Sala de Prensa

Noticias

Roll de Hoog (capitán Jascon 34), Alberto Rivero, David Saúl, Daniel Steinhardt, Alberto Damianovic y Rodrigo Espósito.

Roll de Hoog (capitán Jascon 34), Alberto Rivero, David Saúl, Daniel Steinhardt, Alberto Damianovic y Rodrigo Espósito.

03/01/2017

Obras del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) avanzan a paso firme en Argentina

PIAM es un proyecto energético que ENAP Sipetrol Argentina anunció en forma conjunta con YPF en junio pasado.

ENAP Sipetrol Argentina cumplió con una de las etapas clave del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM): la llegada del barco que realizará el tendido del nuevo gasoducto desde Faro Vírgenes hasta la plataforma AM2, ubicada a 18 kilómetros de la costa, y el avance de las tareas vinculadas al shore approach, para la conexión de dicho ducto con la nueva planta de tratamiento onshore.

El Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) es un proyecto energético que ENAP Sipetrol Argentina anunció en forma conjunta con YPF en junio pasado y tiene como objetivo aumentar sustancialmente la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

A mediados de diciembre arribó al puerto de Punta Arenas (Chile) el barco proveniente de China, que trasportaba en su cubierta al Jascon 34, la embarcación encargada de realizar el tendido del nuevo gasoducto que conectará la plataforma AM2 con la nueva Planta de Tratamiento Incremental de Gas, ubicada en Faro Vírgenes.

Este hecho marca dos de los hitos más importantes en los avances del proyecto, que ya está en marcha y comienza a manifestarse en obras y hechos concretos.

Por otro lado, también durante diciembre llegó a la zona de los trabajos en la Provincia de Santa Cruz, la Draga (de bandera belga), embarcación que realizó labores de dragado y excavación submarina para el tendido inicial del gasoducto.

En el marco de los trabajos del shore approach, se ha instalado el guinche que se utilizará durante las maniobras del pull in, o jalado del nuevo ducto, para luego dar comienzo con el tendido del ducto de 18 kilómetros sobre el lecho marino hasta conectar con la plataforma AM2.

El PIAM, desarrollado por ENAP Sipetrol Argentina e YPF, conlleva una inversión inicial asociada del orden de los 165 millones de dólares, y que contribuirá al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.

Una vez concluido, el Proyecto PIAM logrará incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural -pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día-; y en 25% la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 m3/día actuales, a 1000 m3/día aproximadamente- en esa área de explotación.

La operación está generando un impacto favorable en la actividad económica y social en la Patagonia, sobre la base de una operación responsable y sustentable en el manejo de recursos vitales.