Líneas de Negocio

Exploración y Producción (E&P)

Enap Sipetrol

Presencia Internacional

Los activos internacionales de ENAP concentran sus operaciones en tres países: Argentina, Ecuador y Egipto.

Argentina

Argentina

Localizadas en la Cuenca Austral Marina, ENAP Sipetrol Argentina actúa como operador de las concesiones de explotación Área Magallanes y CAM 2/A Sur (Lote Poseidón), con el 50% de participación, en asociación con YPF, titular del restante 50% en ambas concesiones.

En la Cuenca del Golfo San Jorge, participa como socio, con el 50%, en la concesión de explotación de Campamento Central-Cañadón Perdido, donde el operador es YPF.

Como parte del plan de crecimiento iniciado por la filial, en el año 2017, se licitó y obtuvo la adjudicación de una nueva área on shore en la zona sur de la Provincia de Santa Cruz. Se trata de El Turbio Este, de 3.195 km2, que tiene asociado un plan de exploración con una inversión de más de MMUS$ 47. Durante el primer trimestre del año se llevó a cabo la campaña de registración de sísmica 3D aplicando tecnologías de última generación. Luego se avanzó con el procesamiento e interpretación. Se prevé a fines del próximo año el inicio de la perforación del primero de tres pozos exploratorios comprometidos.

Adicionalmente, en el año 2018 se perfeccionó la compra del 100% del bloque Octans Pegaso a un consorcio liderado por la compañía Total Austral.  Dicho bloque es un bloque costa afuera que cuenta con una superficie de 886 km2 y un promedio de profundidad de agua de entre 10 y 60 metros (aguas someras), en el cual existen descubrimientos de gas.

En Área Magallanes la actividad estuvo focalizada en la ejecución del plan de iniciativas orientadas a garantizar la confiabilidad operacional, principalmente montaje de grúas nuevas en plataformas, campañas de inspección y reparación de instalaciones submarinas mediante el uso de buceo de saturación, entre otras.

En el mes de julio de 2018 se perfeccionó la venta de la participación de Enap en el bloque Pampa del Castillo-La Guitarra a CAPEX S.A., proceso que se inició a principios del año 2017 y que concluyó con la aprobación de la transacción por parte de las autoridades de aplicación.

En el bloque Campamento Central-Cañadón Perdido (CCCP), que se comparte en porcentajes iguales con YPF S.A. (Operador), la actividad estuvo focalizada en la zona de Bella Vista Sur, donde se inició a fines de año la perforaron de dos pozos adicionales.

Ecuador

Ecuador

Los 17 años de presencia de ENAP en Ecuador le ha permitido consolidar su posicionamiento en ese país, a través de actividades exploratorias, de desarrollo y de explotación en los Bloques Mauro Dávalos Cordero (MDC) y Paraíso, Biguno, Huachito e Intracampos (PBH-I). Durante el año 2019 se superó una producción acumulada de 90 millones de barriles desde que ENAP ECUADOR inició sus operaciones, con un récord histórico de producción diaria de 24,458 barriles/día el 29 diciembre de 2019. Consecuente con lo anterior se alcanzaron niveles récord en Ventas, Utilidad y Flujo de Caja.

Por otro lado, continúa la participación en actividades de exploración en el Consorcio Bloque 28, a través de la empresa de ENAP, EOP Operaciones Petroleras S.A.

En el área Intracampos del Bloque PBH-I, incorporada al portafolio de Ecuador en el año 2011, se impulsaron actividades de exploración (2011 - 2014) que incluyeron la adquisición e interpretación sísmica y la posterior perforación de dos pozos exploratorios Copal-1 e Inchi-1, siendo este último el primer descubrimiento en el Ecuador que incorporó nuevas reservas a raíz de la renegociación de contratos con la Secretaría de Hidrocarburos en al año 2010. 

En función de los resultados del pozo exploratorio Inchi-1, entre los años 2015 y 2019 se han perforado un total de doce pozos de desarrollo y de avanzada en el campo Inchi del área Intracampos. Los resultados exitosos de dichas perforaciones permiten mantener el potencial exploratorio del área.

El Bloque 28 fue incorporado en el 2015, donde EOP Operaciones Petroleras S.A. participa con el 42%, como operador en el consorcio conformado además por Petroamazonas EP (51%) y Belorusneft (7%). En este bloque se avanzó en actividades previas para la obtención de la Licencia Ambiental y se perforó un pozo estratigráfico para reducir el riesgo geológico del prospecto Mirador. En vista de que hasta el año 2018 no se logó obtener la Licencia Exploratoria, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MEyRNNR) autorizó la extensión del plazo exploratorio hasta mayo de 2021. Durante el año 2019 se avanzó con los trámites para la Licencia Ambiental para la perforación del pozo exploratorio, se prevé su emisión a mediados del año 2020.

Egipto

Egipto

Enap Sipetrol en Egipto se desempeña como operador en el bloque East Ras Qattara en el Western Desert, con 50,5% de participación. 

En dicho Bloque se han realizado diversos descubrimientos desde 2007 a la fecha. El desarrollo comercial de los mencionados descubrimientos es llevado a cabo por el joint venture conformado entre el consorcio contratista y la Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC), cada parte con el 50% de las acciones.