Sala de Prensa

Noticias

El USGS es una organización científica que entrega información imparcial asociada a los recursos naturales

El USGS es una organización científica que entrega información imparcial asociada a los recursos naturales

02/02/2016

Servicio Geológico de Estados Unidos confirma potencial de hidrocarburos no convencionales en Magallanes

El estudio ratifica lo que ha informado la empresa respecto de que el suministro de la región estaría asegurado en el largo plazo.

Tras un riguroso análisis geológico de la Zona Glauconítica (ZG) de la Cuenca de Magallanes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó un documento que confirma la existencia de un importante potencial de gas no convencional en la región. El estudio, sumado a los buenos resultados que ha obtenido ENAP en las perforaciones realizadas durante los últimos dos años en el Bloque Arenal, ratifica lo que ha informado la empresa respecto de que el suministro de la región estaría asegurado en el largo plazo y que habrían recursos suficientes para pensar en suministrar consumos industriales y, eventualmente, enviar gas al resto del país.

Usando una metodología de evaluación basada en información geológica, el USGS estimó un promedio de 8,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de recursos técnicamente recuperables de tight gas. Esta cifra representa el doble de la producción de gas acumulada en la cuenca durante 70 años, la que alcanza los 4,2 TCF.

El estudio es importante porque fue realizado en base a información geológica específica de la cuenca y consideró los resultados de pozos de tight gas actualmente en producción.

El gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, se mostró satisfecho con los resultados del estudio y señaló que “estos datos son una señal de que vamos por el camino correcto y confirman el inmenso potencial de gas no convencional en Magallanes. Hemos asegurado el suministro a la población y ahora tenemos el desafío de hacer la operación en la región sostenible en el tiempo teniendo una gestión eficiente que permita construir un futuro aprovechando este potencial”.

ENAP ha desarrollado en los últimos dos años una agresiva campaña de exploración y producción de tight gas en el bloque Arenal, ubicado en la isla de Tierra del Fuego. El 2015, solo en este bloque, se perforaron 52 pozos y se invirtieron más de 250 US$ millones.

Este informe se enmarca dentro del Acuerdo Bilateral de Cooperación Energética firmado en junio de 2014, entre el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Secretario de Energía Norteamericano, Ernest Moniz. Tras esta firma, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) le encargó al USGS una evaluación del potencial de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca de Magallanes.

El USGS es una organización científica que entrega información imparcial asociada a los recursos naturales. Recientemente, con el auge de los hidrocarburos no convencionales, el USGS se ha dedicado a estimar el potencial técnicamente recuperable de este tipo de hidrocarburos en importantes zonas geológicas alrededor del mundo.