quienes tras el terremoto, sacaron lo mejor de la cultura y de la tradición de ENAP para salir adelante. Asimismo, destacó el esfuerzo y la solidaridad de los trabajadores del DAO, Magallanes, Aconcagua y Casa Matriz en los momentos difíciles.

Proyectando a la empresa en el futuro, el ejecutivo enfatizó que a pesar de dar por superada la crisis post terremoto, “los desafíos siguen, y así como superamos la crisis de 2008 mejorando la gestión e iniciando la recuperación de ENAP con un nuevo Plan Estratégico, con el refinanciamiento de pasivos, con una nueva política de Cobertura de Riesgos, con una nueva Política Comercial y entre otros, con un plan de reducción de costos que debe mantenerse, seremos capaces de salir adelante”.

“Tenemos un compromiso con el Directorio de tener números azules a fines de este año y quiero señalar que el 19 de julio, cuando el Directorio me confirmó, le expresé dos cosas: que apreciaba esta ratificación como un reconocimiento al equipo de ejecutivos y trabajadores de ENAP y que cumpliremos con el compromiso de sacar adelante a la Empresa”, recalcó.

Por último, el Gerente General destacó que la presencia del Directorio de ENAP,  por primera vez en la historia de la Refinería, "representa el apoyo que los Directores nos están dando para seguir avanzando hasta lograr la total recuperación de nuestra Empresa".

“Estoy seguro que ENAP volverá a ser una empresa viable, competitiva y sustentable, y que sabremos trabajar con unidad para alcanzar este enorme desafío”.

El valor de la unidad

Otro de los oradores en la ceremonia, fue el Presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, Jorge Fierro, quien hizo un afectuoso reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la Refinería y al rol que tuvieron en la reconstrucción, los Sindicatos de Trabajadores y Profesionales.

“Cuando existe organización y se aúnan voluntades, podemos construir en conjunto grandes cosas unificando criterios y buscando la mejor forma de cumplir objetivos como los que nos propusimos para sacar adelante a la Refinería”, enfatizó Jorge Fierro.

El dirigente admitió que, en conjunto con la Administración y con las autoridades, “hicimos los mejores esfuerzos y hoy con orgullo podemos decir que esta Refinería está arriba”.

“Pero la tormenta no ha pasado”, señaló. “Nos quedan muchos desafíos por delante y ahí vamos a estar, pero no sólo con las trabajadoras y trabajadores, sino que con las Organizaciones Sindicales, con las Federaciones, con los Ejecutivos y con todos los aportes que vamos a seguir haciendo para que ENAP vuelva a ser la Empresa que todos anhelamos”.  

A su vez,  el Presidente del Sindicato de Profesionales y Supervisores, Jorge Figueroa, manifestó que este nuevo aniversario encuentra a su Sindicato en un especial estado que mezcla sentimientos de ansiedad, tranquilidad y satisfacción por haber recuperado la operación de la Refinería y recordó que entre la Administración y los Sindicatos hubo coincidencia en la firma de un Addendum, “a nuestros contratos colectivos que permitiera, durante este período de reconstrucción, dar una señal de unidad y focalización por un mismo objetivo”.

Agregó que “creemos que la estrategia que la alta Gerencia de ENAP ha puesto en marcha y de la cual las nuevas estructuras organizacionales se han hecho cargo de operativizar, deben implementarse respetando la historia, la trayectoria y la dignidad de las personas, es decir, deben hacerse con las personas y no contra éstas”.

Al término de la ceremonia de este nuevo aniversario, el Directorio y los máximos ejecutivos de ENAP, hicieron un extenso recorrido por las Plantas y por las Salas de Control, para luego realizar la sesión de Directorio durante toda la tarde del viernes 30 de julio.

Hualpén, julio de 2010.