La Empresa

ENAP Transparente

Estructura orgánica, funciones y competencias

Comités del directorio e integrantes

El Directorio puede delegar parte de sus facultades en su Presidente, en un Director o Comisión de Directores, en el Gerente General o en otro u otros empleados de la empresa y, para objetos determinados, en otras personas. Actualmente, existen los siguientes Comités Especiales de Directores: Comité de Directores y Subcomité de Auditoría, Compliance y Riesgo; Comité de Gobierno Corporativo y Recursos Humanos; Comité de Proyectos, Contratos y Riesgo Financiero; Comité de Sostenibilidad.

 

1. Comité de Directores y Subcomité de Auditoría, Compliance y Riesgo:

Presidente: Claudio Skármeta Magri.
Director: Anita Holuigue Barros.
Director: José Luis Mardones Santander.
Secretaria: Tatiana Munro Cabezas.

Sus principales funciones son:

  • Examinar el balance y los estados financieros (“EEFF”) y los informes de los auditores externos, pronunciándose respecto de ellos en forma previa a su presentación al Directorio para su aprobación
  • Examinar y recomendar cambios significativos que la Empresa adopte relativos al tratamiento de la Políticas Financiero-Contables y proponer su aprobación al Directorio
  • Promover un adecuado ambiente de control interno y gobierno corporativo
  • Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y de gestión integral de riesgos
  • Supervisar la aplicación de las políticas en materia de información sobre gestión de riesgos de la Empresa
  • Designar y/o remover al Auditor ENAP
  • Revisar el Estatuto, planes, actividades, personal y estructura organizacional de auditoría interna
  • Revisar los planes anuales de auditoría interna y evaluar su desempeño
  • Analizar los informes sobre las revisiones efectuadas por los órganos reguladores externos
  • Asegurar que el Auditor ENAP mantenga canales de comunicación abierta con el Directorio y que no existan restricciones y limitaciones injustificadas en el acceso a la información del grupo de empresas Enap
  • Designar y/o remover al Gerente de Compliance
  • Revisar los programas anuales de la Gerencia de Compliance y evaluar su desempeño
  • Revisar planes, actividades, organización y estructura de la Gerencia de Compliance
  • Revisar la eficacia del sistema para vigilar el cumplimiento de leyes y reglamentaciones y los resultados de las investigaciones y el seguimiento de la Gerencia (incluyendo acciones disciplinarias) para los casos de incumplimiento
  • Asegurar que el Gerente de Compliance mantenga canales de comunicación abierta con el H. Directorio y que no existan restricciones o limitaciones injustificadas para acceder a la información del grupo de empresas Enap
  • Revisar el proceso por el cual se comunica el Código de Ética al personal de la empresa y como se verifica su cumplimiento
  • Supervisar la aplicación del Código de Ética de ENAP, del Modelo de Prevención de Delitos y la resolución de los casos y consultas gestionados por la Gerencia de Compliance
  • Tratar y recomendar al Directorio, para luego ser ratificado en la Junta de Accionistas respectiva, la designación de auditores externos y clasificadores privados de riesgo, aprobar sus honorarios y términos de su contratación
  • Supervisar el trabajo de los Auditores Externos, garantizándoles que puedan contar con toda la información requerida en tiempo y forma para que emita su opinión independiente de los EEFF consolidados e individuales de ENAP
  • Verificar la rotación periódica, a lo más cada 5 años, del socio principal de la empresa de Auditoría Externa así como también de aquellos socios responsables de la operaciones mayores
  • Informar al Directorio respecto de la conveniencia de contratar a la empresa de Auditoría Externa para la prestación de servicios que no formen parte de la auditoría externa regular, cuando ello no se encuentren prohibidos , en atención a que la naturaleza de tales servicios pudiera generar un riesgo de pérdida de independencia
  • Revisar el alcance y el enfoque propuesto por los auditores externos , incluyendo la coordinación del esfuerzo de auditoría con auditoría interna
  • Reunirse regularmente y en forma separada y privada, con los auditores externos para analizar cualquier asunto que se de interés del Comité o de los auditores externos
 

2. Comité de Gobierno Corporativo y Recursos Humanos:

Presidente: Loreto Silva Rojas.
Director: Anita Holuigue Barros.
Director: Marcos Varas Alvarado.
Secretario: Gabriel Méndez Serqueira.

Sus principales funciones son:

  • Seguimiento y control de la Política de Recursos Humanos aprobada por el H. Directorio. Evaluar y pre aprobar modificaciones a la misma, siempre buscando asegurar el bienestar de las personas, la estrategia del negocio y la excelencia operacional.
  • Diagnosticar, analizar, evaluar estrategias y acciones que permitan enfrentar adecuadamente cambios legislativos relevantes, en relación a temas propios de la gestión de personas.
  • Conocer, evaluar y pre aprobar iniciativas relacionadas con las Compensación y Gestión de Personas; con las Dotaciones y Estructuras; con el Desarrollo Organizacional; con las Relaciones Laborales y con la Gestión de Terceros; en la medida que dichas iniciativas, considerando su naturaleza, importancia estratégica y/o compromiso financiero, impliquen la participación posterior del H. Directorio de ENAP ya sea en el conocimiento y/o decisión de las mismas.
 

3. Comité de Proyectos, Contratos y Riesgo Financiero:

Presidente: Rodrigo Azócar Hidalgo.
Director: Loreto Silva Rojas.
Director: Fernando Massú Taré.
Secretario: Ariel Azar Núñez.

Sus principales funciones son:

  • Analizar acuerdos, negocios, proyectos e iniciativas entre los USD$ 5 y los USD$ 20 millones.
 

4. Comité de Sostenibilidad:

Presidente: José Luis Mardones Santander.
Director: Rodrigo Azócar Hidalgo.
Director: Marcos Varas Alvarado.
Secretario: Leonardo Canales Moreno.

Sus principales funciones son:

  • Promover un adecuado ambiente e seguridad laboral e higiene dentro de la organización;
  • Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control y reporte en estas materias y de gestión integral de riesgos;
  • Supervisar la aplicación de las políticas en materia de seguridad laboral y prevención del grupo de empresas ENAP;
  • Revisar los planes y actividades en materias de seguridad laboral y medio ambiente en conjunto con la Gerencia de Higiene y Seguridad Laboral y con la Gerencia de Medio Ambiente;
  • Revisar los planes anuales y evaluar su ejecución.