Sala de Prensa

Noticias

Luis Jaramillo (izq.) y Rodrigo Azócar.

Luis Jaramillo (izq.) y Rodrigo Azócar.

21/09/2009

ENAP y PETROECUADOR firmaron acuerdo de intercambio de crudos y productos

En el marco de su nueva política comercial, que privilegia las relaciones directas con los productores de crudo, ENAP suscribió un contrato para el intercambio de petróleo crudo ecuatoriano por productos refinados chilenos con PETROECUADOR, la compañía petrolera estatal del Ecuador.

El acuerdo tiene vigencia por un año, renovable por un período similar, y fue firmado hoy en Santiago, por el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, y por el Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR, Contraalmirante Luis Jaramillo Arias.

En el acuerdo se establece que PETROECUADOR proveerá de crudo a ENAP sobre la base de un programa anual que contempla la entrega de un máximo de 100.000 barriles diarios de crudo, mientras que ENAP proveerá a PETROECUADOR de productos refinados (diésel y gasolina). 

Rodrigo Azócar destacó que esta operación obedece a la nueva estrategia de ENAP para “asegurar el suministro de crudo de buena calidad para nuestras Refinerías, a precios convenientes, y establecer relaciones directas de largo plazo con los proveedores”.

El ejecutivo subrayó que “la calidad del crudo ecuatoriano es apropiada para las Refinerías de ENAP, particularmente para el Complejo de Coker, inaugurado en julio de 2008 en Refinería Aconcagua".

El Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR, Contraalmirante Luis Jaramillo, sostuvo que para su compañía es un gran honor firmar un acuerdo comercial y mantener una relación en este ámbito con ENAP, porque esta es una empresa del Estado de Chile, reconocida en su país desde hace años.

Golfo de Guayaquil

Por otra parte, el Contraalmirante Luis Jaramillo y el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, firmaron un Acta de Compromiso, a través de la cual ambas partes se comprometen a analizar y evaluar económica y comercialmente, diferentes alternativas que permitan la suscripción de un Contrato de Servicios Específicos entre ENAP y PETROECUADOR, para la eventual explotación de hidrocarburos en el área Bloque 40 en Ecuador. Esto, de confirmarse la existencia de reservas de hidrocarburos comercializables, que posibilitarían  la explotación de las mismas.

Cabe destacar que ENAP tiene presencia en Ecuador desde 2003, a través de su filial Enap Sipec, que realiza actividades de exploración y producción de hidrocarburos en los campos Mauro Dávalos Cordero (MDC) y Paraíso, Biguno y Huachito (PBH), ubicados en el Oriente Ecuatoriano.

Santiago, 21 de septiembre de 2009.