ENAP Educa

Descubre ENAP

Glosario de Conceptos

A

ACEITE CRUDO: El aceite que proviene de un yacimiento, después de separarle cualquier gas asociado y procesado en una refinería; comúnmente se conoce como petróleo crudo.

ACEITE LUBRICANTE: Aceite usado para facilitar el trabajo de las uniones mecánicas y partes movibles, derivado del petróleo.

ADITIVOS: Sustancias químicas que se añaden a un producto (p.e. la gasolina o al diesel) en pequeñas proporciones para mantener y/o mejorar su calidad. Los tipos más importantes de aditivos incluyen antioxidante, los aditivos antidesgaste, los inhibidores de la corrosión, mejoradores del índice de la viscosidad, e inhibidores de la espuma.

ALMACENAMIENTO: Instalación que cuenta con uno o varios depósitos con la finalidad de acopiar los combustibles líquidos o gaseosos.

ALQUILACIÓN: Proceso de introducción de uno o más grupos alquilo (radical de un hidrocarburo parafínico, derivado de un alcano al que se elimina un átomo de hidrógeno) en un compuesto químico.

AROMÁTICOS: Familia de hidrocarburos con una estructura de anillos de benceno, alto índice de octano en algunos casos y, generalmente, con un olor aromático distintivo y buenas propiedades solventes. Son productos muy importantes como materias primas de la industria química y de plásticos.

ASFALTO: Hidrocarburo sólido, semisólido o viscoso, de color variable entre pardo y negro, que se licúa gradualmente al ser calentado y en el que los componentes predominantes son betunes. Existe en la naturaleza en forma sólida o semisólida, se obtiene al refinar el petróleo o son combinaciones de uno con otro o con petróleo y sus derivados. Tiene propiedades adhesivas y aislantes, utilizado en carreteras y techos.

B - C

BACTERIAS ANAEROBIAS: Organismo procariota móvil o inmóvil de diferente tamaño y forma de vida según la especie y el medio, que vive en ausencia de aire.

BARRIL: Unidad de medida utilizada para el petróleo crudo y los productos del petróleo (1 barril =159 litros).

BOMBEO DE PETRÓLEO: Operación mecánica continua o intermitente de trasegar combustibles a través de la línea de oleoducto o incrementar el flujo de un pozo.

BTU: Es una unidad de energía (British Thermal Unit). Se usa principalmente en Estados Unidos. Una BTU equivale aproximadamente a 252 calorías.

BUQUE-TANQUE DE DOBLE CASCO: Un buque-tanque en el cual el fondo y los lados de los tanques de carga están separados del fondo y de los costados del casco por espacios de hasta 1 a 3 metros de ancho o de fondo. Estos espacios permanecen vacíos cuando el buque-tanque lleva carga, pero se llenan de agua de mar en el viaje con lastre.

BUQUE METANERO: barco de transporte marítimo de Gas Natural Licuado (GNL).

BUTANO: Un hidrocarburo que consiste de cuatro átomos de carbono y diez átomos de hidrógeno. Normalmente se encuentra en estado gaseoso pero se licúa a presión fácilmente para transportarlo y almacenarlo; se utiliza en gasolinas y como combustible.

CARTA GEOLÓGICA: Informe de una región que incluye estudios geológicos, análisis de muestras de terreno, estudios por rayos X y datos de los estratos obtenidos por perforación para identificar posibles yacimientos de petróleo.

CONVERSIÓN: Nombre genérico de los procesos que permiten obtener hidrocarburos más livianos que los que se incorporan a la planta. Esta transformación puede ser térmica (mediante calor) o catalítica.

CRACKING O CRAQUEO: Proceso de conversión consistente en el rompimiento de moléculas grandes de hidrocarburos en otras más pequeñas con el fin de aumentar la proporción de productos ligeros y volátiles. Cuando este proceso se alcanza por la aplicación de calor únicamente, se conoce como craqueo térmico. Si se utiliza un catalizador se conoce como craqueo catalítico; si se realiza en una atmósfera de hidrógeno se conoce como un proceso de hidrocraqueo.

D - E - F

DEPÓSITO-PULMÓN: Terminal de distribución ubicada cerca de los grandes centros de consumo, abastecido masivamente por el medio de transporte que viene de la refinería, ya sea oleoductos de productos terminados, buques (para depósitos costeros), barcazas fluviales, vagones cisterna o camiones cisterna.

DERIVADOS: Son los productos obtenidos por tratamiento del petróleo. Una refinería fabrica tres clases de derivados:

I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo
II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos después de mejorar su calidad mediante aditivos o mezclas.
III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como materia prima de la industria petroquímica.

DESHIDROGENACIÓN: Reacción química en la cual un hidrocarburo pierde todos o sólo algunos hidrógenos de su estructura.

DESLASTRE: Operación de suelta de lastre de los buques.

DESTILACIÓN: (Destilación fraccionada) Proceso básico de una refinería basado en la diferencia de puntos de ebullición de los líquidos en la mezcla de la que van a separarse. Mediante vaporización y condensación sucesiva del crudo en una torre de fraccionamiento o destilación, se separarán los productos ligeros dejando un residuo más pesado.

EMISIÓN: Cualquier aportación al medio ambiente de un producto de origen natural (p.e. Emisiones volcánicas) o humano (p.e. Humos).

ENCAMISADO: Operación de entubado de las paredes de un pozo con camisas de acero para evitar derrumbamientos durante la perforación y conseguir que la estructura de los estratos del subsuelo permanezca inalterada.

ENDULZAMIENTO: Se conoce como endulzamiento el tratamiento de productos que contienen ácido sulfhídrico o mercaptanos para convertirlos en productos comerciales. Se llama así porque el olor del producto tratado mejora notablemente.

ETILENO: Hidrocarburo no saturado formado por dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno que se licúa a presión; es un producto básico muy importante en las industrias química y de plásticos.

FALLA: Estructura geológica que consiste de una fractura en la roca, a lo largo de la cual ha habido un perceptible deslizamiento.

FRACCIONES: Los diversos componentes del petróleo separados por destilación o refino mediante calor en una torre de fraccionamiento.

FRACTURACIÓN: Forma de abrir artificialmente una formación para incrementar la permeabilidad y el flujo de petróleo al fondo del pozo. Los métodos de fracturación son:

a) Por acidificación, a través de la inyección de ácidos para disolver depósitos de caliza.
b) Por explosión, aplicando cargas explosivas para quebrar la formación.
c) Hidráulica, con el bombeo de líquidos a presión para abrir la formación.

FUEL OIL (FUELÓLEO): Es un producto líquido del petróleo, utilizado principalmente en plantas industriales y en las centrales térmicas que generan electricidad.

G

GABARRAS: Barcazas de transporte fluvial de hidrocarburos.

GAS NATURAL: Mezcla de hidrocarburos, generalmente gaseosos o mezclados con crudo, presente de forma natural en estructuras subterráneas. El gas natural consiste principalmente de metano (80%)y proporciones significativas de etano (7%), propano (6%) y butano (2,5%). Habrá siempre alguna cantidad de condensado e/o hidrocarburos líquidos asociados con el gas. El término también es usado para designar el gas tratado que se abastece a la industria y a los usuarios comerciales y domésticos y tiene una calidad especificada.

GAS NATURAL LICUADO: Gas natural que, para facilitar su transporte, ha sido licuado mediante enfriamiento a aproximadamente menos 161°C a presión atmosférica.

GAS AGRIO O ÁCIDO: Gas natural que contiene cantidades significativas de ácido sulfhídrico. El gas agrio se trata usualmente para eliminar los elementos no deseables.

GAS DULCE: Gas natural que contiene cantidades muy pequeñas de ácido sulfhídrico.

GASES DE EFECTO INVERNADERO: Compuestos químicos, como el dióxido de carbono (CO2), CFCs, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), que son expulsados a la atmósfera de forma natural o artificial, produciendo, entre otras cosas, el aumento del efecto invernadero, una de las causas del recalentamiento del planeta.

GASES DEL PETRÓLEO: Gases que se presentan en los yacimientos junto al petróleo. Pueden estar en el yacimiento como una capa libre, también mezclados con el petróleo y presentarse como condensado, disueltos en él, en determinadas condiciones de temperatura y presión.

GASES LICUADOS DEL PETRÓLEO: Producto del refino del petróleo, denominado GLP, que está compuesto de propano, butano, o una mezcla de los dos y puede ser total o parcialmente licuado bajo presión con objeto de facilitar su transporte y almacenamiento.

El GLP: puede utilizarse para usos domésticos e industriales.

GASIFICACIÓN: La producción de combustible gaseoso a partir de combustible sólido o líquido.

GASODUCTO: Tubería para el transporte de gas natural a alta presión y grandes distancias. Los gasoductos pueden ser nacionales e internacionales y suministran a una sola o varias regiones.

GASOIL (LEOS): Producto intermedio procedente del proceso de refino utilizado como combustible en motores diesel, quemado en sistemas de calefacción central y materia prima para la industria química.

GASOLINA: Mezcla de hidrocarburos cuyas propiedades de octanaje y volatilidad permiten ser utilizados como combustible en motores de vehículos. La gasolina que se encuentra en forma natural se conoce como condensado.

GEOFÍSICA: Conjunto de disciplinas que aplican la Física al estudio de la Tierra.

GRAVÍMETRO: Aparato que cuantifica variaciones de la intensidad de la gravedad, basado en el efecto producido por ésta sobre una cierta masa. inal de distribución ubicada cerca de los grandes centros de consumo, abastecido masivamente por el medio de transporte que viene de la refinería, ya sea oleoductos de productos terminados, buques (para depósitos costeros), barcazas fluviales, vagones cisterna o camiones cisterna.

H - I

HIDROCARBUROS: Cualquier compuesto o mezcla de compuestos, sólido, líquido o gas que contiene carbono e hidrógeno (p.e. carbón, petróleo crudo y gas natural). Según el número de los átomos de carbono variarán las propiedades de los hidrocarburos: A temperatura ambiente y presión atmosférica los hidrocarburos que tengan hasta 4 átomos de carbono son gaseosos (metano, etano, propano, butano). Entre 5 y 16 átomos de carbono son líquidos (ciclo pentano, ciclo hexano, metil ciclo hexano y benceno). Los hidrocarburos que posean mas de 16 átomos son sólidos (donde predominan los asfaltos). Los petróleos son mezcla de estas cadenas de hidrocarburos y según la composición de las mismas se tendrán los diferentes tipos de crudos (ver petróleo). A pesar de la gran diversidad de la composición de los hidrocarburos presentes en cada petróleo crudo, la proporción de carbono e hidrógeno es casi constante: 83% a 86% de carbono y 11% a 13% de hidrógeno.

INMISIÓN: Materiales sólidos, líquidos o gaseosos que junto con el aire se depositan en un lugar determinado de la superficie del suelo o en su proximidad.

INYECCCIÓN: Operación mecánica en la que se introduce una mezcla de arcilla, agua y ciertos productos químicos (lodos) de forma continua durante las operaciones de perforación para evacuar los materiales residuales, lubricar y enfriar el trépano, sostener las paredes de los pozos y equilibrar la presión de los fluidos contenidos en las formaciones.

ISOMERIZACIÓN: Proceso de formación de isómeros, es decir, de cuerpos de igual composición química pero de propiedades físicas diferentes.

L - M - N

LICUACIÓN O LICUEFACCIÓN: Operación que consiste en transformar el gas natural en la zona del yacimiento a su forma líquida con el propósito de transportarlo.

LODOS: Una mezcla de arcillas, agua y productos químicos utilizada en las operaciones de perforación para lubricar y enfriar la barrena, para elevar hasta la superficie el material que va cortando la barrena, para evitar el colapso de las paredes del pozo y para mantener bajo control el flujo ascendente de crudo o gas. Es circulado en forma continua hacia abajo por la tubería de perforación y hacia arriba hasta la superficie por el espacio entre la tubería de perforación y la pared del pozo.

LUBRICANTES: Ver "aceites lubricantes".

MAGNETÓMETRO: Instrumento para medir la intensidad magnética.

METANO: Gas incoloro, inodoro e insípido, más ligero que el aire y muy inflamable, cuya fórmula química es CH4.

NAFTA: Producto ligero del refino de petróleo, cuyo punto de ebullición es inferior al del queroseno, utilizado como combustible de automóviles o materia prima de la industria petroquímica (p.e, para la elaboración de etileno).

O - P

OCTANO: Indice de una escala convencional usado para identificar, por medio de valores numéricos, las propiedades antidetonantes de las naftas o gasolinas.

OCTANAJE: Resistencia que presenta una gasolina a ser comprimida dentro de un cilindro del motor y se determina por la medición del golpeteo que produce la gasolina con respecto al golpeteo que produce una sustancia patrón, ambas sometidas dentro de un motor estándar.

OLEODUCTOS: Tubería generalmente subterránea para transportar petróleo a cortas y largas distancias. En estas últimas se utilizan estaciones de bombeo.

PAÍSES PRODUCTORES INDEPENDIENTES: países productores de petróleo al margen de la OPEP. Destacan Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos.

PERFORACIÓN: Operación que consiste en perforar el subsuelo con la ayuda de herramientas apropiadas para buscar y extraer hidrocarburos.

PETRÓLEO BRENT: Una mezcla de crudos del Mar del Norte usada como marcador para precio internacional del crudo, de referencia en Europa.

PETROLEROS: Buques para el transporte marítimo de petróleo.

PETROQUÍMICA: Procesos técnicos y síntesis químicas que sirven para la obtención industrial de productos de todo tipo a partir del petróleo y del gas.

PLANTA DE INERTIZACIÓN: Instalación para el tratamiento de algunos residuos especiales de las refinerías.

PLÁSTICOS: Polímeros altos, generalmente sintéticos que combinan agentes curantes, reforzantes, colorantes, o plastificantes que pueden moldearse y trabajarse con buena precisión.

PLATAFORMA OFF-SHORE: Término inglés que significa costa afuera. Se refiere a las actividades petroleras que se realizan en la plataforma continental y en aguas internacionales.

PLATAFORMA ON-SHORE: Es la actividad petrolera que se realiza en tierra.

POZO: Denominación dada a la abertura producida por una perforación. Los pozos, en el lenguaje administrativo, generalmente se designan por un conjunto de letras y de cifras relativas a la denominación de los lugares en los que se encuentran y al orden seguido para su realización. Existen numerosos tipos de pozos, entre ellos de exploración, de avanzada y de explotación.

POZO DE EXPLORACIÓN: Es el que se perfora en un yacimiento ya delimitado

PROCESOS DE REFINO: Tratamientos que tienen lugar en una Refinería, que se inician desde que se recibe un cargamento de crudo y cuyo objetivo fundamental es extraer los distintos derivados que contiene el petróleo. Ver "Refino".

PROPANO: Hidrocarburo saturado formado con tres carbonos e hidrógeno en forma de gas que se licúa a presión: Fórmula química C3H8

PROPILENO: Hidrocarburo no saturado conformado por tres carbonos y seis hidrógenos en forma de gas y que se licúa a presión: Fórmula química C3H6. Es muy importante para la industria química y de plásticos.

PROSPECCIÓN SÍSMICA: Método de prospección que hace posible una visión del subsuelo y de sus estructuras geológicas con miras a la ubicación de yacimientos. Consiste en emitir una señal en la superficie (por ejemplo, una pequeña carga explosiva o la caída de un peso) para provocar una onda de choque que se propaga a través de las capas del subsuelo, reflejándose en cada una de ellas las que se registran al retornar a la superficie. Se simula un pequeño seísmo.

Q - R

QUEROSENO: Mezcla de hidrocarburos proveniente de la refino del petróleo con una volatilidad intermedia entre el diesel y la gasolina. Es utilizado como combustible en aviación.

REFINERÍA: Complejo de instalaciones en el que el petróleo crudo se separa en fracciones ligeras y pesadas, las cuales se convierten en productos aprovechables.

REFINO: Conjunto de procesos industriales empleados para transformar los petróleos crudos. Los procesos de refino comprenden tres series de operaciones:

a) Procesos físicos de fraccionamiento del petróleo crudo por destilación ("topping").
b) Procesos físico-químicos de conversión destinados a incrementar el rendimiento de un crudo determinado en ciertos productos.
c) El refino propiamente dicho comprende operaciones de carácter físicos y químicos destinadas a producir una amplia gama de productos terminados que satisfacen normas y especificaciones comerciales.

Principales procedimientos de refino:

- Destilación a presión atmosférica y al vacío.
- Craqueo catalítico.
- Craqueo con vapor.
- Reformado. Isomerización.
- Alquilación.
- Desulfuración.
- Reducción de viscosidad.
- Coquización.
- Hidrotratamientos.

REFORMADO CATALÍTICO: Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de gasolina modificando su estructura molecular mediante un catalizador.

RESIDUOS LÍQUIDOS: materiales residuales líquidos procedentes de actividades industriales.

REGASIFICACIÓN: Proceso por el cual un gas en estado líquido, por haberse sometido a muy bajas temperaturas, vuelve a convertirse a estado gaseoso.

RESIDUOS SÓLIDOS: materiales residuales sólidos procedentes de actividades industriales.

S - T

SISMÓGRAFO: Aparato registrador de las vibraciones del subsuelo que se emplea en la búsqueda de hidrocarburos.

SISTEMA DE MEDICIÓN DE EMISIÓN O INMISIÓN: Proceso de medición mediante distintas técnicas de los niveles de emisión o inmisión de los contaminantes de una actividad industrial.

SOLVENTES: Subproductos de la destilación que se utilizan esencialmente como disolventes. Su empleo está condicionado por su rapidez de evaporación.

TANQUES: Recipientes metálicos donde se guardan los hidrocarburos. Según el tipo de producto almacenado, será el tanque que lo encierre, habiendo esferas para los LPG, tanques de techo flotante para crudos y productos ligeros o de techo fijo o con cúpula para los más pesados.

Y

YACIMIENTO: Acumulación de crudo y/o gas en roca porosa tal como arenisca o caliza. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres fluidos (aceite, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus distintas gravedades. El gas, siendo el más ligero, ocupa la parte superior del yacimiento, el aceite la parte intermedia y el agua la parte inferior.

YACIMIENTO ESTRATIGRÁFICO: Yacimiento en forma de cuña alargada entre dos estratos.

YACIMIENTO ANTICLINAL: Yacimiento formado en un plegamiento de las capas superiores de las rocas similar a un arco en forma de domo. Las anticlinales son excelentes para perforación puesto que el crudo en los depósitos se elevará en forma natural al punto más alto de la estructura, en virtud de que tiene una gravedad específica menor que la del agua.

Siglas

ENAP: Empresa Nacional del Petróleo

SIPETROL: Sociedad Internacional Petrolera, filial de ENAP.

GNL: Gas Natural Licuado

MTBE: Metil Ter Butil Eter, aditivo utilizado en las gasolinas como oxigenante y aumentador del octanaje

OCDE: Organización para Cooperación y Desarrollo Económico, con sede en París

OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo. Fundada en 1960, sus países miembros son Argelia, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Saudí Arabia, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela.

Unidades de medida

TPM, Toneladas de Peso Muerto: El peso del cargamento, provisiones, combustible y agua que transporta un barco cuando está totalmente cargado.

KCal: Kilo calorías

Kt: Miles de toneladas

M3: metro cúbico, 1 m3 = 1.000 litros.

Mte: Millones de toneladas equivalentes

MTm: Millones de Toneladas Métricas

Mm3: Millones de metros cúbicos BARRIL Una medida estándar para el crudo y para los productos derivados. Un barril = 42 galones USA o 159 litros