Sala de Prensa

Noticias

Juan Gajardo, Dag Von Appen, Marcelo Tokman, Iván Berger y Enrique Ide.

Juan Gajardo, Dag Von Appen, Marcelo Tokman, Iván Berger y Enrique Ide.

10/04/2018

ENAP incorpora a su flota marítima moderno buque tanquero de Naviera Ultranav y refuerza su cadena logística

A través de un contrato con la empresa naviera, la estatal sumó el tanquero “Cabo Victoria”, que cuenta con una capacidad máxima de 125 mil metros cúbicos.

ENAP y Naviera Ultranav presentaron hoy el nuevo buque tanquero “Cabo Victoria”, la embarcación para el transporte de hidrocarburos y combustibles líquidos más grande y moderna que opera en las costas chilenas.

En una ceremonia realizada a bordo de la nave, en el Puerto de Valparaíso, ejecutivos de ambas compañías junto a clientes, representantes de la industria y autoridades de la Armada, recorrieron la embarcación que contribuirá a fortalecer el transporte de hidrocarburos, modernizar la cadena logística, disminuir los costos de abastecimiento para las refinerías e incorporar mayor eficiencia y seguridad en las operaciones de la estatal.

La inauguración del buque tanquero de bandera chilena y fabricado en astilleros coreanos, fue encabezada por el CEO de Ultranav, Dag von Appen; y el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.

“La incorporación del buque tanque ‘Cabo Victoria’ se enmarca dentro de nuestro Plan Estratégico, que tiene como uno de sus objetivos principales el fortalecimiento de la logística de abastecimiento y distribución de combustibles, la mejora de la posición comercial de la empresa con foco en la calidad del servicio, y garantizar un suministro seguro, limpio y eficiente de combustibles de alta calidad”, indicó Marcelo Tokman, gerente general de ENAP.

Por su parte, el CEO de Ultranav,Dag von Appen, señaló que “en el año en que nuestra Marina Mercante Nacional se apresta a cumplir 200 años de existencia, es especialmente significativo entregar nuestra mayor y más moderna nave al servicio de ENAP, muy en línea con su decisión de sostener un alto estándar en la flota que opera para satisfacer los requerimientos logísticos en beneficio del adecuado abastecimiento de crudo importado para Chile”.

El buque tanque “Cabo Victoria” fue construido en marzo de 2017 por Samsung Heavy Industries en el astillero Geoje, en Corea del Sur. Sus dimensiones son de 244,16 metros de eslora, 43,04 metros de manga y 113 mil toneladas de peso muerto (DWT). Cuenta con una capacidad máxima de 125 mil metros cúbicos para el transporte de Petróleo Crudo, distribuidos en sus 12 estanques y 3 segregaciones.

ENAP y la empresa Naviera Ultranav firmaron en mayo de 2017 un acuerdo por un periodo de tres años, el cual permite incorporar a la flota marítima de la estatal el más grande y moderno buque tanquero de su tipo con operaciones en Chile, para cubrir las necesidades de transporte de crudos inter-refinerías como, asimismo, alijes de cargas entre buques tanques de grandes dimensiones.

Con su incorporación, ENAP aumenta su capacidad de transporte de hidrocarburos en 45 mil metros cúbicos. Producto de lo anterior, se incrementa también la eficiencia en las operaciones ship to ship (transferencias de carga a la gira entre naves tanqueras) en los puertos de Quintero y Talcahuano, disminuyendo así los costos por sobreestadía de naves Suezmax, que transportan crudo en aproximadamente US$ 6 millones por año.