Sala de Prensa

Noticias

La jornada concluyó con una visita a San Vicente.

La jornada concluyó con una visita a San Vicente.

07/10/2009

Enap Refinerías S.A. y la SEC fortalecen trabajo conjunto

Una intensa jornada de trabajo desarrollaron en Refinería Bío Bío representantes nacionales y regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y ejecutivos de Enap Refinerías.

Las actividades partieron con una reunión de análisis del Decreto Supremo 160, Reglamento que norma la seguridad para “el Almacenamiento, Refinación, Transporte y Expendio al Público de Combustibles Líquidos derivados del Petróleo”, la que comenzó a regir este 5 de octubre, sustituyendo al anterior Decreto Supremo 90.

Carlos Galeas, Jefe del Departamento Técnico Combustibles Líquidos de la SEC, explicó en detalle los alcances de esta nueva reglamentación, que busca responder a la necesidad que tiene la industria y la Superintendencia,  de actualizar y poner al día la reglamentación en materia de seguridad.

“Aquí se reconocen los nuevos avances tecnológicos, los nuevos procesos y operaciones que se desarrollan al interior de distintas plantas; se valida la existencia de realidades distintas en el país a nivel de las propias industrias, que, a su vez, es muy diferente de la que había en 1996 cuando se publicó el Decreto anterior”, explicó.

Galeas indicó que los aspectos más relevantes respecto de este cuerpo legal son su origen participativo y la inclusión de nuevos tipos de combustibles líquidos. “Este no es un reglamento impuesto, sino que surge del estudio de la experiencia internacional y del compartir esa experiencia con todos los agentes de la industria. Además, es un reglamento puesto con la mirada en el mañana del país y, en este sentido, ha incorporado temas como el de los biocombustibles, que debieran ser parte importante de la matriz energética del futuro”, sostuvo.

Paralelamente, el ejecutivo destacó que el nuevo Decreto Supremo 160 abre algunas “ventanas” que permiten una mayor actualización futura como son los proyectos especiales y el reconocimiento del uso de normativas internacionales. “Esto nos va a permitir responder con mayor celeridad a las necesidades del mercado, a la demanda de la industria y de los consumidores”, puntualizó.

Grandes Avances en el Plan Integral de Redes Subterráneas

Por la tarde en, tanto, se realizó la tercera reunión de avance del Plan Integral de Redes Subterráneas de ENAP, trabajo solicitado a la empresa a fines de 2007 por la propia SEC, fecha desde la cual se trabaja intensamente para cumplir con los compromisos adquiridos con la autoridad.

En este encuentro, se presentó la evaluación de riesgos de todas las redes de transporte de combustibles líquidos de Enap Refinerías, y contó con la presencia de representantes de los grupos de trabajo de Refinería Aconcagua, DAO y Bío Bío, liderado en Refinería Bío Bío por el ejecutivo Héctor Correa.

En marzo de este año, la empresa ya había entregado un Informe de Integridad Mecánica de sus instalaciones, tras realizar un exhaustivo diagnóstico de las mismas, al que siguió un  análisis del cumplimiento de la normativa por parte de Enap Refinerías S.A., dado a conocer durante junio pasado.

El proyecto es desarrollado por la firma de ingeniería Pares&Álvarez, con experiencia en este tipo de trabajos, y auditado por ABS Consulting, con el objeto de asegurar la correcta ejecución del mismo.  

De aquí a fin de año Enap Refinerías S.A. deberá llevar a cabo e informar respecto de la Evaluación en terreno vía calicatas, proceso actualmente en desarrollo en 272 puntos definidos y, como resultado final de este trabajo, se entregará un Plan de Inspección y normalización donde se agruparán todas las acciones que emanen del cumplimiento normativo y evaluación de riesgos.

Héctor Correa expresó que el programa de desarrollo del proyecto se ha cumplido dentro de los plazos acordados inicialmente, como asimismo, la entrega de los informes con sus correspondientes presentaciones. “Este trabajo ha significado estar permanentemente en comunicación con la SEC, tanto en Santiago como en las diferentes regiones en las que existen oleoductos, lo cual se ha dado de una manera cada vez más rápida y efectiva debido al acercamiento producido”, valoró.

El ejecutivo también destacó el gran trabajo en equipo y disposición que se ha realizado entre DAO y las Refinerías Aconcagua y Bío Bío, para ir avanzando en este proyecto, lo que catalogó como “el principal respaldo para el buen resultado presentado a la fecha”.

En tanto, Carlos Galeas y el Director Regional de la SEC, Patricio Velásquez, calificaron positivamente los antecedentes entregados.

Patricio Velásquez valoró que se vean avances, cumpliendo con los plazos estipulados. “Además nos están involucrando mucho más activamente a nivel regional en todo este proceso, lo que nos deja bastante satisfechos”, reconoció.
 
Carlos Galeas, por su parte, agregó que “lo que nos interesa es que el plan de redes se transforme en la herramienta con la que Enap Refinerías S.A. pueda asegurar la integridad de su oleoducto en cada una de sus áreas, tanto en Aconcagua, Bío Bío y en el Departamento de Almacenamiento y Oleoductos”.

La jornada conjunta culminó con una visita a las instalaciones del Muelle Petrolero de ENAP en San Vicente, donde las autoridades conocieron en terreno los principales aspectos asociados a esta obra y su grado de avance.

Hualpén, octubre de 2009.