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31/05/2010

Por unanimidad Corema aprobó Planta de GNL en VIII Región

Un paso trascendente para el desarrollo de la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en la Octava Región, logró ENAP con la aprobación de esta iniciativa, por parte de la Corema Regional del Bío Bío, presidida por la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Corema, quienes votaron por la aprobación de este proyecto país que contribuirá a la diversificación de la matriz energética de esta  importante región de Chile.

El objetivo primordial de este Proyecto es abastecer de GNL a Refinería Bío Bío y, eventualmente, atender otros clientes de la Octava Región, reforzando con ello la demanda a firme que tiene prevista la Planta de GNL de Quintero, que en octubre del año pasado comenzó a abastecer a Refinería Aconcagua y otros clientes de las regiones Quinta y Metropolitana.

La Planta de GNL en la Octava Región, será abastecida con GNL que trasladarán desde Quintero, los camiones especialmente acondicionados para este propósito. Se emplazará en un terreno de uso industrial de 13 hectáreas, ubicado en el kilómetro 442 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Pemuco, Provincia de Ñuble.

“Estamos muy contentos con la resolución de la Corema porque avanzamos significativamente en un Proyecto que nos permitirá contar con gas natural para nuestra Refinería Bío Bío. Ello significa que vamos a disponer de un combustible ambientalmente más amigable y en la práctica implicará que vamos a bajar nuestras emisiones; que vamos a tener un mejor comportamiento ambiental con nuestra comunidad, pero además, significará que vamos a estabilizar nuestros costos de energía”, expresó el Gerente de Refinación, Carlos Cabeza, tras conocerse la unánime aprobación por parte de la Corema.

Agregó que, “Hoy el gas natural llega a un costo más bajo que el combustible alternativo que usa la Refinería y estamos hablando de un ahorro, de entre 2 a 4 millones de dólares por mes, respecto de lo que gastamos hoy. Además la operación con gas natural es mucho más estable y en Bío Bío hay plantas que fueron diseñadas para usar Gas Natural como materia prima”, enfatizó.
 
En tanto, el Gerente de Refinería Bío Bío, Alfonso Yáñez, destacó que “para esta Refinería es muy importante tener cuanto antes gas natural. Hoy disponemos de 30 mil metros cúbicos versus 500 mil metros cúbicos, que es lo que requerimos usar idealmente. En un país como el nuestro, que no tiene petróleo, el gas natural debiera convertirse en un combustible que de seguridad al país en cuanto al abastecimiento energético y que también permita ampliar su matriz energética de esta Región”.

A su vez, Carlos Cabeza agregó otros argumentos sobre los beneficios que aportará el GNL a la Octava Región y subrayó que, “la llegada del GNL permitirá una mayor competitividad a Refinería Bío Bío y aportará nuevas fuentes de suministro para otros clientes industriales y/o comerciales de la Octava Región, contribuyendo de paso, a seguir avanzando en los planes de descontaminación ambiental en la zona”.

Características técnicas
 
En una primera etapa el proyecto considera el transporte de 600.000 metros cúbicos día de GNL, los que serán regasificados en la Planta de Pemuco y consumidos por Refinería Bío Bío. En una segunda fase el volumen podría subir a 1.200.000 metros cúbicos día, dependiendo de la demanda existente en la zona.

Las instalaciones consideran una superficie construida de 251,8 m x240, 0 m y una  plataforma principal 4.500 m2  las que contemplan:

-Estaciones de descarga para camiones (6 estaciones con bombas GNL de 36 m3/h).
-Estanques de almacenamiento GNL (6 TK 200 m3).
-Vaporizadores ambientales (2 baterías de 20 vaporizadores).
-Bombas de GNL (equipos de impulsión y 4 bombas 45m3/h).
-Conexión al Gasoducto del Pacífico.
 
Los camiones cisterna trasladarán el GNL a -150°C y cumplirán con los más altos estándares de seguridad existentes a nivel internacional. Este será regasificado en la planta de Pemuco e inyectado al Gasoducto del Pacífico, desde donde se transportará hasta la Refinería Bío Bío y, en el futuro, a otros consumidores finales.

“El transporte de GNL en camiones es una modalidad ampliamente utilizada en Europa y Estados Unidos”, explicó Carlos Cabeza.
 
La construcción de la planta demorará nueve meses y en esta fase generará empleo para 50 personas.

Concepción, 25 de mayo de 2010.