Sala de Prensa

Noticias

05/03/2010

INFORMACIÓN PARA EL MERCADO

En relación con las acciones de mitigación destinadas a superar la emergencia provocada por el terremoto ocurrido en la madrugada del sábado 27 de febrero pasado, la Empresa Nacional del Petróleo informa lo siguiente:

1) ENAP cuenta con inventarios de combustibles para satisfacer el consumo normal de éstos. Estos inventarios están a disposición de las compañías distribuidoras, de modo que -a su vez- éstas se encuentran atendiendo la demanda de los consumidores en las estaciones de servicio.

2) Apenas conocidas las consecuencias del terremoto, ENAP tomó la determinación aumentar las compras de petróleo diesel y de gasolina en el extranjero, de modo que la población puede estar tranquila de que contará con el abastecimiento normal en los próximos días, mientras dure la emergencia.

3) Las instalaciones logísticas, tales como oleoductos, poliductos, estanques de almacenamiento, estaciones de bombeo y de carguío de combustibles, no sufrieron daños graves, de modo que rápidamente se pusieron en operación para retomar la distribución de combustibles.

4) ENAP se encuentra desplegando todos los esfuerzos a su alcance para normalizar la operación en sus refinerías. En el caso de Refinería Aconcagua, esto debiera ocurrir en los próximos días, dado que no sufrió daños estructurales. En tanto, en Refinería Bío Bío se han detectado daños relevantes en algunas Plantas y actualmente nos encontramos realizando una exhaustiva revisión de las instalaciones, para posteriormente iniciar la reparación de las averías.

5) Reiteramos que no existe riesgo de desabastecimiento de combustibles en el país y, por lo tanto, la ciudadanía puede estar tranquila de que ENAP seguirá cumpliendo con su rol estratégico de suministrar combustibles en forma segura y estable, sobre todo en momentos en que millones de compatriotas sufren las consecuencias del terremoto y/o están afectados por la pérdida de sus seres queridos.


EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO


Santiago, 5 de marzo de 2010.