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08/09/2009

Centro de Educación e Información Ambiental en Hualpén

Fruto de la acción conjunta entre Refinería Bío Bío, la Municipalidad de Hualpén y la comunidad organizada, nació el primer Centro de Educación e Información Ambiental Comunitario (CEIA), el primero en su tipo en el país. La entidad fue inaugurada el 3 de septiembre pasado, en la población El Triángulo de Hualpén, en una ceremonia en que estuvieron presentes el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera; el Gerente de Refinería Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa; y dirigentes vecinales.

El Centro de Educación e Información Ambiental tiene por objetivo mejorar la comunicación entre las autoridades comunales, la Empresa y la comunidad, lo cual implica, entre otras cosas, que los vecinos podrán conocer de manera directa los parámetros ambientales manejados por Refinería Bío Bío.

El Centro desarrollará programas de educación dirigidos a los vecinos de Hualpén, en torno a temas de seguridad, prevención de riesgos y cuidado del ambiente.

Las obras, que partieron en febrero de este año, estuvieron a cargo de la  empresa contratista OCB y significaron la reconversión de una edificación aledaña a las instalaciones de la Escuela República del Perú.

Con una superficie de 90 metros cuadrados y con un diseño cálido y moderno, el Centro cuenta con una zona de espera en el antejardín, un sala de recepción, un aula con capacidad para  25 personas, un centro de computadores de uso comunitario, una sala de monitoreo, además de instalaciones sanitarias y cocina.

Significativos avances en la relación empresa-comunidad

Sonia Campos, Presidenta de la Mesa Tripartita del Sector 4 de Hualpén, reconoció que éste es un gran avance para la comunidad, que da respuesta a una necesidad planteada por los propios vecinos de las áreas aledañas a la Refinería Bío Bío.

“Los vecinos del Sector 4 hoy estamos viviendo una verdadera fiesta porque este es un tema que habíamos planteado en la mesa de trabajo desde hace mucho tiempo, como una necesidad de los vecinos. Ahora la comunidad va a tener donde buscar y acceder a la información correcta y de manera mucho más rápida y expedita, lo que me llena de satisfacción y alegría”, manifestó la dirigenta.

En tanto Patricia Riquelme, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén, dijo que el Centro marca un hito y un cambio favorable en la relación entre la empresa, la municipalidad y los vecinos, y que es un ejemplo de la responsabilidad social de la empresa con sus vecinos.
 
Patricia Riquelme añadió que "ahora los vecinos van a poder traer la información, manifestar sus inquietudes y aquí, desde adentro, es desde donde nosotros vamos a ser capaces de dar respuestas y solucionar los problemas”.

El Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, dijo que "con este Centro se abre una nueva forma de relación, que si bien no está exenta de problemas o situaciones complicadas, se caracteriza por la existencia de la voluntad política de comprender que todos los actores que conviven en Hualpén son necesarios".

“Soy un convencido de que ENAP es una empresa pública de todos los chilenos y que es necesaria para el país, pero las empresas como éstas tienen problemas y ellos se pueden resolver, siempre que se den en un marco de diálogo y de respeto, con transparencia y con altura de miras”, aseguró Rivera.

A su vez, el Gerente de Refinería Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, destacó que “sólo una comunicación directa, abierta y clara nos permitirá convivir de manera sana, haciéndonos cargo de los temores que legítimamente ustedes puedan tener”.

El ejecutivo agregó que la empresa trabaja intensamente en aspectos asociados a su seguridad operacional y ambiental, para reducir al mínimo las molestias a sus vecinos.

“Queremos que sepan que detrás de los fierros, de las tuberías, de las torres, y de la múltiple variedad de equipos, que componen nuestra Refinería, existen personas, profesionales capacitados que están preocupados las 24 horas del día y los 365 días del año de hacer bien su trabajo”, afirmó el ejecutivo.

Hualpén, septiembre de 2009.