Sala de Prensa

Noticias

03/11/2009

ENAP ha recibido 2,4 millones de barriles de crudo desde Ecuador

“El acuerdo firmado por ENAP con PetroEcuador en Quito, en julio pasado, nos ha dado excelentes resultados y a la fecha hemos recibido 6 embarques de 400.000 barriles de crudo cada uno, lo que suma 2 millones 400 mil barriles en los últimos cuatro meses”.

Esta fue una de las varias ventajas destacadas por el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, sobre los acuerdos firmados el último año con PetroEcuador, en el marco de la visita del Embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, y representantes de los principales Medios de Comunicación de ese país, que visitaron ENAP.

La delegación fue recibida por el Gerente General, Rodrigo Azócar; los Gerentes de Exploración y Producción, Nelson Muñoz; de Finanzas, David Jana; la Directora de Comunicaciones, Patricia Silva y el Director de Asuntos Corporativos, Pedro Urzúa.

En la oportunidad, el Gerente General, Rodrigo Azócar, detalló los acuerdos comerciales firmados entre ENAP y Petroecuador durante los meses de julio y septiembre del presente año, y subrayó que “estamos haciendo historia en materia de integración energética con Ecuador. Cuando un país invierte en otro es una señal de confianza. Estamos muy contentos por la relación comercial que hemos tenido hasta la fecha con ese país”.

En tanto, el Gerente de Exploración y Producción, Nelson Muñoz, se refirió a las actividades de ENAP en Ecuador, concretamente a la gestión de contratos de servicios específicos en los campos petroleros Paraíso Biguno Huachito (PBH) y Mauro Dávalos Cordero (MDC); a las inversiones de Enap Sipec en Sísmica 3D y Perforación; y a la buena relación con las comunidades locales, a través de una adecuada política de Responsabilidad Social Empresarial, en el oriente ecuatoriano.

El ejecutivo destacó también la integración en las áreas de refinación y retail mediante la compra de crudo ecuatoriano y la comercialización de productos a través de la red de Estaciones de Servicios Primax.

“Sin duda que estamos haciendo las cosas bien en Ecuador. En los últimos cuatro años hemos estado dentro de las diez mejores empresas para trabajar según el estudio Great Place to Work, y lo concreto es que Enap Sipec se ha consolidado como un socio confiable para el Estado Ecuatoriano”, concluyó Nelson Muñoz.

A su vez, David Jana se refirió a la participación de ENAP en la distribución de combustibles en Perú y Ecuador a través de la marca Primax y valoró el rendimiento de las Refinerías de ENAP. “Esto nos permite colocar nuestros excedentes en la costa del Pacífico Sur, concretamente en esos países. Hoy, por ejemplo, tenemos un 30% de participación en el mercado peruano, en conjunto con el Grupo Romero”.

Explotación del Bloque 40 del Golfo de Guayaquil

Los representantes de los medios de comunicación de Ecuador hicieron numerosas consultas a los ejecutivos de ENAP, principalmente acerca de la relevancia de los acuerdos comerciales firmados con Petroecuador y la futura exploración y explotación de gas natural que llevarán a cabo ambas compañías en el Bloque 40 del Golfo de Guayaquil, que tiene una superficie aproximada de 400 mil hectáreas, colindante al límite con Perú.

ENAP tendrá una participación del 40% en esta empresa mixta, denominada “Golfo de Guayaquil”, mientras que el 60% restante le corresponderá a Petroecuador.

“Esperamos que esta fructífera relación comercial con Ecuador se traduzca en la firma de los contratos definitivos para explotar el Bloque 40 del Golfo de Guayaquil. Este acuerdo le dará un carácter aún más emblemático a nuestros convenios con ese país”, finalizó Rodrigo Azócar.

Santiago, noviembre de 2009.