Sala de Prensa

Noticias

18/12/2009

ENAP Magallanes contribuyó a puesta en marcha de segundo tren de Methanex

La noche del miércoles 9 de diciembre quedará grabada como un importante hito en las exploraciones del Bloque Dorado Riquelme, al lograrse la tan esperada producción de 1 millón de metros cúbicos de gas diarios.

En esta nueva era del gas, en Magallanes, este logro sumado a otras acciones de ENAP Magallanes y a aportes gasíferos de la empresa Geopark en el bloque Fell, permitieron la puesta en marcha del Segundo Tren de Methanex Chile, socio de ENAP en el CEOP del bloque Dorado-Riquelme.

En este contexto, este viernes 11 de diciembre y en el marco de la ceremonia de primera piedra del parque eólico Cabo Negro, tanto el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, el CEO de Methanex, Bruce Aitken, como el Gerente de ENAP Magallanes, Víctor Briano, destacaron ambos hechos productivos: la puesta en marcha del segundo tren de Methanex y el aporte de más de un millón de metros cúbicos de gas diarios que está haciendo el bloque Dorado-Riquelme.

El Ministro Tokman recordó que la crisis de abastecimiento del gas que provenía desde Argentina, tuvo un efecto muy serio en Magallanes y que, de hecho, obligó a Methanex a detener tres de sus cuatro plantas. Agregó que, “ENAP y Methanex redoblaron juntos sus esfuerzos exploratorios por gas y el gobierno de la Presidenta Bachelet activó su política de CEOP, lo cuál ha permitido en pocos años, aumentar la producción nacional, lo que está permitiendo poner en marcha una segunda planta". 

Cabe destacar, que la magnitud de esta producción es relevante, si se considera que Methanex es el mayor productor mundial de metanol y que cada una de sus plantas consume poco más de 2 millones de metros cúbicos de gas diarios, lo que sumado al resto de la demanda residencial e industrial de la región, permite apreciar la importancia de aumentar la producción gasífera,  esfuerzo exploratorio que hoy realizan en conjunto ENAP, Methanex, Geopark y otros operadores privados.  

Por su parte, Bruce Aitken, CEO de Methanex, manifestó que, “estoy muy  satisfecho por el hecho de que las inversiones y la confianza depositada por la compañía canadiense en Magallanes, están dando resultados, demostrando así que hay proyecciones productivas y exploratorias en la región”.

En tanto, Víctor Briano destacó que, “ENAP siente una gran satisfacción como operador del bloque Dorado-Riquelme por haber superado la barrera del millón de metros cúbicos gas día, y felicito el trabajo en equipo de profesionales, trabajadores  y ejecutivos de ENAP. Sin duda, estos hitos deben llenarnos de orgullo y motivarnos a continuar dando nuestro mejor esfuerzo para sustentar por el máximo periodo de tiempo posible, la operación de las dos plantas de Methanex y colocar prontamente en producción el gas que esperamos continuar descubriendo”.

Finalmente, Francisco Gallardo, jefe de Operaciones de ENAP Magallanes, expresó que, “con la puesta en marcha de la segunda Planta de Methanex, estamos cumpliendo el compromiso asumido como empresa con nuestro socio y cliente. El logro de este objetivo implicó concretar una serie de desafíos en las diferentes áreas para colocar en producción el gas descubierto y optimizar nuestras instalaciones para el acondicionamiento y transporte de la producción de gas, es decir: construcción de líneas de flujo, instalación y puesta en servicio de unidades compresoras y calentadores, puesta en servicio de pozos, prueba de capacidad de diferentes yacimientos, un comprimido plan de mantenimiento de maquinarias criticas y un plan intensivo de pasos de elementos de desplazamiento de líquidos en los diferentes gasoductos, entre otras".

Del mismo modo, Francisco Gallardo agregó que, "todas estas actividades fueron realizadas con un gran profesionalismo y compromiso por todos los trabajadores, técnicos y profesionales, tanto de ENAP como de nuestras empresas colaboradoras involucradas, cumpliéndose así, todas las faenas en las fechas presupuestadas y sin accidentes que lamentar”.

Punta Arenas, diciembre de 2009.