Líneas de Negocio

Exploración y Producción (E&P)

RSE con la comunidad de Magallanes

En el ámbito de la responsabilidad social y ambiental y la proyección hacia la comunidad, Enap Magallanes en los últimos años ha tenido avances y reconocimientos.

RSE con la comunidad de Magallanes

En el plano ambiental, ENAP junto a CONAMA viene trabajando desde 2007 en las acciones de sustentabilidad del humedal de Bahía Lomas, el segundo sitio Ramsar más austral del mundo, tanto en proyección del sitio hacia la comunidad regional y en capacitación en prevención del humedal entre los trabajadores de la Empresa. Fruto de este esfuerzo, en abril de 2012 fue inaugurado el Centro de Investigación “Bahía Lomas”, en la comuna de Primavera, isla Tierra del Fuego.

Asimismo, la Empresa continúa trabajando en el saneamiento de fosas con trazas de crudo, aplicando el Plan de Biorremediación Ambiental, puesto en marcha desde hace ocho años.

Enap Magallanes se comprometió activamente en la Mesa Regional Público-Privada de Eficiencia Energética, encabezando, junto a Methanex, una campaña de comunicaciones a nivel urbano, en las principales ciudades de la XII Región.

Del mismo modo, junto con Methanex y Geopark, tomó la iniciativa de fundar la Cámara del Petróleo, Gas y Carbón en Magallanes, con el propósito de coordinar esfuerzos para incentivar el desarrollo de la industria de hidrocarburos en la XII Región.

Enmarcada en un convenio de colaboración entre SERNATUR y el INACH, se realizó el estudio, diseño y construcción de 10 Geositios en Magallanes (distribuidos en 16 letreros en las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Torres del Paine, Río Verde y Laguna Blanca), que busca difundir entre los turistas y la comunidad regional, nacional e internacional, información geológica acerca de los más relevantes hitos naturales y turísticos de la geografía de la Patagonia austral.

Premios

Como resultado de las acciones de responsabilidad social y proyección a la comunicad, Enap Magallanes ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • Primer lugar en la categoría Best Corporate Social Responsability Campaign (Mejor Campaña de RSE), por el trabajo realizado en el Humedal de Bahía Lomas. Este premio fue entregado por la Revista Internacional Petroleum Economist, en Londres, Inglaterra.
  • Reconocimiento especial al Edificio Bioclimático en la Bienal de Arquitectura 2008, calificada como una de las mejores 10 obras de carácter ecológico en el país.
  • Premio Bicentenario a la ciudadela de Cerro Sombrero, levantada por ENAP para albergar a sus trabajadores, por tratarse de una de las mejores obras construidas en el país entre 1910 y 1960.
  • Premio Pablo Canevari 2010 de Manomet Center for Conservation Sciences, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, por su labor realizada en la conservación de las aves playeras migratorias, en el Humedal Bahía Lomas.