Sala de Prensa

Noticias

Matamu’a Rugby Club.

Matamu’a Rugby Club.

12/06/2018

Matamu’a Rugby Club visita instalaciones de ENAP en gira por el continente

El equipo de rugby de Rapa Nui mantiene una alianza estratégica con ENAP para el fomento y desarrollo de ese deporte en Isla de Pascua.

En el marco de su gira deportiva por Chile continental, el equipo de rugby de Rapa Nui Matamu’a Rugby Club, visitará las instalaciones ENAP Refinería Bío Bío, instancia que permitirá reforzar los lazos que mantiene la empresa con la comunidad Rapa Nui y en especial con el equipo a partir de la promoción de actividades deportivas y culturales en la isla.

El equipo inició este mes una gira por el continente donde jugará torneos en las ciudades de Viña del Mar (14 de junio) y Talcahuano (16 de junio). Previo a estos encuentros, los seleccionados recibirán el reconocimiento de autoridades locales de ambas regiones, además de recorrer las instalaciones y conocer las operaciones de ENAP en la comuna de Hualpén.

Sergio Tepano, jugador y emblema del equipo, comenzó a practicar rugby a los 35 años, y se ha convertido en un referente de la ovalada en la Isla. Además de pilar clave del equipo de rugby isleño, Sergio es kinesiólogo y líder político de su clan o mata, además de cantautor, bailarín, buzo y guía turístico. El multifacético jugador destacó el aporte y apoyo de la empresa estatal, indicando que “ha sido fundamental en el desarrollo del rugby en Isla de Pascua. Su colaboración nos ha permitido contar con un torneo de gran nivel, como lo es la Copa ENAP anual, y ampliar la participación deportiva de hombres, mujeres y niños, todo por medio de un plan de rescate de los valores y la cultura Rapa Nui”.

ENAP en Isla de Pascua

ENAP desarrolla una importante operación marítima y terrestre de abastecimiento de combustible -para el transporte de vehículos y aerolíneas, y como insumo para la generación de electricidad- a través de su Terminal Vinapu, lo que la convierte en el verdadero “motor energético” de Rapa Nui.

Desde el año 2016, la empresa pública colabora con el desarrollo del Torneo Internacional de Rugby en Rapa Nui, denominado “Seven a Side Copa ENAP”, actividad que es parte del trabajo de Relacionamiento Comunitario que se ha desarrollado en los últimos tres años en ese lugar.

La alianza de ENAP con Matamu’a Rugby Club tiene como objetivo apoyar el entrenamiento de las distintas divisiones del club y facilitar la organización del torneo internacional, el cual cada año convoca a más de 10 equipos, incluyendo planteles de Chile continental y Polinesia en donde converge la cultura, el deporte y las tradiciones polinésicas.