Sala de Prensa

Noticias

Su visita se enmarca dentro del trabajo de Relacionamiento Comunitario que se ha desarrollado en los últimos tres años en la Isla.

Su visita se enmarca dentro del trabajo de Relacionamiento Comunitario que se ha desarrollado en los últimos tres años en la Isla.

09/02/2018

ENAP participa en festival cultural Tapati Rapa Nui, estrechando su vínculo con Isla de Pascua

Su visita se enmarca dentro del trabajo de Relacionamiento Comunitario que se ha desarrollado en los últimos tres años en la zona.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, asistió a la inauguración del festival cultural Tapati Rapa Nui, celebración tradicional de gran relevancia en Isla de Pascua y en el cual ENAP por tercer año consecutivo se presenta como colaborador oficial. El ejecutivo asistió en compañía del gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP, Gabriel Méndez; el gerente de Ventas y Abastecimiento, Iván Berger; y la directora de Relaciones Comunitarias, Verónica Aguirre.

En su recorrido por la Isla, Tokman además sostuvo reuniones con la gobernadora Provincial, Carolina Hotu Hey; el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa; con la Gobernación Marítima; y con la Dirección de Aeronáutica Civil, entre otras. Además, participó de un encuentro musical en la Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui gestionada por TOKI, fundación con la cual ENAP firmó un convenio de colaboración para el año 2018.

Su visita se enmarca dentro del trabajo de Relacionamiento Comunitario que se ha desarrollado en los últimos tres años en Isla de Pascua, territorio en el que ENAP desarrolla una importante operación marítima y terrestre de abastecimiento de combustible a través de su Terminal Vinapu, la cual constituye una operación energética de relevancia estratégica para el desarrollo de esta comunidad.  

La importancia de establecer un diálogo y una relación de valor compartido con Rapa Nui y sus autoridades, se sustenta en la consideración por parte de ENAP de llevar a cabo una operación de alta complejidad en un territorio protegido que cuenta con las categorías de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO); Parque Nacional; Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) y en el cual su comunidad, principalmente población originaria, se encuentra protegida por ley y por organismos internacionales.

ENAP y la comunidad de Rapa Nui

Desde el año 2016, ENAP ha desarrollado una serie de iniciativas que han surgido a partir de un diagnóstico de los temas de interés y problemáticas de la Isla y que se han basado en los principios de diálogo abierto; beneficio mutuo; y la entrega de información oportuna y transparente respecto de nuestras operaciones.  

Inédita realización de Teatro a Mil 2017 en la Isla: Nuestra empresa fue partícipe de su primera versión en la Isla, realizada en enero de 2017 y que contó entre sus actividades con jornadas dedicadas a la música, la danza y el teatro, muchas a cargo de artistas locales.

Convenio de colaboración con la Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui Toki: Apoyo a la gratuidad de las clases de instrumentos, canto, arte y danzas locales, beneficiando directamente a más de 80 niños y jóvenes de Rapa Nui, e indirectamente a los habitantes que tiene la Isla, preservando así esta cultura y sus tradiciones ancestrales.

Colaboradores principales del Torneo Internacional de Rugby Seven – COPA ENAP: En ambos años consecutivos, 2016 y 2017, ENAP colaboró en el certamen internacional de Rugby donde converge la cultura, el deporte y las tradiciones locales. Además, la compañía es el sponsor principal del Club Deportivo Social y Cultural de Rugby Matamu’a de Rapa Nui.

Instalación de señalética en el sector Vinapu: Esta iniciativa es el hito que cierra un convenio firmado entre ENAP, CONAF y SERNATUR, que tuvo por objetivo aportar a la puesta en valor del Ahu Tahira, o sitio de relevancia cultural Vinapu. Nuestra empresa comprometió  la construcción e instalación de las señaléticas.

Ciclo de conciertos de música clásica: “Músicos Activos Uniendo Tradiciones” consistió en la realización de nueve conciertos en distintos escenarios e instituciones de Isla de Pascua. Contó con el patrocinio de la Corporación Cultural de Isla de Pascua y la colaboración de ENAP.

Aporte en combustibles a Asociaciones de Pescadores de Isla de Pascua: Esta colaboración se enmarca en la realización de las actividades relacionadas con la celebración de la festividad religiosa – cultural de San Pedro, patrono de los pescadores.