La Empresa

La Empresa

ENAP en Magallanes

Desde la década del 50, ENAP explota los únicos yacimientos de hidrocarburos del país y proporciona servicios logísticos petroleros y portuarios a importantes clientes que operan en el rubro energético en la región austral.

ENAP en Magallanes

La Empresa Nacional del Petróleo nació cinco años después de que fuera descubierto el primer yacimiento de petróleo del país, en el sector de Springhill, en Isla Tierra del Fuego, el 29 de diciembre de 1945. A raíz de este hallazgo, el equipo de exploradores, encabezados por el ingeniero Eduardo Simián Gallet, realizó nuevas prospecciones y profundizó los estudios de factibilidad económica, recomendando luego a CORFO la creación de ENAP, para explotar comercialmente los yacimientos descubiertos en Magallanes.

A finales de la década de 1950, ENAP construyó la ciudadela de Cerro Sombrero que desde ahí ha venido alojando a los trabajadores y empleados que trabajan en diversas faenas petroleras distribuidas en Isla Tierra del Fuego. En 2008, Cerro Sombrero fue nominado por la Comisión Bicentenario, como una de las 18 obras arquitectónicas más relevantes del país en el Siglo XX.

El vertiginoso crecimiento industrial magallánico tuvo su primera gran repercusión en el resto del país, en 1954, cuando ENAP puso en marcha la Refinería de Concón, hoy Aconcagua. Continuó en 1962 con la puesta en marcha de la Planta de Gasolina de Cullen y simultáneamente se proyectó la tercera Refinería de ENAP, en la Región del Bio Bío, que se puso en marcha en 1966.

En la década del 60 se construyeron las primeras instalaciones logísticas para el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles y la terminal marítima de Gregorio, frente al Estrecho de Magallanes. Y en 1980 se levantó la Refinería Gregorio que abastece de combustibles a la Región de Magallanes y también exporta parte de su producción a las provincias australes de Argentina.

Otras plantas productivas de ENAP en Magallanes son las de Posesión y de Cabo Negro. Esta última produce 853.000 metros cúbicos de propano, butano y gasolina natural.

El punto culminante de la producción petrolera en Magallanes se logró en la década de 1980, cuando ENAP puso en producción los yacimientos de costa afuera, con la instalación de decenas de plataformas petroleras en el Estrecho de Magallanes.

Hoy los esfuerzos de ENAP en Magallanes están centrados en la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos, ya sea con recursos propios o en alianza con otras empresas, a través de la modalidad de Contratos Especiales de Operación Petrolera.

ENAP en Magallanes