Sala de Prensa

Noticias

Jorge Sharp, Rodolfo Bickell y Patricio Farfán.

Jorge Sharp, Rodolfo Bickell y Patricio Farfán.

08/01/2018

Municipio de Valparaíso y ENAP firman convenio para habilitación del Mercado Puerto

Alcalde Jorge Sharp valoró significativamente este aporte de ENAP para esta zona típica del puerto.

El Barrio Puerto de Valparaíso volverá a la vida con la puesta marcha transitoria del Mercado, gracias a un convenio de cooperación que firmó la Alcaldía Ciudadana y ENAP, en el primer piso del emblemático edificio. 

Este imponente inmueble emplazado en pleno Sitio del Patrimonio Mundial, Zona Típica-Área Histórica de Valparaíso, fue sometido a una millonaria restauración, que bordeó los 5 mil millones de pesos, pero que no contempló la construcción de baños públicos. Por ello, el municipio no ha podido abrir sus puertas, pese a que se encuentra en condiciones. 

El acuerdo busca coordinar iniciativas en beneficio de la comunidad de Valparaíso en los ámbitos de la cultura, patrimonio, arte y desarrollo urbanístico. En lo concreto, le permitirá a ENAP Refinería Aconcagua, “realizar aportes financieros al municipio para cubrir las necesidades de habilitación del edificio”, señala el documento. 

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, comentó que “es una grata señal que una empresa del Estado, pese a que habita un territorio que está a varios kilómetros de distancia del Barrio Puerto, en la comuna de Concón, se comprometa con este lugar, habilitando los baños que van a permitir una apertura transitoria del Mercado después de muchos años. Los usos definitivos que le daremos al Mercado los vamos a trabajar de manera participativa con la comunidad. Ese es el sello de la Alcaldía Ciudadana”. 

En tanto, el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, señaló que “estamos muy contentos de participar en esta alianza con la Municipalidad de Valparaíso, porque justamente la historia de ENAP Refinería Aconcagua se inició acá en esta comuna, cuando hace más de 60 años se llevó a cabo el Cabildo Abierto que movilizó a los porteños para conseguir que la refinería quedara en Concón y no en San Antonio. Es un orgullo para ENAP aportar a través de este convenio a mejorar un edificio emblemático en el casco histórico de esta ciudad, patrimonio de la humanidad, y de esta manera renovar el compromiso que como empresa pública de energía tenemos con la región de Valparaíso”.