Sala de Prensa

Noticias

A.Jadresic, P.Schiodtz, R. Azócar y J.Park.

A.Jadresic, P.Schiodtz, R. Azócar y J.Park.

29/09/2009

ENAP organizó inédito seminario sobre futuro energético de Magallanes

Un Seminario al más alto nivel, que contó con la participación de los Ministros de Energía, Marcelo Tokman; de Minería, Santiago González; del Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez; Parlamentarios; Empresarios; Académicos; Gremios y representantes de la Comunidad, se realizó en Punta Arenas con la activa participación de ENAP.

Bajo el título “Futuro Energético de Magallanes”, ENAP, METHANEX y el Gobierno Regional, dieron forma a este importante Seminario, valorado ampliamente por la Comunidad Magallánica. El gran mérito alcanzado fue dejar atrás la polémica por el precio del gas en la zona, para dar un salto cualitativo a una discusión con altura de miras, sobre las verdaderas necesidades energéticas que tiene la Duodécima Región, en el mediano y largo plazo.

ENAP, estuvo representada por su Gerente General, Rodrigo Azócar; por el Gerente de E&P, Nelson Muñoz; el Gerente de Enap Magallanes, Víctor Briano. Contó asimismo con la presencia de ejecutivos y dirigentes sindicales, encabezados localmente por los Presidentes de los Sindicatos de Trabajadores y Profesionales, Jorge Balich y Luis Arriaza, respectivamente y en el caso de Fenatrapech por su presidente, Jorge Matute y la directiva de esta Federación.

Rodrigo Azócar intervino en el panel “El Mercado del Gas en la Región: Oportunidades y Desafíos”, destacando que ENAP participa hoy en las grandes soluciones energéticas que requiere el país a través del GNL en la zona central de Chile, en Biocombustibles, Geotermia y, desde luego, en las exploraciones que lleva a cabo en Magallanes a través de los CEOP en los bloques Coirón, Caupolicán, Lenga y Dorado-Riquelme, este último firmado el 2 de septiembre pasado con METHANEX.

“A partir de noviembre próximo, esperamos poder abastecer con gas natural el segundo tren de METHANEX y eso depende de que podamos aumentar la producción en Dorado-Riquelme. Estamos convencidos de que hay gas en Magallanes y que vamos a tener buenos resultados en las exploraciones que estamos realizando, en alianza con compañías internacionales privadas”, subrayó.

El máximo ejecutivo de ENAP aseguró que “esperamos tener alrededor de 20 pozos este año y otros 25 entre 2010 y 2011". Enfatizó que ENAP va a mantener su compromiso con la Región de Magallanes y con su desarrollo, desmintiendo categóricamente que la empresa haya pensado alguna vez, dejar la zona o minimizar sus actividades en la misma.

Ante las alusiones hechas por el historiador Mateo Martinic, quien dijo que ENAP debe convertirse ahora en una Empresa de Energía, Rodrigo Azócar sostuvo que la empresa está disponible para impulsar el desarrollo de nuevas energías, reiterando todos los proyectos que está liderando para contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional. “Más allá de la situación que enfrentamos en 2008, estamos demostrando que somos capaces de ser una empresa eficiente, que logra números azules, que siendo pequeños, son respetables, y que a julio tuvo utilidades por US$ 74 millones”.

Reunión de lujo

La exposición de ENAP dio paso a numerosas reacciones y la más elocuente fue la del Vicepresidente Senior de METHANEX para América Latina, Paul Schiodtz, quien manifestó que “para nuestra empresa el compromiso revelado por el Gerente General de ENAP para con la región y con METHANEX, nos da la certeza de que nuestra empresa podrá operar pronto el segundo tren, contribuyendo con ello al progreso y a la empleabilidad de la región”.

“Hemos tenido una reunión de lujo y de gran nivel profesional y el modelo público- privado que estamos desarrollando con ENAP a través del CEOP en Dorado-Riquelme, es sin duda alguna, un desafío superior para mejorar la situación industrial de Magallanes”, sostuvo.

En el Seminario “Futuro Energético de Magallanes”, también expusieron el historiador Mateo Martinic, quien  hizo una completa reseña acerca del aporte histórico que hizo ENAP en la década del 40 a través de sus descubrimientos de petróleo, como también del rol que debe tener en la actualidad como Empresa de Energía.

La jornada contó también con la presentación del ex Ministro y Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Alejandro Jadresic, quien planteó los diversos escenarios que tiene la Región de Magallanes en materia de energía.

En definitiva, todos los actores coincidieron en admitir que este Seminario se constituyó en el primer paso para avisorar los lineamientos claves para una región que quiere seguir desarrollándose y modernizándose en pleno siglo XXI, y se estima que en los próximos 5 años se invertirán unos US$500 millones en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Punta Arenas, septiembre de 2009.