Sala de Prensa

Noticias

26/04/2010

Refinería Bío Bío restablecerá sus operaciones en junio

En la segunda visita del Ministro de Energía Ricardo Raineri a Refinería Bío Bío, el Secretario de Estado subrayó que, “cuando vine hace 14 días a esta Refinería, establecimos el compromiso de redoblar esfuerzos para reiniciar, cuanto antes, las operaciones de las Plantas, y hoy  estamos en condiciones de informar que, el 31 de mayo se iniciará la etapa de pruebas de las diferentes plantas, para comenzar a operar durante el mes de junio, lo que significa un valioso adelanto respecto de lo que habíamos conversado en la primera visita”.

“El Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, me ha explicado que actualmente se trabaja en la normalización operacional, es decir, en la reparación de los sistemas de captación y descarga de aguas; en las unidades de proceso que se encuentran en reparaciones, como el topping 1 y 2, el cracking catalítico, la planta coker, entre otros,  y de acuerdo a la carta gantt que tienen, una vez que terminen las inspecciones y reparaciones estructurales entre el 31 de mayo y el 28 de junio, se iniciará  la partida de las Unidades Productivas, para operar con total normalidad a fines de junio”, sostuvo el Ministro Raineri.

El Ministro Ricardo Raineri fue acompañado por su asesor jurídico, Gonzalo Salgado, su jefe de prensa, Juan Francisco Somalo y por autoridades regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezadas por Patricio Velásquez. Por parte de ENAP fue recibido por el Gerente General, Rodrigo Azócar; el Gerente de Refinación, Carlos Cabeza, el Gerente de Refinería Bío Bío Alfonso Yáñez y el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Bío Bío, Walton Cherres.

La visita se inició con una presentación realizada por Carlos Cabeza y que dio cuenta de los avances concretos que se han logrado en la Refinería, en las cuatro grandes líneas de acción con las que han abordado las consecuencias del terremoto:
 
-Preocupación por las Personas y la Comunidad.

-La normalización de las condiciones de habitabilidad de la Refinería.

-Las acciones para asegurar el abastecimiento de productos a las compañías distribuidoras con producción propia e importaciones.

-Y el restablecimiento de las operaciones.

En la ocasión, también se informó a la autoridad que se continúa con la asesoría y apoyo a las trabajadoras y trabajadores, especialmente con un plan de ayuda sicológica para éstos y sus familias.

Además, se destacó particularmente el esfuerzo y la mística de los propios trabajadores de Refinería Bío Bío por sacar adelante a la empresa; la colaboración de trabajadores de Aconcagua y Magallanes que han viajado a aportar su experiencia y, desde luego, el apoyo técnico de los mil trabajadores contratistas permanentes y de otros mil doscientos trabajadores contratistas que se incorporaron a las tareas de recuperación de las Unidades Productivas, tras el terremoto.

Refinería Aconcagua completó su puesta en marcha

Otra buena noticia que se dio a conocer fue la puesta en marcha de la Planta Coker de Refinería Aconcagua.

Al respecto, el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, comunicó el hecho al Ministro Raineri y luego a los Medios de Comunicación. “Este es un hecho súper importante porque si bien Refinería Aconcagua reinició sus operaciones prácticamente quince días después del terremoto, faltaba el Coker que nos permite procesar crudos pesados y que es una Planta fundamental en la producción de nuestras Refinerías”.

“ENAP ha sido capaz de asegurar el abastecimiento de combustibles al país y, en especial, a las regiones más afectadas, y cuando vemos que hay varios servicios básicos que han fallado tras el terremoto, sentimos que el cumplimiento de nuestro rol en este ámbito, nos debe llenar de orgullo”, subrayó el máximo ejecutivo de la Empresa.

Al término de la visita del Ministro, los ejecutivos de ENAP, encabezados por el Gerente General, abordaron la barcaza Yagana que aún se encuentra en la Bahía de Talcahuano y que, como se sabe, no sólo trajo agua, alimentos y ropa para los damnificados, sino que ha estado colaborando con las autoridades regionales en el rescate de embarcaciones que fueron arrojadas a tierra durante el maremoto y otras que fueron volcadas mar adentro.

Los ejecutivos saludaron a los trabajadores de la Yagana, justo en el momento en que procedían a rescatar la embarcación Barlovento, que se encontraba en tierra desde el 27 de febrero.

Hualpén, abril de 2010.