La Empresa

Estructura Organizacional

Funciones y competencias

I. Directorio

La ley número 21.025, publicada en el Diario Oficial el 7 de agosto de 2017 (en adelante, la “Ley), estableció un nuevo gobierno corporativo para la EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO (en adelante, “ENAP” o la “Empresa”). El citado cuerpo legal introdujo modificaciones al decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1986, del Ministerio de Minería, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 9.618, que creó la Empresa Nacional del Petróleo.

Al directorio de ENAP le corresponde la dirección superior y su administración, en la forma que se señala en su ley orgánica, en sus estatutos y, en lo no previsto, de conformidad con lo prescrito en la ley Nº 18.046 sobre sociedades anónimas.

El directorio de la Empresa se compone de la siguiente manera:

a) Dos directores nombrados por el Presidente de la República, los que serán de diferente sexo.

b) Cuatro directores nombrados por el Presidente de la República, a partir de una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública, con el voto favorable de cuatro quintos de sus miembros.

c) Un director nombrado por el Presidente de la República, el que será designado sobre la base de una propuesta presentada por los trabajadores de la Empresa.

Adicionalmente, el directorio debe constituir un comité de directores que tendrá las mismas facultades y deberes que se contemplan en el artículo 50 bis de la ley Nº 18.046. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad del directorio de constituir otros comités para los fines que estime necesarios, en especial, comités relacionados y enfocados en materias de auditoría, gestión financiera, contratos e inversiones, remuneraciones y compensaciones, seguridad y salud laboral y relación de la Empresa con el medioambiente y su sustentabilidad.

Integrantes del Directorio de ENAP:

María Loreto Silva Rojas

Presidenta del Directorio

Designada por el Presidente de la República

Abogada

RUT: 8.649.929-0 

Fernando Rodolfo Massú Taré

Vicepresidente del Directorio

Designado por el Presidente de la República

Ingeniero Comercial

RUT: 6.783.826-2 

Rodrigo Cristóbal Azócar Hidalgo

Director

Seleccionado por Alta Dirección Pública (ADP)

Ingeniero Civil Industrial

RUT: 6.444.699-1        

Ana Beatriz Holuigue Barros

Directora

Seleccionada por Alta Dirección Pública (ADP)

Economista

RUT: 5.717.729-2 

José Luis Mardones Santander

Director

Seleccionado por Alta Dirección Pública (ADP)

Ingeniero Civil Industrial

RUT: 5.201.915-K 

Claudio Fernando Skármeta Magri

Director

Seleccionado por Alta Dirección Pública (ADP)

Economista

RUT: 5.596.891-8 

Marcos Mauricio Varas Alvarado

Director

Representante de los trabajadores

Técnico Operador

RUT: 10.409.044-3


II. Gerencias en Casa Matriz

De acuerdo a las necesidades de administración interna de la empresa, se han definido los siguientes cargos y sus respectivas funciones.

Gerente General

Andrés Roccatagliata Orsini
Ingeniero Comercial
RUT: 8.521.864-6

Al Gerente General le compete la administración superior de la empresa en el marco de las funciones y atribuciones establecidas por la Ley N° 9.618, sus Estatutos y por el Directorio de ENAP. En particular le corresponde ejecutar los acuerdos que adopte el Directorio, representar judicial y extrajudicialmente a la empresa y cautelar los bienes y fondos de la empresa. En el desempeño de tales funciones lidera la formulación y aplicación del plan de negocios, con una visión estratégica, de tal forma que éste sea compartido por toda la organización.

Gerente de Exploración y Producción (E&P)

Denisse Abudinén Butto
Ingeniera Civil Industrial
RUT: 14.168.642-9

Esta Gerencia tiene dependencia directa de la Gerencia General de ENAP. Su labor está orientada al desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tanto en Chile como en el extranjero. En este último caso, opera a través de la filial Enap Sipetrol S.A. Todo ello con estricto cumplimiento de Políticas de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y de Responsabilidad Social Empresarial. El objetivo principal de esta Gerencia es la incorporación de reservas de hidrocarburos, mediante la exploración y la optimización de la explotación de yacimientos. Adicionalmente, la Gerencia de E&P es responsable de la gestión de los activos geotérmicos de la empresa.

Gerente de Refinación y Comercialización (R&C)

Pablo Sufán González 
Ingeniero Civil Industrial
RUT: 12.263.321-7

Las funciones de esta Gerencia, que tiene dependencia directa de la Gerencia General de ENAP y opera principalmente a través de la filial Enap Refinerías S.A., son las siguientes:

  • Transformar petróleo crudo en productos combustibles (gas licuado, gasolinas, kerosenes, petróleos diesel, petróleos combustibles y coque de petróleo), productos petroquímicos (etileno y propileno) y productos especiales (solventes y bases para asfaltos);
  • Transportar y almacenar petróleo crudo y productos derivados del petróleo, éstos últimos para su posterior venta a compañías distribuidoras tanto en Chile como en el extranjero;
  • Desarrollar procesos complementarios de la refinación, normalmente en asociación con terceros, para producir insumos necesarios para su funcionamiento (hidrógeno, vapor de agua, energía eléctrica) y productos químicos (dipe, azufre, sulfhidrato de sodio, ácido sulfúrico).
  • Comercialización de crudos y productos derivados del petróleo y gas natural, abasteciendo las refinerías de Aconcagua, Bío Bío y Gregorio (Magallanes). Lo hace preferentemente en el mercado nacional de combustibles, con producción propia y con compras a terceros. Para ello gestiona recursos logísticos a fin de optimizar los costos de transporte, tanto de importación y exportación, como de cabotaje dentro del país.

Gerente de Gas y Energía (G&E)

Yasna Ross Romero
Ingeniero Civil Industrial
RUT: 8.288.863-2

Esta Gerencia tiene la misión de liderar las iniciativas y proyectos que promuevan el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en la matriz energética nacional, en sintonía con los objetivos propuestos para nuestra compañía en la Agenda de Energía del Gobierno.

Gerente Corporativa de Planeamiento Estratégico y Gestión

Jacqueline Saquel Mediano
Ingeniera Comercial
RUT: 8.820.053-5

Las funciones principales de esta Gerencia, que tiene dependencia directa del Gerente General de ENAP, consisten en coordinar el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Negocios y del presupuesto anual de gestión. Colabora con las Líneas de Negocio en la evaluación e implementación de iniciativas dentro y fuera de Chile, desarrolla los estudios y emprendimientos en los campos de energías renovables.

Gerente Corporativo de Administración y Finanzas

Daniel Lazo Varas
Ingeniero Civil Industrial
RUT: 7.018.340-4

Esta Gerencia, que tiene dependencia directa del Gerente General de ENAP, es responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa y de la obtención de fondos, tanto para financiar los planes de inversión como el capital de trabajo. Además, se encarga de realizar y mantener los estados financieros de la empresa y efectuar el seguimiento y control de los ingresos y egresos de fondos. Asimismo, administra la reducción de riesgos financieros, a través de coberturas de riesgo de tasa de interés, tipo de cambio y de precio de commodities.

Gerente Corporativo de Personas 

Andrés León Schleyer
Abogado
RUT:  8.190.120-1

Esta Gerencia, que depende directamente del Gerente General de ENAP, tiene como misión gestionar los procesos necesarios para optimizar la contribución de las personas y equipos de trabajo al cumplimiento de los objetivos del negocio. Para ello, desarrolla las siguientes funciones:

  • Gestionar los procesos de organización del trabajo, movilidad laboral, compensaciones, desarrollo y desempeño de los trabajadores.
  • Desarrollar relaciones laborales basadas en la cooperación gestionando espacios de diálogo con los representantes de los trabajadores.
  • Asesorar a la línea administrativa en las materias propias del área, para optimizar su gestión.
  • Proveer a la organización de las competencias técnicas críticas para el buen funcionamiento de los procesos productivos y de soporte.
  • Promover una cultura laboral basada en los valores definidos para el logro de las metas de la estrategia y favorecer un clima laboral que contribuya a una mayor productividad.

Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional

Leonardo Canales Moreno
Ingeniero en Ejecución en Minas
RUT: 11.476.504-K

Esta gerencia es responsable de definir y apoyar la implementación de la estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional del grupo de empresas ENAP, proporcionando retroalimentación oportuna respecto del desempeño y prácticas HS entre las operaciones, que orienten la toma de acción y la incorporación de las mejores prácticas tanto internas como de la industria en general. A través de su gestión apoya a las Líneas de Negocio en el manejo sustentable de las operaciones, asegurando que los riesgos HS son adecuada y oportunamente identificados, evaluados y gestionados. 

Gerente Corporativa Legal

Tatiana Munro Cabezas
Abogada
RUT: 10.354.521-8

Las funciones de esta unidad, que reporta directamente al Gerente General de ENAP, consisten en prestar asesoría jurídica a la Gerencia General, Gerencia de Líneas de Negocio y Gerencia Corporativas, con el fin de garantizar la regularidad jurídica de las actuaciones de la empresa.

El ámbito de sus funciones de asesoría se extiende a diversas materias jurídicas vinculadas a los negocios y actividades desarrolladas por la empresa, a la administración interna de ENAP y las relaciones con los organismos fiscalizadores.

Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad

Gabriel Méndez Serqueira
Abogado
RUT: 9.907.068-4

La Gerencia de Asuntos Corporativos, que reporta directamente al Gerente General de ENAP, se deberá focalizar en la implementación y monitoreo de los diversos compromisos asociados a la Política de Sustentabilidad, y fortalecer la gestión con los diversos grupos de interés. Adicionalmente, deberá generar un set de indicadores que permita medir la gestión de esta gerencia en su ámbito de acción.

Del mismo modo, debe gestionar la relación de ENAP con autoridades políticas gubernamentales (gobierno, Parlamento); monitorear y colaborar, desde el ámbito de relaciones públicas, conflictos que pudieran presentarse con la comunidad; gestionar las relaciones públicas e institucionales para proyectar actividades y proyectos de la empresa, asociados a la Sustentabilidad; y gestionar las comunicaciones tanto externas como internas de la empresa.

Deberá identificar e implementar planes de mitigación de riesgos del proceso de comunicaciones, apoyar en los distintos procesos de difusión interna basados en las necesidades de la empresa, y establecer una estrategia comunicacional que permita fortalecer la imagen de ENAP.

Actúa como gerencia especializada para canalizar la información de la empresa hacia los medios de comunicación internacionales y nacionales sobre el rol estratégico de ENAP; sus planes de desarrollo; sus proyectos para diversificar la matriz energética del país y, entre otros, sobre el contexto mundial de precios del crudo y por ende de los combustibles.

Gerente Corporativo de Supply Chain

Julio Aranis Vargas
Ingeniero Civil en Minas
RUT: 9.969.428-9

Esta gerencia es la responsable de fortalecer y construir un diseño integral y estratégico de la cadena de suministro de ENAP, asegurándose que a lo largo del país la empresa sea capaz de abastecer a Chile de forma eficiente y oportuna. En particular, el foco estará en diseñar y desarrollar una estrategia que permita maximizar el crecimiento de la matriz energética de hidrocarburos en el país.


III. Gerencias en Magallanes

Gerente de Exploración y Producción

Rodrigo Bustamante Villegas
Ingeniero Civil Electrónico
RUT: 12.219.794-8

Esta Gerencia, con dependencia directa de la Gerencia de Línea de Negocios de Exploración y Producción de ENAP, tiene como principal función dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de la empresa, en los procesos administrativos, financieros, de operación corriente y desarrollo de proyectos asignados a las unidades de negocios de Magallanes. Todo lo anterior, garantizando la seguridad de las personas, procesos, equipos, materiales y medio ambiente, a través del liderazgo de la línea y el compromiso de los trabajadores. Adicionalmente, a esta Gerencia se le asigna la responsabilidad de representar pública, judicial y extrajudicialmente a ENAP, en su quehacer regional, como asimismo, cautelar los bienes y recursos de la empresa en Magallanes.

Gerente de Producción

Depende directamente de la Gerencia de Exploración y Producción en Magallanes. Su principal función es la gestión de los procesos relacionados con la producción, transporte y procesos de hidrocarburos, mantenimiento de los equipos e instalaciones y el desarrollo de proyectos, debiendo administrar los recursos humanos, activos y presupuestarios asignados, en forma eficiente, económica y técnicamente. Todo lo anterior, en el marco del cumplimiento de las políticas ambientales de la empresa. En el contexto de su misión, a esta Gerencia se le asigna la responsabilidad de definir las estrategias de explotación de los yacimientos de petróleo y gas en Magallanes en el corto, mediano y largo plazo.

Gerente de Perforaciones y Completación de Pozos

José Amado Apud
Ingeniero Ejecución Químico con mención en Petróleo y Petroquímico
RUT: 6.076.937-0

Esta Gerencia es responsable de la planificación, diseño, ejecución y perforación de pozos, optimizando el uso tanto de recursos propios como de empresas colaboradoras. En procesos de intervención de pozos, esta Gerencia tiene como responsabilidad proveer los equipos de servicio, personal y operaciones necesarias para la ejecución de los programas desarrollados por las áreas usuarias.

Gerente de Exploraciones

Iván Arriagada Saldías
Geólogo
RUT: 9.599.132-7

Su función esencial es definir e implementar estrategias y programas de exploración de hidrocarburos en la Cuenca de Magallanes, que permitan incorporar nuevas reservas. En este ámbito de actividad, es responsable de liderar, gestionar y administrar los recursos humanos, activos y presupuestarios asignados, para cumplir en calidad y plazos con los proyectos exploratorios.

Gerente de Recursos Humanos

Sergio Eduardo Le-Bert Rodríguez
Sicólogo
RUT: 11.534.949-K

Esta Gerencia, de dependencia directa de la Gerencia de Exploración y Producción de Magallanes, tiene como principal función gestionar los Recursos Humanos correspondientes a las dos Líneas de Negocios de Magallanes. De conformidad con tal función tiene a su cargo los procesos de obtención, desarrollo, mantención y egreso de personal en Magallanes, las relaciones laborales, negociación colectiva y gestión del cambio organizacional y del clima laboral. 

IV. Otras unidades

Gerente de Auditoría Interna

Juan Pablo Larraín Edwards (i)
Abogado
RUT: 6.999.085-1

Las funciones de esta unidad, que tiene dependencia del Directorio de ENAP, consisten en auditar todas las operaciones realizadas en la empresa, con el fin de evaluar, controlar e informar de manera oportuna, independiente y objetiva acerca de la existencia, calidad y confiabilidad de los sistemas de información, el resguardo de los activos, el grado de adhesión a las políticas y procedimientos institucionales y la eficiencia de las operaciones.

Gerente de Compliance 

Juan Pablo Larraín Edwards
Abogado
RUT: 6.999.085-1

Esta Gerencia tiene dependencia del Directorio de ENAP y sus funciones consisten en identificar y administrar las actividades de compliance, o ética y cumplimiento, a través de todas las áreas de ENAP, desarrollando un programa de prevención y detección de los principales riesgos de incumplimiento normativo, y promoviendo la generación de buenas prácticas dentro de la empresa.