Líneas de Negocio

Refinación y Comercialización (R&C)

Capacidades productivas

Logística

Logística

Como parte de sus actividades productivas en refinación y logística, ENAP ha desplegado una vasta red de oleoductos y poliductos para el transporte de crudo y combustibles, en las zonas centro, centro sur y sur de Chile.

Oleoductos y Gaseoductos

La filial Enap Refinerías S.A. es propietaria del oleoducto que se extiende entre la Refinería Bío Bío, en Hualpén, y la ciudad de San Fernando. Desde este punto el oleoducto de Enap Refinerías S.A. se conecta con otro de la empresa Sonacol, que se extiende hasta Maipú, en la Región Metropolitana.

ENAP es accionista de Sociedad Nacional de Oleoductos S.A. (Sonacol), que también es propietaria del poliducto (oleoducto capaz de transportar varios combustibles derivados del petróleo en secuencias establecidas) que se extiende entre la Refinería Aconcagua y la planta de almacenamiento en Maipú. También es accionista de Electrogas S.A., sociedad propietaria del gasoducto que conecta a la Región Metropolitana con la Región de Valparaíso.

ENAP también participa en la sociedad Oleoducto Trasandino Estenssoro-Pedrals, que conecta los yacimientos argentinos de petróleo ubicados en la provincia de Neuquén, con Refinería Bío Bío (actualmente sin uso por falta de excedentes exporables en Neuquén).

Por otra parte, ENAP también es accionista de Gasoducto del Pacífico, que alimenta con gas natural a la zona centro-sur de Chile, desde los yacimientos de Loma La Lata, en la provincia argentina de Neuquén. A través de un tendido de 530 kilómetros, este gasoducto llega hasta Talcahuano, y desde allí se distribuye en 106 kilómetros de ramales que abastecen las distintas localidades de la zona (actualmente con flujo muy reducido por falta de excedentes exportables de la Argentina).

Plantas de almacenamiento

A través de la filial Enap Refinerías S.A., ENAP es propietaria de tres plantas de acopio de combustibles, ubicadas en Maipú, San Fernando y Linares.

Capacidad de almacenamiento ENAP (Metros cúbicos)

Combustibles líquidos Gas licuadoTotal
256.000 60.000 316.000


Terminales marítimas

La Gerencia de Refinación y Comercialización de ENAP opera cinco terminales marítimos, a través de las cuales realiza sus importaciones y exportaciones de crudo y productos: en Quintero (Región de Valparaíso), San Vicente (Región del Biobío), Cabo Negro, Gregorio y Clarencia (Región de Magallanes y la Antártica Chilena).

Estos terminales tienen una capacidad de almacenamiento total del orden de 1.000.000 metros cúbicos de crudos.