Sala de Prensa

Noticias

Ramiro Parra y Juan Oyarzo firmaron el comodato el miércoles 6 de junio.

Ramiro Parra y Juan Oyarzo firmaron el comodato el miércoles 6 de junio.

06/06/2018

ENAP y Universidad de Magallanes firman nuevo comodato por terrenos en Laredo

El comodato contempla el traspaso por otros 10 años de un retazo de terreno de 4,74 hectáreas y dos estructuras metálicas utilizadas como galpones para el cultivo marino.

Formalizando una alianza que ya se extiende por varias décadas, ENAP y la Universidad de Magallanes (UMAG) firmaron un nuevo comodato por el predio industrial que la empresa posee en el sector de Laredo, ubicado a 22 kilómetros al norte de Punta Arenas, lo que permitirá que el “Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo” de esta casa de estudios siga desarrollando investigación y transferencia tecnológica en dicho recinto.

El comodato firmado por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, y por el gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, contempla el traspaso por otros 10 años de un retazo de terreno de 4,74 hectáreas y dos estructuras metálicas utilizadas como galpones para el cultivo marino. “Ésta es una más de las diversas actividades que realizamos en conjunto con la UMAG y que, en este caso, nos genera mucha satisfacción, porque permitirá que la universidad fortalezca su proyecto en Laredo y que pueda postular a fondos de financiamiento para seguir aportando al desarrollo investigativo de Magallanes”, afirmó Parra.

En tanto, el rector Oyarzo agradeció a la empresa, y recordó que la UMAG no podría haber nacido sin el aporte que, por más de cinco décadas, han hecho a la institución en el ámbito formativo y científico. De hecho, en la actualidad se pueden presentar proyectos teniendo la contraparte de ENAP Magallanes.

Durante la actividad, se presentaron además las cuatro tesis que se adjudicaron becas otorgadas por la empresa el año pasado. Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Construcción y Agronomía, resumieron sus estudios acerca de rendimiento energético en la calefacción de viviendas locales, reutilización de residuos de la actividad naval para la elaboración de hormigón, diagnóstico de sistema de riego en praderas y estepa, e innovación eléctrica para la germinación de semillas de hortalizas y flores.

Ramiro Parra valoró el trabajo de los jóvenes y llamó a los estudiantes que deberán realizar sus tesis a postular a las becas que la empresa tiene disponibles. “Por quinto año consecutivo, ENAP Magallanes entrega becas y, por segunda vez, lo hace a tesistas que presentan proyectos que puedan tener impacto en el ámbito productivo”, expresó.

Como cierre de la actividad, ambas instituciones dieron a conocer una nueva alianza para el Carnaval de Invierno 2018. En este contexto, ENAP Magallanes trabajará con el Programa Asociativo Explora de la UMAG, la presentación de una murga que, una vez más, pretende sorprender a la comunidad local, especialmente, a los más pequeños.