Sala de Prensa

Noticias

Rodrigo Azócar y Luis Jaramillo.

Rodrigo Azócar y Luis Jaramillo.

29/01/2010

ENAP y PETROECUADOR complementaron contrato de intercambio de productos

En el marco de su nueva política comercial, ENAP dio un paso más al firmar una adendum o complemento, al contrato de intercambio de productos con PETROECUADOR.

El acuerdo fue suscrito en Casa Matriz, por el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, y por el Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR, Almirante Luis Jaramillo, y permitirá viabilizar la formalidad del intercambio de productos (gasolina, diésel y petróleo crudo) entre ambas compañías.

De esta manera ENAP asegurará un suministro de petróleo de una calidad especialmente ventajosa para los procesos de sus Refinerías.

En la ocasión, Rodrigo Azócar estuvo acompañado por el Gerente de R&L, Carlos Cabeza; por el Gerente de E&P, Nelson Muñoz; por el Gerente de Enap Sipetrol Ecuador, Eduardo Tapia; y por el Gerente de Ventas, Patricio Vidiella.

Tras la firma, el Gerente General de ENAP subrayó que, “estoy muy contento y satisfecho porque este perfeccionamiento del contrato firmado en Quito en julio pasado, es una señal potente de que queremos hacer más negocios en el futuro, con el objetivo de adaptarnos a las necesidades, tanto de Chile como de Ecuador”.

Del mismo modo, Rodrigo Azócar afirmó que, “aún cuando próximamente la Marina dejará la administración de PETROECUADOR, esta prestigiosa empresa seguirá teniendo un vínculo fuerte con ENAP, ya que el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, está informado acerca de la buena disposición y colaboración que hay entre ambas empresas que permiten avanzar y consolidar la integración entre Ecuador y Chile”.

El máximo ejecutivo de ENAP recordó que, “cuando firmamos el contrato original en julio en Quito, llevábamos diez años hablando de él y con modestia digo que si en algo hemos influido,  el Almirante y yo, es en  el empuje y la fuerza que hemos puesto para concretar esto”.

A su vez, el Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR, Almirante Luis Jaramillo, sostuvo que para su compañía es un gran honor perfeccionar este acuerdo comercial y mantener una relación en este ámbito con ENAP. “Agradezco especialmente a Rodrigo Azócar y a su grupo de colaboradores, por la actitud y proactividad que siempre han tenido con nuestra empresa. Se nota cuando las personas tienen cariño por su patria y quieren hacer las cosas pensando en el bien común, cuidando y proyectando a su empresa”.

Luis Jaramillo agregó que, “estoy convencido de que estas buenas relaciones comerciales perdurarán por mucho tiempo y seguirán dando satisfacciones a Chile y Ecuador. Hemos firmado estos contratos con la convicción de que ENAP es una empresa de excelencia y que es motivo de orgullo para todos los chilenos”.

Al término de la ceremonia, Luis Jaramillo le entregó un presente al Gerente General de ENAP manifestando que,  “lo hago en señal de reconocimiento a esta Empresa del Estado de Chile, y a este líder que es un gran hombre, referente del pueblo chileno”, sostuvo al referirse a Rodrigo Azócar.

Cabe señalar que ENAP tiene un posicionamiento relevante en Ecuador, con presencia en ese país desde 2003, a través de su filial Enap Sipetrol, a lo que se suman otros logros significativos como es el contrato comercial que se firmó con PETROECUADOR en Quito en julio del año pasado, y el acuerdo de intercambio de productos suscrito entre ambas compañías el 21 de septiembre de 2009 en Santiago.

Visitas a Refinería Bio Bio y Segunda Zona Naval

Palabras de elogio para Chile y en especial para los trabajadores y trabajadoras de ENAP, tuvo el Almirante Luis Jaramillo al concluir una visita a las instalaciones de Refinería Bio Bio, en compañía del Gerente General, Rodrigo Azócar.

El Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR llegó a la Octava Región acompañado de una delegación integrada por los oficiales de la Marina Ecuatoriana Mauricio  Alvear, Jaime Vela  y Juan Liger; mientras que por parte de ENAP estuvieron el Gerente de R&L, Carlos Cabeza; el Gerente de Refinería Bío Bío, Alfonso Yáñez; el Gerente de Enap Sipetrol Ecuador, Eduardo Tapia; y el Director de Asuntos Corporativos, Pedro Urzúa.

En la oportunidad, Rodrigo Azócar, recordó que la firma del contrato de compra de crudo entre las compañías en julio de 2009 fue un hito que marcó un avance sustantivo en la relación entre ENAP y PETROECUADOR. “Ambas empresas llevaban entre 10 y 15 años tratando de concretar este negocio, negocio que hoy día es el único contrato de largo plazo de ENAP que tiene un precio de referencia, lo que es de suma utilidad si consideramos que hoy día estamos trayendo dos y, en algunos meses, tres barcos de crudo desde Ecuador, que es un crudo pesado y con características muy convenientes para ser procesado en nuestras refinerías”, enfatizó.

Rodrigo Azócar agregó que, “creemos que hay otros negocios que podemos hacer con Ecuador. De hecho, tenemos propuestas para ellos para trabajar en el bloque 40 del Golfo de Guayaquil, y estamos viendo varias otras posibilidades de negocios conjuntos de mutuo beneficio, que esperamos llevar a cabo en un futuro próximo”.

En tanto, Luis Jaramillo reconoció que, “hemos trabajado intensamente para que esta hermandad energética llegue a materializarse y pienso, sinceramente, que lo que en el pasado fue solamente una filosofía escrita en un papel, hoy es una completa realidad. Con ENAP, PETROECUADOR ha conseguido el mejor aliado estratégico que pueda tener y pienso, sin lugar a equivocarme, que los objetivos que nos hemos formulado tendrán un final feliz”.

Asimismo, el Gerente de Refinería Bio Bio, Alfonso Yáñez dio a conocer las características de esta Filial de ENAP, su capacidad de refinación, sus procesos productivos, formas de abastecimiento de crudo, entrega de productos y calidad de los combustibles, entre otros.

Durante el recorrido, la delegación ecuatoriana mostró gran interés por el proceso que se desarrolla en el complejo Petropower, cuyas instalaciones conocieron en terreno, y que considera una Unidad de Coker, otra de Hidrotratamiento y una de Cogeneración.

La planta de Coker permite transformar los residuos de vacío (pitch) provenientes de los crudos más pesados, en combustibles líquidos (diesel y nafta) y gaseosos (fuel gas), dejando como subproductos coque de petróleo y gas oil.

Los productos como nafta y diesel son procesados en la unidad de Hidrotratamiento, mediante la cual se reduce el contenido de azufre y el gas oil generado se alimenta a la Unidad de Craking Catalítico.

“Mediante estos procesos, el coque producido se utiliza como materia prima de una unidad cogeneradora de vapor y electricidad y sirve para cubrir los requerimientos de suministros de esta Refinería, dejando, además, un excedente que se comercializa en el Sistema Interconectado Central”, señaló Alfonso Yáñez.

Asimismo, Carlos Cabeza explicó que, “se aprovechan al máximo los fondos de los crudos pesados porque transformar fuel en un producto más valioso y de alta de calidad como son el diésel y las gasolinas, que hoy son un negocio muy importante para las Refinerías”

Coincidentemente, el Gerente General de ENAP puntualizó que “las Refinerías de ENAP han hecho inversiones importantes para entregar productos de alta calidad y ambientalmente más limpios. Tanto Aconcagua como Bio Bio son Refinerías complejas, que han ido creciendo e incorporando tecnología, para producir combustibles de calidad mundial. Cumplir con producir un diésel con 50 partes por millón de azufre en todo el país, ha obligado a nuestras Refinerías a ir sofisticándose cada vez más, y éste es un tema que hemos hecho muy bien”.

En el mismo contexto, los representantes de PETROCUADOR y ENAP compartieron algunas realidades comunes entre las Refinerías de ambas empresas, tales como el acercamiento de poblaciones hacia sus instalaciones y la prioridad en la seguridad y prevención de riesgos, como temas estratégicos de la gestión, comprometiéndose a  promover el intercambio de experiencias en éstas y otras materias para mutuo beneficio.

La antesala de la visita a Refinería Bio Bio, consideró un recorrido por las instalaciones de la Segunda Zona Naval en Talcahuano, que contempló reuniones entre los altos mandos de la Marina chilena y ecuatoriana, como también una visita a Asmar y sus astilleros.

Santiago-Hualpén, enero de 2010.