Sala de Prensa

Noticias

Laurence Golborne y Ricardo Raineri.

Laurence Golborne y Ricardo Raineri.

03/05/2010

ENAP pasó a depender del Ministerio de Energía

En un breve acto realizado en la Casa Matriz de ENAP, el Ministro de Minería, Laurence Golborne, traspasó la dependencia de la empresa, al Ministro de Energía, Ricardo Raineri, con la presencia de la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, del Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar y de la Jefa de Gabinete del Ministerio de Minería, Luz Granier.

En la oportunidad, Laurence Golborne explicó que el paso de ENAP al Ministerio de Energía comenzó a concretarse con la creación de esta cartera, el 1 de febrero pasado, y destacó que, “siendo consistentes con las atribuciones que tiene el Ministro de Energía, el Contralor General de la República, ha tomado esta determinación y en este momento entrego al Ministro Raineri, las actas del Directorio que contienen los destinos de una de las compañías más importantes que tenemos en el país; la más importante en el ámbito energético”, sostuvo el Ministro Golborne. 

Junto con traspasarle las actas de los últimos Directorios, Laurence Golborne manifestó que, “le deseo el mayor de los éxitos al Ministro Raineri y no me queda más que agradecer a los ejecutivos y trabajadores de ENAP, por estos dos meses en que me tocó presidir la compañía”.

En tanto, el Ministro de Energía y nuevo Presidente del Directorio de ENAP,  Ricardo Raineri, aseguró que, “enfrentamos un tremendo desafío para revitalizar  nuevamente esta compañía, que tuvo un período bastante complejo en 2008 y hoy, para el  gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ENAP juega un rol estratégico en la seguridad energética del país, y en este sentido el programa de gobierno le asigna un importancia fundamental a esta compañía, como empresa de todos los chilenos”.

“Dentro de los objetivos de dicho programa, está valorizar a ENAP, y ahora que vamos a estar a la cabeza de la empresa, nuestro rol apuntará a cuidar el patrimonio de todos los chilenos para generarle valor, como parte de los activos estratégicos del Estado de Chile”.

El Ministro Raineri agregó que, “dentro de los objetivo de perfeccionar la estructura del Gobierno Corporativo de ENAP, vamos a trabajar en una reestructuración de éste, para que sea independiente, objetivo y profesional y que ayude al fin último como es, darle valor a esta compañía”.

Consultado acerca de la gestión del Gerente General, Rodrigo Azócar, el titular de Energía afirmó que, “estamos seguros de que Rodrigo Azócar ha hecho un excelente trabajo en ENAP, que va en la dirección correcta, y su continuidad forma parte de la decisión que adoptará el nuevo Directorio”.

Con respecto a las actividades futuras de la empresa, el Ministro Raineri aseveró que ENAP es una empresa de energía que incursiona no sólo en hidrocarburos, sino también en Geotermia y, requerido acerca de la fecha en que Refinería Bío Bío entrará en operaciones, señaló que esto ocurrirá a fines de junio, lo que es un plazo bastante breve.

En cuanto a las pérdidas estimadas para 2010 a raíz de los efectos del terremoto en las Refinerías de ENAP, el Secretario de Estado afirmó que, “este será un año muy excepcional y que, ésta no será la única empresa con problemas, a consecuencia del sismo". 

Finalmente, Ricardo Raineri, destacó que ENAP respondió oportunamente al país, al garantizar el abastecimiento de hidrocarburos después del terremoto, e hizo un esfuerzo financiero adicional para comprar combustibles en el extranjero en el momento más oportuno. “En todo caso, se harán todos los esfuerzos para terminar el año 2010 con números azules”, enfatizó.

Santiago, mayo de 2010.