Sala de Prensa

Noticias

El lanzamiento se realizó en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

El lanzamiento se realizó en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

05/09/2018

Lanzan tercera versión del concurso "Magallanes en 100 Palabras"

El objetivo del certamen es fomentar y fortalecer el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades.

Con la música en vivo de Álvaro López y una entrega gratuita masiva de ejemplares del libro de bolsillo con los mejores 100 cuentos de la más reciente versión, se abrió la convocatoria de una nueva edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”.

Concentrados en la Plaza de Armas de Punta Arenas, el jueves 6 de septiembre los transeúntes disfrutaron de los éxitos de Los Bunkers y López y conocieron más de acerca el popular concurso presentado por Fundación Plagio y ENAP, que invita a todos los habitantes de la Región de Magallanes a escribir relatos en hasta 100 palabras de extensión, recogiendo -a través de historias cotidianas- la particular identidad de la zona.

En tanto, durante la tarde, el músico realizó una charla abierta sobre sus procesos creativos y cómo sus propias vivencias e historias lo inspiran.

El objetivo del certamen es fomentar y fortalecer el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades, apropiándose de los espacios públicos como plataforma y foco de desarrollo de la cultura local. Esta tercera edición, por primera vez, cuenta con el apoyo de otras tres empresas con presencia en la región: EPA Austral, Gasco y Methanex Chile; teniendo como novedad un premio especial para el establecimiento educacional que más cuentos envíe.

Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, destacó la posibilidad de dar continuidad al concurso no solo con el esfuerzo de la empresa, sino también de otras que se han sumado este año. “Para ENAP es muy relevante lanzar nuevamente este concurso, porque podemos abrir nuevamente esta invitación a crear, escribir y dejar plasmado en cuentos la cultura, historia y las vivencias de esta región que es tan particular. Y en ese sentido es importante podamos contar con el apoyo de otras empresas presentes en Magallanes, porque nos permite dar continuidad a este proceso creativo que ya tiene tres años”, dijo Parra.

Para Carmen García, directora de Fundación Plagio, el certamen releva el valor del lenguaje como una forma de expresión cultural, que permite acercarse, de forma original, al patrimonio magallánico. “Durante la existencia de este concurso hemos logrado reunir más de cuatro mil historias originales, con este territorio único como escenario y las más diversas inspiraciones. Se trata de un acervo cultural que permite construir un relato colectivo que refleja la rica identidad de la región”, explicó. 

Hasta el próximo 9 de noviembre es posible participar enviando hasta cinco cuentos por persona, a través de la plataforma www.magallanesen100palabras.cl o en los buzones que se dispondrán en distintas comunas de la región, como en la oficina de ENAP en Punta Arenas.

El concurso es abierto a todos quienes cuenten con domicilio estable en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sin distinción de edad, nacionalidad o condición; y considera premios de $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y el Premio al Talento Joven.

El jurado estará compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Oscar Barrientos y Pavel Oyarzún.