Glosario

U - Z

U - Z

V

Viscosidad

Es el grado de resistencia que tiene un líquido a fluir. Mientras mayor es la viscosidad, mayor es la resistencia a fluir. La viscosidad es afectada por la temperatura, disminuyéndola cuando ésta aumenta. Se determina mediante viscosímetros especiales y se expresa en SSU (Segundos Saybolt Universales), SSF (Segundos Saybolt Furol) y en centistokes.

La viscosidad es importante en la inyección de combustibles en motores y en quemadores. También es crítica en el bombeo de petróleo crudo y productos por oleoductos. Una mayor viscosidad que Ia considerada en el diseño, reducirá el flujo deseado y hará necesario una mayor potencia en el motor de las bombas. La viscosidad también afecta a los factores de los instrumentos de medición, falseando las lecturas.

Volatilidad

Es la medida de la facilidad con que un producto se vaporiza. Los productos volátiles tienen presión de vapor alta y un punto de ebullición bajo. Se mide mediante el ensayo ASTM D86 y se expresa grados de temperatura a la que destilan determinados volúmenes.

W

West Texas Intermediate (WTI)

Es el crudo que se produce en Texas, Estados Unidos y se usa como marcador del precio internacional. De hecho, lo toma como referencia ENAP para calcular el precio de paridad de importación. Se le conoce con la sigla WTI y originalmente fue seleccionado en 1983 como la referencia principal por el New York Mercantile Exchange (Nymex), donde se transan los contratos a futuro del crudo. A diferencia del Brent Dated, el cual es un crudo con una amplia cobertura geográfica, el WTI se produce para consumo local en Estados Unidos. Sin embargo, sirve de referencia para la mayoría de los crudos de exportación de Sudamérica.