La Empresa

ENAP Transparente

Estructura orgánica, funciones y competencias

Comités del directorio e integrantes

El Directorio puede delegar parte de sus facultades en su Presidente, en un Director o Comisión de Directores, en el Gerente General o en otro u otros empleados de la empresa y, para objetos determinados, en otras personas. Actualmente, existen los siguientes Comités Especiales de Directores: Comité de Directores y Subcomité de Auditoría, Compliance y Riesgo; Comité de Gobierno Corporativo y Recursos Humanos; Comité de Proyectos, Contratos y Riesgo Financiero; Comité de Sostenibilidad. 

1. Comité de Directores:

Presidente: José Luis Mardones Santander.
Director: Ana Holuigue Barros.
Director: Rodrigo Azócar Hidalgo.
Secretaria: Tatiana Munro Cabezas.

Sus principales funciones son:

  • (1) Examinar informes de auditores externos, estados financieros y balances presentados por administradores o liquidadores a los accionistas, y pronunciarse respecto de éstos en forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación; 

    (2) Proponer nombres de auditores externos y clasificadores privados de riesgo al H. Directorio, en su caso, que serán sugeridos a la Junta de Accionistas respectiva; 

    (3) Identificar y revisar antecedentes relativos a operaciones con personas relacionadas (Título XVI de la LSA);19

    (4) Revisar sistemas de remuneraciones y planes de compensación de gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la empresa; 

    (5) Preparar un informe anual de su gestión, en que se incluyan sus principales recomendaciones a los accionistas; 

    (6) Informar al H. Directorio respecto de la conveniencia de contratar o no a la empresa de auditoría externa para la prestación de servicios que no formen parte de la auditoría externa, siempre que no se encuentren prohibidos; 

    (7) Las demás materias que señale el estatuto social, o que le encomiende una Junta de Accionistas o al H. Directorio, en su caso; y adicionalmente; 

    (8) Análisis de potenciales conflictos de interés, debiendo proponer al H. Directorio la adopción de aquellas medidas que estime pertinentes; 

    (9) Verificar permanentemente el trabajo de la Gerencia de Compliance y de la Gerencia Legal de la Empresa, quienes deberán reportar mensualmente sus avances; y 

    (10) Formular comentarios y proposiciones a ser incluidos en la memoria anual.

2. Comité de Auditoría:

PresidenteJosé Luis Mardones Santander.
Director:
Rodrigo Manubens Moltedo.
Director
María Consuelo Raby Guarda.
Secretario
Igor Roco Cristi.

Sus principales funciones son: 

  • (1) Promover un ambiente de control interno robusto y un sistema de gestión integral de riesgos; 

    (2) Verificar permanentemente el trabajo de la Gerencia de Auditoría y de la Gerencia de Riesgo de la Empresa, quienes deberán reportar mensualmente sus avances; 

    (3) Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y del sistema administrativo-contable, así como la fiabilidad de este último y de toda la información financiera o de otros hechos significativos que deban ser presentados a las autoridades; 

    (4) Examinar y recomendar cambios significativos que la Empresa adopte relativos al tratamiento de las Políticas Financiero-Contables y proponer su aprobación al H. Directorio; 

    (5) Examinar los informes sobre las auditorías y revisiones efectuadas por los órganos reguladores externos; 

    (6) Monitorear las actividades para incorporar en la cultura de la Empresa buenas prácticas de gestión integral de riesgos y de prevención, respecto de cada uno de los miembros de la Empresa, con el objeto que ello se refleje en su participación y responsabilidad en el sistema de gestión de riesgos; y 

    (7) Cualquier otra que el H. Directorio defina.

3. Comité de Riesgos:

Presidente: José Luis Mardones Santander.
Director:
Rodrigo Azócar Hidalgo.
Director
Marcos Varas Alvarado.
Secretario
Juan Pablo Larraín Edwards.

4. Comité de Sostenibilidad:

Presidente: José Luis Mardones Santander.
Director: Rodrigo Azócar Hidalgo.
Director: Marcos Varas Alvarado.
Secretario: Leonardo Canales Moreno.

Sus principales funciones son:

  • (1) Promover un adecuado ambiente de seguridad laboral e higiene;

    (2) Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control y reporte en materias de seguridad laboral, higiene y medio ambiente, así como la gestión integral de dichos riesgos, supervisar la aplicación de las políticas en materia de medio ambiente, higiene, seguridad laboral y prevención del Grupo de Empresas ENAP;

    (3) Revisar los planes y actividades en materias de seguridad laboral en conjunto con la Gerencia de Higiene y Seguridad Laboral, formulando recomendaciones;

    (4) Monitorear los planes y actividades en materias medioambientales en conjunto con la Gerencia de Asuntos Corporativos, formulando recomendaciones;

    (5) Monitorear los planes anuales y evaluar su ejecución y analizar los informes sobre las revisiones efectuadas por los órganos reguladores externos sobre materias de seguridad laboral, higiene y medio ambiente, formulando recomendaciones;

    (6) Revisar la eficacia de los sistemas para vigilar el cumplimiento de leyes y reglamentaciones en materia de seguridad laboral, higiene y medio ambiente, formulando recomendaciones;

    (7) Verificar permanentemente el trabajo de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y de la Gerencia de Medioambiente, quienes deberán reportar mensualmente sus avances; y

    (8) Cualquier otra que el H. Directorio defina.

5. Comité de Gobierno Corporativo y Recursos Humanos:

Presidente: Ana Holuigue Barros.
Director: Fernando Massú Taré.
Director: Marcos Varas Alvarado.
Secretario: Por definir.

Sus principales funciones son:

  • (1) Velar por el buen funcionamiento del gobierno corporativo de la Empresa;

    (2) Analizar las políticas de contratación con proveedores, formulando recomendaciones;

    (3) Examinar la adopción de políticas y prácticas de anticorrupción, formulando recomendaciones;

    (4) Monitorear y recoger información que permita determinar que las políticas, procedimientos, protocolos, guías o lineamientos de la Empresa cumplan con los objetivos que se han definido para las mismas;

    (5) Analizar la política de libre competencia de la Empresa, así como sus modificaciones y actualizaciones a éstas;

    (6) Revisar y actualizar la política de relacionamiento comunitario, formulando recomendaciones;

    (7) Examinar el presupuesto y las iniciativas de aporte a las comunidades, así como el control de su correcta ejecución;

    (8) Análisis de las relaciones laborales y plan de carrera, formulando recomendaciones;

    (9) Examinar las principales contingencias laborales y las bases de acuerdo para transigir en aquellos casos que se estime procedente;

    (10) Verificar permanentemente el trabajo de la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad y de la Gerencia de Personas, quienes deberán reportar mensualmente sus avances; y

    (11) Cualquier otra que el H. Directorio defina.

6. Comité de Contratos, Proyectos y Riesgo Financiero:

Presidente: Rodrigo Azócar Hidalgo.
Director: Fernando Massú Taré.
Director:
Rodrigo Manubens Moltedo.
Secretaria:
Jacqueline Saquel Mediano.

Sus principales funciones son:

  • (1) Conocer y aprobar aquellas operaciones cuyos montos totales sean iguales o superiores a USD 5 millones y no excedan USD 20 millones;

    (2) Analizar y proponer decisiones al H. Directorio sobre todas las materias relativas a contratos, proyectos y riesgos financieros que excedan USD 20 millones;

    (3) Establecer los lineamientos y criterios generales aplicables a las operaciones, actos y contratos que celebre la Empresa;

    (4) Revisar el diseño y los términos generales de las licitaciones de la compañía, según corresponda de acuerdo a los montos señalados en los números 1 y 2 precedentes;

    (5) Analizar y recomendar acerca de los contratos de financiamiento;

    (6) Revisar y recomendar sobre aquellas propuestas de inversión y nuevos negocios;

    (7) Controlar y hacer seguimiento del Plan de Inversiones, debiendo proponer al H. Directorio las modificaciones o actualizaciones que estime pertinentes; y

    (8) Cualquier otra que el H. Directorio defina.