Sala de Prensa

Noticias

Ramiro Parra (derecha) junto a los premiados.

Ramiro Parra (derecha) junto a los premiados.

11/09/2017

Premian a los ganadores de concurso "Magallanes en 100 Palabras"

Los encargados de seleccionar los cuentos ganadores fueron los escritores Mike Wilson, Pavel Oyarzún y Oscar Barrientos, estos dos últimos reconocidos autores magallánicos.

Con el auditorio del Centro Cultural de Punta Arenas completamente lleno se dieron a conocer los ganadores de la segunda versión de “Magallanes en 100 Palabras”, el concurso de cuentos breves auspiciado por ENAP, que invita a escribir sobre la vida en la región más austral del país.

Los encargados de seleccionar los cuentos ganadores fueron los escritores Mike Wilson, Pavel Oyarzún y Oscar Barrientos, estos dos últimos reconocidos autores magallánicos.

El primer lugar lo obtuvo Juan Figueroa Guíñez, de Punta Arenas, por su cuento “Primera Plana”; el premio al Talento Joven se lo adjudicó José Peña Suárez, de 18 años, con su relato “Cajetilla”. También fueron premiadas tres menciones honrosas: “Provisiones”, de Rodrigo Castro Villarroel; “Cuestión de perspectivas”, de Pablo Cifuentes Vladilo, y “De la Antártica a la calle Balmaceda”, de Marcelo Bravo Espinoza.

La ceremonia fue conducida por la actriz local Andrea Pereda, mientras que la musicalización de los cuentos estuvo a cargo de Derek Biskupovic, ex miembro del emblemático grupo de Punta Arenas Camino de Tierra. La actriz magallánica Montserrat Ballarín fue la encargada de hacer la narración en vivo, mientras que, paralelamente, Catalina Bu ilustraba los cuentos.

“Nos complace saber que el concurso cada año toma más fuerza y más magallánicos y magallánicas se atreven a experimentar con la escritura”, señaló Carmen García, directora de Fundación Plagio, quien añadió que “estas historias reflejan lo rica de la cultura y geografía de esta región, y permiten vislumbrar la diversidad de voces que existen desde Puerto Natales hasta la Antártica”.

Por su parte, Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, señaló que “la escritura es una herramienta fundamental de expresión, y nos llena de orgullo ver cómo tantos hombres y mujeres de nuestra región se han apoderado de esta herramienta para contar sus historias, y así dar a conocer al resto de Chile y el mundo la geografía, cultura y tradiciones de Magallanes”.

El libro puede  descargarse en formato digital en www.magallanesen100palabras.cl