Sala de Prensa

Noticias

06/10/2009

Refinería Aconcagua colabora con el desarrollo de Concón, Quintero y Puchuncaví

Con el propósito de avanzar en un acuerdo de trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), el gerente de Refinería Aconcagua, Juan Carlos Gacitúa, se reunió con la Directora Regional del organismo, Karina Francis. También participaron el Director de Medioambiente y Calidad de la Línea de Negocios R&L, José Venegas; y el Jefe del Departamento de Gestión de Medioambiente y Calidad de la filial, Carlos Zamorano.

Durante el encuentro, Gacitúa expresó su disposición a participar en el diseño del Plan de Desarrollo Sustentable para Concón, Quintero y Puchuncaví, iniciativa del Gobierno Regional, Conama, la Secretaría Regional Ministerial de Economía, y la Asociación de Industriales de la Quinta Región (Asiva). En los próximos días estas entidades suscribirán un acuerdo-marco con el objetivo de impulsar acciones destinadas a consolidar y proyectar el desarrollo sustentable de esta zona.

La Directora Regional de Conama, Karina Francis, comentó que “este plan es una oportunidad para ganar-ganar para todos los sectores y constituye el mínimo común denominador de acciones para avanzar, independientemente de las iniciativas que emprenda cada empresa individualmente”.

Karina Francis destacó el “empoderamiento” que ha alcanzado la ciudadanía en materias medioambientales, donde las exigencias son cada vez mayores hacia las autoridades y las empresas. También destacó la necesidad de aclarar sus dudas y despejar sus temores en torno a las industrias y su impacto en el entorno y en la calidad de vida de la ciudadanía.

A su vez, el Gerente de Refinería Aconcagua expresó su interés en realizar acciones conjuntas con la Conama, coincidiendo en la importancia de fortalecer la coordinación y el diálogo con la autoridad regional. Gacitúa hizo hincapié en el valor que da Refinería Aconcagua a la calidad de vida de sus vecinos y al cuidado del entorno.

Experiencia en Hualpén

José Venegas resaltó que es política de la empresa la coordinación y comunicación con los organismos fiscalizadores, como Conama. Destacó la experiencia de Refinería Bío Bío, que recientemente creó el Centro de Educación e Información Ambiental en Hualpén, iniciativa inédita en el país y que tiene por objetivo mejorar la comunicación entre las autoridades comunales, la empresa y la comunidad, lo cual implica, entre otras cosas, que los vecinos podrán conocer de manera directa los parámetros ambientales manejados por Refinería Bío Bío, así como que durante una emergencia, un vocero de la empresa se traslade a este centro para informar a la población.

Igualmente, destacó que “este acuerdo es el primer paso para contar con una estrategia medioambiental regional”, a la vez que apuntó a los desafíos en esta materia que tiene el país ante su interés de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE).

En tanto, Carlos Zamorano relató la experiencia de Refinería Aconcagua con la Mesa Tripartita Medioambiental, donde se transparenta la información de la calidad del aire a la comunidad cada mes, así como en el acceso en línea que tiene la Unión Comunal a la Red de Monitoreo de la empresa, subrayando que este sistema es administrado por una entidad externa a la Refinería.

Desarrollo Sustentable

El Plan de Desarrollo Sustentable para Concón, Quintero y Puchuncaví, incluirá aspectos que van desde la medición de la calidad del aire hasta la educación ambiental. Las empresas de la zona serán incorporadas al Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (Sinca) y con el fin de informar a la comunidad se creará un plan de difusión donde toda la información estará disponible a través de un sitio web.

También se mejorará el monitoreo del borde costero de la Bahía de Quintero, destinado a medir los niveles de concentración de los principales contaminantes marinos y focalizar los esfuerzos en aquellos lugares de la zona costero donde se registra una alta actividad, en agua, sedimento y biota.

De igual modo, se reforzarán los planes de respuestas a emergencias medioambientales, lo que implica capacitación y difusión del Plan de Emergencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), asumiendo que es preciso mejorar la coordinación entre las empresas, de estas con la institucionalidad municipal e incorporando a las compañías de bomberos y a la comunidad.

En esta misma perspectiva, se desarrollarán nuevos sistemas de información para la toma de decisiones en el ámbito ambiental, frente a emergencias y como base para la autorregulación ciudadana y de las empresas de la zona.

En lo referente a recursos naturales, se reforzará la protección y conservación de la biodiversidad en el territorio, incluyendo el patrimonio natural en los humedales de Aconcagua, Mantagua y Bosque Las Petras. Asimismo, se impulsarán acciones orientadas a aumentar las áreas de vegetación, para crear un paisaje que permita recuperar el valor de la naturaleza donde la industria y su desarrollo de infraestructura no altere el aspecto visual y turístico de la zona.

La Producción Limpia es otro aspecto relevante en este acuerdo y se establece que se firmará un convenio específico para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Las industrias adherentes al convenio-marco contribuirán al diseño del Plan, el que será elaborado por profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Concón, octubre de 2009.