Sala de Prensa

Noticias

Rodrigo Azócar (izq.) y Álvaro Restrepo.

Rodrigo Azócar (izq.) y Álvaro Restrepo.

30/11/2009

ENAP suscribió nuevo contrato comercial con Terpel

En el marco de la nueva Política Comercial de ENAP que entrará en vigencia el 1 de diciembre del presente año, ENAP firmó un nuevo contrato de abastecimiento de combustibles con la compañía distribuidora colombiana, TERPEL, que representa alrededor del 10% del mercado de combustibles en nuestro país.

TERPEL se convirtió así, en el primero de los grandes clientes de ENAP en acogerse a la nueva Política Comercial y el contrato fue firmado por su Gerente General, Álvaro Restrepo y por el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, en una ceremonia realizada en la Casa Matriz de ENAP, en Santiago.

“La firma de este contrato es un hito relevante para nosotros en el tema comercial, y estamos contentos por haber firmado este contrato por 1 año y 1 mes, que tendrá vigencia desde hoy, hasta el 31 de diciembre de 2010, con un cliente tan importante como TERPEL”, destacó Rodrigo Azócar.

“Este acuerdo muestra un gran cambio profundo para  nuestra empresa y para las compañías distribuidoras, porque quienes firmen contratos, obtendrán importantes descuentos como estímulo o premio a su planificación. Con esta nueva política comercial, estamos compartiendo los riesgos y eventualidades que puede presentar el mercado y los clientes, y quienes no suscriban estos nuevos contratos, tendrán que comprar a ENAP a los precios del momento y sin los premios correspondientes”, subrayó Rodrigo Azócar.

El Gerente General de ENAP agregó que, “este cambio implica un mayor orden y un mejor uso de la logística. Comprar por anticipado es más transparente y equitativo para el mercado, y con la nueva Política, se busca perfeccionar el modelo, evitar que unos pierdan y otros ganen y, además, compartir los costos de toda la cadena productiva con las distribuidoras, que hasta ahora eran asumidos sólo por ENAP”, enfatizó ”.

En tanto, el Gerente General de TERPEL Chile, Álvaro Restrepo, reconoció que, “estamos muy complacidos con la firma de este contrato porque sabemos que es equilibrado y beneficioso para ambas partes y, desde luego, también lo es para el mercado, para la industria y para los consumidores”, señaló el ejecutivo.

 Agregó que este acuerdo con ENAP, “permitirá una mejor planificación de nuestra demanda que es cubierta en un 100% por ENAP, y asegurará un mejor uso de nuestra infraestructura logística. Esta modalidad de contratos, de largo plazo, “es muy utilizada en países desarrollados, particularmente en Europa, porque se aproximan más a la realidad del mercado y porque son más flexibles y convenientes para las partes”, sostuvo Álvaro Restrepo.

Respecto de lo que ocurrirá a nivel de consumidores finales, Rodrigo Azócar hizo hincapié en que, “esta nueva modalidad de contratos con los distribuidores mayoristas no significará ningún cambio a nivel de las estaciones de servicios y tampoco en el consumidor final”.

Asimismo, adelantó que durante esta semana ENAP espera suscribir contratos similares con las otras compañías distribuidoras que operan en el país, e insistió en que “uno de los incentivos para que lo hagan, son los ahorros de comprar planificadamente reduciendo los riesgos que suelen observarse en el mercado nacional y en el internacional, con variaciones bruscas en los precios, en el tipo de cambio, y en otros factores que influyen en los precios de paridad”.

Del mismo modo señaló que esta nueva política permitirá, “una mayor eficiencia en la producción de las Refinerías de ENAP, contribuyendo a optimizar la estructura de sus costos, ya que ahora nuestros clientes entregarán una planificación anual más detallada de sus requerimientos de combustibles”.

A su vez, dijo que ahora ENAP asegurará el abastecimiento a nuestros clientes, por el periodo en que se mantenga vigente el contrato, entregando premios adicionales cuando se registren mejoras en los márgenes de refinación.

Éste es sin duda, uno de los cambios más profundos impulsados por la actual Administración de ENAP, que se comprometió a continuar asegurando el abastecimiento de combustibles al país, logrando mejoras en los precios para los usuarios y velando por la existencia de un mercado de productos derivados del petróleo, de alta calidad, eficiencia y competitividad”.

En la ceremonia de la firma del nuevo contrato, acompañaron al Gerente General de TERPEL, el Gerente de Operaciones, Marc Llambías, y en representación de ENAP estuvieron presentes, el Gerente de la Línea de Negocios de R & L, Carlos Cabeza; el Gerente de Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocios de E&P, Julio Bertrand; el Fiscal, Ali Shaktur; la Jefa de Desarrollo de Negocios Comerciales, Alejandra Chamudes y la abogada Vivian De Juan.

Santiago, noviembre de 2009.