Sostenibilidad

Estrategia de relacionamiento comunitario

Estrategia de relacionamiento comunitario

Estrategia de Sustentabilidad

La Gerencia de Asuntos Corporativos definió una Estrategia Corporativa de Gestión y Relacionamiento Comunitario a través de la Dirección de Comunidades. La estrategia se formalizó, socializó a nivel interno y presentó para aprobación del Directorio el año 2016. Dicha estrategia considera las siguientes tres etapas:

1.- Etapa de Diagnóstico: Se recogen preocupaciones, anhelos e intereses de las comunidades y sus territorios, a través de un proceso sistemático de diálogo y consulta comunitaria. A la vez se levantan líneas de base de aspectos geográficos, demográficos, antropológicos, socio-económicos y de bienestar social básico de los territorios en los cuales ENAP está inserta; y se realiza un mapeo de stakeholders.

2. Etapa de Análisis: identificación de los principales riesgos e impactos sociocomunitarios y medioambientales de las operaciones, así como también las principales áreas de interés y oportunidades de mejora y desarrollo en los territorios.

3. Diseño de la Estrategia de Gestión Comunitaria: Definiciones estratégicas y Plan de Acción, con líneas de acción o iniciativas a desarrollar en cada territorio. Culmina con la medición del cumplimiento del plan (resultados), de acuerdo a indicadores y verificadores; la evaluación de su retorno social y un proceso de consulta comunitaria respecto de la valoración y el impacto de las iniciativas desarrolladas.

CICLO DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA DE RELACIONAMIENTO COMUNITARIO

Reporte sustentabilidad

La Estrategia Corporativa de Gestión y Relacionamiento Comunitario consta de cuatro ejes que direccionan los programas con las comunidades en todas las unidades de negocios:

  • Diálogo Abierto. Promoción de instancias de relación y comunicación permanente para generar lazos de confianza y credibilidad con los vecinos de las operaciones. La empresa mantiene canales de diálogo permanentes, presenciales y no presenciales.
  • Transparencia y Responsabilidad Ambiental. Entrega de información certera y oportuna sobre los impactos ambientales de la organización y las medidas para mitigarlos.
  • Relación de Beneficio Mutuo. Desarrollo de iniciativas que busquen el desarrollo local y generar valor compartido entre comunidad y empresa.
  • Responsabilidad Colectiva. Integrar el relacionamiento con las comunidades de forma transversal en la gestión de la empresa, asumiendo esta temática como responsabilidad de todos los trabajadores de ENAP.