Sala de Prensa

Noticias

08/01/2010

ENAP lanzó nuevo diesel de calidad mundial

El nuevo producto contribuirá a mejorar la calidad del aire en todo el país y se sitúa al nivel de los combustibles más limpios del orbe.

El lanzamiento del nuevo diesel de sólo 50 partes por millón de azufre dado a conocer por el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, en Concepción es, sin duda, una excelente noticia para el país y para todas sus regiones. Porque aunque este hito se materializó en la Octava Región, todas las demás están siendo ya beneficiadas, desde el 1 de enero, con un combustible más limpio que contribuye directamente a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

El lanzamiento de este diesel de última generación fue realizado en la  Intendencia Regional del Bio Bio, por el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar; el Intendente Regional, Jaime Tohá; El Director Nacional de Conama, Alvaro Sapag; el Gerente de la Línea de Negocios de Refinación, Carlos Cabeza y el Director Regional de Conama, Bolívar Ruiz.

“Felicito a ENAP por esta contribución trascendente que está haciendo al país con un diesel de 50 partes por millón, lo que representa un avance  significativo en la calidad de vida de nuestros compatriotas”, subrayó el Intendente Jaime Tohá.

“Si Chile no contara con esta empresa estatal no habríamos tenido la oportunidad de  tener  proyectos de envergadura  superior como es el GNL en Quintero y tampoco podríamos anunciar políticas públicas como la de hoy, que han venido alentándose durante los últimos cuatro gobiernos de la Concertación, los que se han preocupado de mejorar sustantivamente las condiciones medioambientales del país”, sostuvo la primera autoridad regional.

“ENAP está logrando equilibrar la realización de enormes avances en su desarrollo como empresa y lo está logrando en su recuperación económica, pero sin dejar de lado su preocupación por la calidad  de sus combustibles que se traducen, definitivamente, en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos”, explicó Tohá.

La máxima autoridad de la Octava Región manifestó que, “hoy cuando la Octava Región muestra indicaciones de saturación en tres de sus comunas: San Pedro, Coronel y Talcahuano, esta nueva especificación del diesel no puede sino ser asumida y celebrada como la mejor noticia para una región como la nuestra, porque hoy los ciudadanos lo van a agradecer y los industriales que están buscando invertir en esta zona van a reconocer que el Estado de Chile está haciendo un tremendo aporte con combustibles más limpios y de calidad mundial”.

A su vez, el Gerente General Rodrigo Azócar manifestó su orgullo porque ENAP durante los últimos cuatro gobiernos ha invertido alrededor de US$600 millones en la adaptación y modernización de sus refinerías Bio Bio y Aconcagua para poder cumplir con la normativa que permite que hoy tanto Santiago como regiones cuenten con un diesel de solo 50 partes por millón de azufre.

El ejecutivo recordó que el año 2003 el diesel tenía 3 mil partes por millón de azufre; el 2004 pasó a 2 mil partes por millón; el 2005 se redujo a 500 partes por millón; el 2006 disminuyó a 350 partes por millón y a partir del 1 de enero de 2010 a sólo 50 partes por millón.

“El mejoramiento de la calidad de nuestros combustibles y de este en particular, no es un hecho que se ha alentado sólo el 2009, porque ENAP se ha preocupado profunda y sistemáticamente, desde hace más de una década, construyendo unidades de Hidrocracking y de Hidrotratamiento con esta finalidad”, afirmó Rodrigo Azócar.

“El nuevo diesel grado B permitirá disminuir en 85% las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en el parque industrial y vehicular; posibilita  la incorporación  a nivel nacional de un nuevo parque de vehículos con estándar Euro IV y similares; ayuda a reducir emisiones vehiculares de material particulado MP10 en más del 90%; y las emisiones de material particulado MP2,5 en más del 99% y aporta a la aplicación de planes de descontaminación atmosférica de las regiones”, indicó el máximo ejecutivo de ENAP.

Combustibles de ENAP:  Los más limpios de América Latina

El Director Nacional de CONAMA, Alvaro Sapag, con evidente orgullo, señaló que con el lanzamiento del nuevo diesel Grado B y las otras mejoras de calidad de combustibles que ha implementado ENAP , Chile ha pasado a ser el país que dispone de los combustibles de mayor calidad en América Latina, con un estándar similar al que se pide en Europa y en los estados más exigentes de EE.UU.

“Esto no habría podido ser posible si no hubiesen políticas públicas como las que existen en nuestro país”, acotó.

La máxima autoridad de CONAMA señaló que, “el lanzamiento del nuevo diesel cierra un círculo virtuoso, porque contribuirá, además, a mejorar las condiciones ambientales del país de cara al ingreso de Chile a la OCDE”.

Alvaro Sapag agregó que en los últimos 20 años se ha aplicado el Plan de Prevención y de Descontaminación de la Región Metropolitana  y del resto del país; “se han ido mejorando las estaciones de monitoreo y se ha avanzado sustantivamente en la generación de instrumentos que permitan medir y promover el mejoramiento de la calidad de vida en todo el país, y una de las herramientas relevantes en este contexto, es la entrega de los combustibles que Chile necesita”. 

Concepción, enero de 2010.