ENAP Educa

Descubre ENAP

Abastecimiento de Crudo

Refinerías

Refinerías

El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es el traslado del petróleo hacia los centros de refinación o a puertos de embarque con destino a la exportación.

Los buques tanque son enormes barcos dotados de compartimentos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial de petróleo.

La capacidad de estas naves varía según el tamaño de las mismas y de acuerdo con el servicio y ruta que cubran. Algunos pueden transportar cientos de miles de barriles e incluso millones.

Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. La refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso.