Sala de Prensa

Noticias

La jornada tuvo lugar el pasado 10 de octubre.

La jornada tuvo lugar el pasado 10 de octubre.

12/10/2017

ENAP destaca en primer Clúster Regional de la Energía del Biobío

Esta es una iniciativa público-privada, que agrupa y coordina a empresas e instituciones relacionadas con el ámbito energético regional.

Una activa participación en las rondas de negocio, la feria expositora y en los paneles de conversación en torno a la energía tuvo ENAP Refinería Bío Bío en el lanzamiento del Primer Clúster de Energía para la Octava Región, realizado el pasado 10 de octubre en el centro de eventos Suractivo. 

Esta es una iniciativa público-privada, que agrupa y coordina a empresas e instituciones relacionadas con el ámbito energético regional, con el fin de aumentar el valor económico, social y ambiental de todo este sector en la Octava Región. 

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; la Intendenta (s) Andrea Muñoz y la seremi de Energía, Carola Venegas; quienes destacaron en sus intervenciones la importancia de ENAP en el desarrollo energético de la región y del país. 

El ministro Rebolledo valoró la conformación de este Clúster. “Para nosotros es muy relevante, porque es el primer esfuerzo para tener esta visión conjunta del desarrollo energético de la Región del Biobío. En este Clúster están participando aproximadamente 100 empresas, y el objetivo final es que los beneficios de este cambio de la matriz energética, que ha tenido Chile durante estos tres años, lleguen a todos”, señaló Rebolledo. 

A su vez, Patricio Estay, gerente de ENAP Refinería Bío Bío, quien junto a trabajadores y profesionales de la empresa participó activamente de esta iniciativa, evaluó positivamente la jornada. “Estoy gratamente sorprendido de la recepción que ha tenido la gente de este Clúster y del interés que están generando los temas energéticos en las empresas y en la gente en general en nuestra región. Estamos felices de poder apoyar y participar, porque sabemos y valoramos la relevancia que tiene la asociatividad para crear desarrollo y, más aún, para un rubro tan relevante como el de la energía”, dijo Estay. 

Panel sobre valor compartido 

Durante la tarde, Patricio Estay participó en el panel: “Cómo aumentar lo local en la cadena de valor de la industria energética”, donde expuso los esfuerzos que en esta materia realiza ENAP en la Región del Biobío. 

El ejecutivo comentó en su intervención que “la empresa trabaja en un modelo de generación de valor compartido, ampliando y desarrollando relaciones comerciales con proveedores de la Región del Biobío, a través del programa de Gestión Integral de Proveedores y potenciando la formación de sus vecinos y vecinas en toda la cadena educativa”. 

Patricio Estay también destacó que una de las iniciativas más importantes es el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Energía en Hualpén. “En el que actualmente se forman 400 alumnos y alumnas en carreras asociadas a la energía, quienes estudian con gratuidad gracias a becas del gobierno y de ENAP”, finalizó.