Sala de Prensa

Noticias

Rodrigo Azócar (izq.) y Vilson Reichemback.

Rodrigo Azócar (izq.) y Vilson Reichemback.

11/12/2009

ENAP y PETROBRAS firmaron contrato de largo plazo

En el marco de la nueva Política Comercial de ENAP, que se hizo efectiva a contar del 1 de diciembre pasado, la Empresa Nacional del Petróleo y la multinacional brasileña PETROBRAS, firmaron hoy un contrato de largo plazo por un año.

El documento fue suscrito en Santiago por el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, y por el Gerente General de PETROBRAS Chile, Vilson Reichemback da Silva.

El nuevo contrato se inscribe en esta Política Comercial, de acuerdo a la cual los clientes que compren combustibles a largo plazo de manera programada, obtendrán descuentos en los precios de los productos.

Esta nueva política está orientada a la optimización de la producción, importación y  planificación de la demanda de productos derivados del petróleo, entre ENAP y sus clientes, brindando flexibilidades y optimizaciones en las operaciones logísticas, de transporte, de refinerías y de inventarios, entre otros factores, que son de beneficio para ambas partes y para el consumidor final.

El Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, manifestó que, “La firma de este contrato con PETROBRAS es un hito muy importante porque representa un avance en la aplicación de nuestra nueva Política Comercial, que implica compartir con nuestros clientes una mayor eficiencia en logística, almacenamiento y transportes. Además, con esta nueva Política Comercial, nuestros clientes planificarán su demanda por los próximos doce meses y conseguirán descuentos en sus compras”.

El Gerente General de ENAP afirmó también que, “estamos compartiendo los riesgos y eventualidades que puede presentar el mercado”, y subrayó que, “este contrato fue firmado en condiciones similares al que suscribimos el 30 de noviembre pasado con TERPEL. La esencia de ambos contratos es similar, porque nosotros no discriminamos entre nuestros clientes, y todos ellos tendrán las mismas condiciones”.

En tanto, el Gerente General de PETROBRAS Chile, Vilson Reichemback, admitió que, “este es un momento histórico que formaliza la nueva relación comercial y de compra de productos para PETROBRAS en Chile. Estamos muy contentos porque hay una profunda alianza entre ENAP como petrolera estatal de Chile y PETROBRAS, como petrolera estatal de Brasil”, enfatizó.

Agregó que este acuerdo con ENAP, “permitirá una mejor planificación de nuestra demanda, que es cubierta en un 100% por ENAP y estamos muy conformes porque es la misma política comercial que utiliza PETROBRAS con las compañías distribuidoras en Brasil”, aclaró

Cabe señalar que PETROBRAS es una de las principales empresas petroleras del Mundo, fundada en 1953, y con presencia en más de 27 países en toda Sudamérica, América del Norte y Central, Europa, África y Asia.

A través de esta nueva política, ENAP continuará asegurando el abastecimiento de combustibles al país, logrando mejoras en los precios para los usuarios y velando por la existencia de un mercado de productos derivados del petróleo, de alta calidad, eficiencia y competitividad.

Firma con Santa Elena

Las compañías Distribuidoras pequeñas también están firmando contratos anuales con ENAP y, en ese marco, la primera que lo hizo fue Santa Elena, Distribuidora creada el año 2000 y que en enero de 2008, comenzó a abastecerse con los productos de ENAP.

Actualmente, la Distribuidora Santa Elena tiene el 12% del mercado de la Región Metropolitana;  también distribuye combustibles en la Sexta y Séptima Región;  y cubre el cien por ciento de su demanda,  gracias a ENAP.

Tras la ceremonia de firmas del  contrato entre ENAP y Santa Elena, que se inscribe en la nueva Política Comercial de ENAP, Rodrigo Azócar felicitó a los ejecutivos de esta Distribuidora por su disposición a cambiar y a optar por un contrato anual  “que es más transparente y equitativo”.

El Gerente General de ENAP, afirmó que los clientes pequeños tienen el mismo trato que los grandes y que “nos hemos comprometido a no discriminar y a dar un trato comercial igualitario, porque esto se traducirá en clientes más satisfechos y mejor atendidos. Creemos que esta es la forma de contribuir al desarrollo del país”, dijo el ejecutivo.

En tanto, el Gerente General de la Distribuidora Santa Elena, Hugo Figueroa, subrayó que, “agradezco la oportunidad que nos brinda ENAP y estamos satisfechos porque nos han apoyado mucho en estos dos años. ENAP es nuestro único proveedor y esta firma viene a confirmar la seriedad que hay en esta pequeña alianza que hemos formado en el tiempo con esta Empresa del Estado”.

Santiago, diciembre de 2009.