Sala de Prensa

Noticias

30/05/2010

Intendenta constató inicio de producción propia de combustibles en Ref. Bío Bío

La industria está refinando 6 mil quinientos metros cúbicos día, equivalentes al 34% de su capacidad de refinación total.

Satisfecha con los avances que ha percibido en terreno en las principales industrias de la Octava Región y, en especial en Refinería Bío Bío, se mostró la Intendenta Regional, Jacqueline Van Rysselberghe, tras recorrer las instalaciones de la empresa y constatar la partida del primer tren productivo y el inicio de producción propia de combustibles.

La máxima autoridad regional fue recibida por el Gerente de la Línea de Refinación, Carlos Cabeza y por el Gerente de Refinería Bio Bio, Alfonso Yáñez, quienes le explicaron los principales impactos que provocó el sismo del 27 de febrero en la Refinería, las acciones y trabajos que se abordaron desde ese momento, y los avances que se presentan a la fecha, los que han significado la puesta en operaciones de una de sus dos líneas productivas.

Alfonso Yáñez le informó que actualmente la Refinería está procesando 6 mil quinientos metros cúbicos día de combustible, equivalentes al 34% de la capacidad de refinación total.

“Hoy estamos produciendo 2 mil metros cúbicos día, de Diesel, 2 mil metros cúbicos día, de Fuel Oil y 200 metros cúbicos día, de Kerosene doméstico, todos dentro de la especificación país. También estamos produciendo gases y naftas que alimentarán otras unidades recuperadoras de gasolinas que pondremos próximamente en servicio”, indicó Alfonso Yáñez.
 
En tanto, Carlos Cabeza, le manifestó que, “entre las unidades productivas que ya están operando, se encuentran el Topping 1, Vacío 1, Hidrodesulfurización de Diesel 1 (HDS 1), Visbreaker, Planta de Hidrógeno (CHT), Separadora y Purificadora de Propileno (SPP), a las que se unen otras plantas de tratamiento de corrientes sulfurosas”.

Del mismo modo, el ejecutivo recalcó que, “de esta manera, sustituiremos  paulatinamente la importación de  combustibles, por productos de producción propia, que hasta la fecha significaban cerca de 500 mil m3 cúbicos/mes de combustibles, equivalentes a la producción de la Refinería que importamos directamente a través del Terminal San Vicente”, señaló.

Por su parte la Intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, se mostró muy satisfecha con las buenas noticias entregadas por los ejecutivos, Carlos Cabeza y Alfonso Yáñez, sobre todo porque la recuperación de Refinería es un aporte a la reconstrucción y al crecimiento de la Región del Biobío.

“Estoy de verdad muy contenta, de que hoy casi la mitad de las Plantas de la Refinería estén produciendo y en un plazo mucho menor del que se había estipulado. En un principio nos habían dicho que se iban a demorar cerca de 6 meses en poder poner en marcha esta Refinería, y hoy vemos que en apenas 3 meses, está prácticamente en un 40% de producción”.

La Intendenta añadió: “ésta es una manera de demostrar que esta Región, a pesar de estar golpeada, se va a poner de pie y vamos a ser capaces de volver a ser el motor del desarrollo de Chile”, enfatizó.

Proyecto GNL y gas natural para la Refinería

Del mismo modo, la máxima autoridad regional, conoció los principales aspectos del Proyecto GNL para la Octava Región, y en particular la construcción de una Planta de Regasificación de Gas Natural en la localidad de Pemuco, clave para la llegada de gas natural a la zona y para el desarrollo, tanto de la Refinería como de la región del Biobío.

Cabe recordar que este proyecto se encuentra actualmente a la espera de la votación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la Corema Regional, que preside Jacqueline Van Rysselberghe, Proyecto que será visto durante la sesión ordinaria de dicho organismo, el próximo lunes 24 de mayo.

Junto con conocer detalles técnicos del Proyecto y de su emplazamiento, la Intendenta solicitó a los ejecutivos de la empresa asistir a la reunión de la Corema del próximo lunes, para aportar antecedentes que pudiesen requerir los distintos integrantes de este organismo cuando se vea la iniciativa.

En este contexto, el Gerente de la Línea de Negocios de Refinación, Carlos Cabeza, comentó a la autoridad que el gas natural es un energético relevante para el proceso productivo de la Refinería.

“Nosotros necesitamos 600 mil metros cúbicos de gas y eso es lo que traeremos desde Quintero en una primera etapa, pero evidentemente estamos disponibles para cualquier requerimiento del sector industrial”.

Carlos Cabeza añadió que, “el gas natural es un energético limpio, amigable con el medio ambiente y que hoy es competitivo por si sólo, ya que se puede adquirir en el mercado, en un valor del orden de los 13 dólares el millón de btu, lo cual es absolutamente competitivo con otros combustibles derivados del petróleo”, precisó.

La Intendenta en terreno

Durante su recorrido, Jacqueline Van Rysselberghe visitó la sala de control de Refinería Bío Bío y dialogó con los operadores que se encontraban de turno en la empresa, durante el terremoto.

Posteriormente se trasladó hasta el Laboratorio, donde chequeó la calidad y las especificaciones del diesel que ya empezó a producirse en Refinería Bío Bío.

Cabe señalar que, el pasado viernes 14 de mayo, a las 17:30 horas, Refinería Bío Bío puso carga en la Unidad de Fraccionamiento N°1, iniciando, de esta manera, la puesta en marcha del primer grupo de plantas, lo que se convirtió en un importante hito dentro del proceso de recuperación, luego del terremoto. De esta manera ya se encuentran en servicio 8 de las 20 unidades de proceso que conforman la Refinería.

De acuerdo con la planificación de los trabajos para recuperar las restantes plantas, se estima que el ciento por ciento de éstas estarán operativas durante el mes de junio.

Hualpén, mayo de 2010.