Líneas de Negocio

Gas y Energía (G&E)

Activos

Terminal de Regasificación y Patio de Carga de GNL Quintero

En mayo del 2004 el gobierno de Chile encargó a ENAP liderar el desarrollo de un proyecto de importación de GNL que permitiera al país obtener mayor independencia y seguridad de suministro, diversificando así su matriz energética. De esta manera, se conformó un Pool de consumidores que generó la demanda mínima viable para acceder al suministro de GNL de largo plazo y el servicio de regasificación de GNL.

En 2007 se creó la sociedad GNL Quintero para el suministro de GNL, el servicio de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de GNL en el Terminal de Regasificación, sociedad en la que actualmente ENAP participa con un 20%, respectivamente.

El Terminal de GNL Quintero cuenta con una planta de regasificación con tres vaporizadores que permiten procesar el GNL, para producir 10 millones de metros cúbicos por día de gas natural los cuales se inyectan principalmente a la red de gasoductos para su distribución en la zona central del país. Actualmente, se encuentra en pleno desarrollo un proyecto de expansión de la capacidad de regasificación del Terminal, que consiste en la instalación de un nuevo tren de vaporización, que se sumará a los dos actualmente en operación, y al que tiene de respaldo. Una vez realizada la ampliación, el complejo aumentará en casi 5 millones de m3/día su capacidad de regasificación de GNL, alcanzado un total de aproximadamente 15 millones de m3/día.

Asimismo, desde el 2011, el Terminal Quintero cuenta con un patio de carga, compuesto por 4 islas de carguío independientes que cargan el GNL en camiones especialmente acondicionados para su transporte y así permite abastecer mercados que no cuentan con gasoductos para la recepción de gas natural. La capacidad actual de carga llega a 2.500 m3 de gas natural al día.

Planta Satélite de Regasificación de Pemuco

Desde junio del 2011, se encuentra operando la Planta Satélite de Regasificación (PSR) de propiedad de ENAP ubicada en Pemuco, Octava Región. Con una capacidad de 650.000 m3/día, esta PSR se abastece a través de camiones cisternas que por vía terrestre transportan GNL desde el Terminal GNL Quintero y se utiliza para abastecer de gas natural a la Refinería Bío Bío, así como al segmento RESCOM e industriales de la VIII Región a través del Gasoducto del Pacífico.

GNL Chile

Es una sociedad anónima cerrada que tiene por objeto importar GNL y vender gas natural. Para ello compra e importa gas natural licuado, ha contratado el 100% de la capacidad de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL con GNL Quintero, y finalmente suministra el gas natural a sus clientes. En esta sociedad, ENAP alcanza un tercio de participación.

Electrogas

El gasoducto operativo desde 1998 se extiende entre la V Región y la Región Metropolitana consta de una línea principal de 24 pulgadas de diámetro, de 121 kilómetros de longitud, que va desde Quillota a San Bernardo; y de una lateral de 16 pulgadas de diámetro de 16 kilómetros de longitud, que va desde El Maqui a Colmo, en las cercanías de Con-Con. Esta compañía presta servicios de transporte, operación y mantenimiento de ductos para la transferencia de gas natural a nuestros clientes termoeléctricos; así como también, para refinerías y empresas distribuidoras de la zona. En esta sociedad, ENAP tiene una participación del 15%.

Petropower Energía

Su objetivo es la producción de energía y procesamiento de combustible en la Refinería en Bío Bío, mediante el desarrollo, construcción y operación de una planta de coquización retardada, incluyendo una unidad de hidrotratamiento y una planta de cogeneración de energía eléctrica, vapor y agua desmineralizada y de ciertos sistemas de interconexión. En esta sociedad, ENAP y ERSA cuentan actualmente con el 15% de participación.

Innergy

Su objetivo es la compra, venta, comercialización y suministro de gas natural, así como la operación de redes de transporte de gas natural. Dentro de Empresas Innergy, ENAP tiene una participación del 25%.

Gasoducto del Pacífico

Esta compañía tiene por objeto la construcción, propiedad y operación de un sistema de ductos, para transportar gas natural desde la provincia de Neuquén, República Argentina, hasta la Octava Región, República de Chile, incluyendo cualquier expansión, extensión y/o interconexión de dicho sistema de ductos e instalaciones dentro de la Octava Región. En la actualidad, presta servicios de transporte de gas natural regasificado desde las instalaciones de PSR Pemuco a la Refinería Bío Bío, y a los clientes distribuidores de la VIII Región del segmento residencial-comercial e industriales. El porcentaje de participación de ENAP llega al 25%.

Otras empresas relacionadas

Mediante Geotérmica del Norte y Empresa Nacional de Geotermia, ENAP se dedica a actividades de investigación, exploración, desarrollo y explotación de energía geotérmica. Los porcentajes de participación de ENAP llegan al 48,6% y 49%, respectivamente.