Sala de Prensa

Noticias

El Consejo Ciudadano Nueva ERA realizó su quinta reunión desde su creación.

El Consejo Ciudadano Nueva ERA realizó su quinta reunión desde su creación.

15/06/2017

Refinería Aconcagua de ENAP presenta Red de Áreas Verdes Comunitarias para Concón

El proyecto contempla una inversión de más de $560 millones, que serán destinados a espacios públicos.

Un total de cinco sesiones ha celebrado el Consejo Ciudadano Nueva ERA desde su constitución en diciembre pasado. En esta oportunidad, los consejeros conocieron un nuevo proyecto impulsado por ENAP Refinería Aconcagua en el marco del programa ENAP Nueva ERA, y que consiste en la creación de una Red de Áreas Verdes Comunitarias para la comuna de Concón, así como el Programa de Mantención que Refinería Aconcagua realiza en sus instalaciones, para asegurar una operación segura y confiable de sus unidades. 

La presentación de la Red de Áreas Verdes Comunitarias estuvo a cargo de Ciudad Emergente, fundación que está trabajando junto a ENAP en la creación e implementación del proyecto, que busca integrar plazas y espacios públicos relevantes mediante un mismo diseño, infraestructura, mobiliario y paisajismo. Además, cada espacio contará con una programación de talleres, charlas y actividades de entretención a cargo de Casa Abierta ENAP. 

La iniciativa, que tiene un carácter participativo y progresivo, se desarrollará en tres etapas diferentes. La primera, que ya se encuentra en marcha, tiene como propósito materializar un calendario de actividades en la remodelada Plaza Las Petras, a través de diversos talleres liderados por Casa Abierta ENAP. En la segunda etapa, se incorporará al Parque El Carmen, el cual inició su construcción. Por último, se buscará sumar nuevas áreas verdes que sean relevantes para la comuna y los vecinos, como por ejemplo la Plaza Carlos Pezoa Véliz, lugar donde se encuentra ubicada la Casa Abierta, el Punto Limpio administrado por Eco Ruta Vecinal y donde se proyecta construir el futuro Parque de la Innovación. 

“Hoy nuestra empresa está mirando hacia el futuro, y como tal buscamos ser un socio estratégico, no sólo para el país sino que especialmente para la región y las comunidades de las cuales formamos parte. Por ello, buscamos articular soluciones que sean sostenibles en el tiempo y que signifiquen un aporte al bienestar de las actuales y futuras generaciones. La Red de Áreas Verdes Comunitarias materializa este anhelo pues involucra el deseo de los distintos actores comunales y también representa un aporte significativo a la calidad de vida y al turismo de Concón. Por eso, estoy contento de la buena recepción que tuvo el Consejo Ciudadano frente a este proyecto, pues entendieron el valor que esta red unificada de áreas verdes dará a la comuna”, señaló Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua. 

Al respecto, el ex intendente de Valparaíso y consejero, Iván de La Maza, señaló que “me pareció muy sensata la presentación, porque se está planteando un gran cambio en nuestra comuna. Es un proyecto que implica mucho trabajo, esfuerzo e integración por parte de los vecinos para que pueda tener éxito. Estoy confiado en que así será”. 

Por su parte el consejero y presidente de la Junta de Vecinos de Los Pinos, Oscar Benavente, explicó que “he visto los proyectos y las plazas en los que está trabajando ENAP. Lo encuentro positivo, pero me gustaría que se incorporaran más empresas de la comuna y que también participaran. He visto los trabajos que han hecho y han quedado muy bonitos. La gente está muy contenta”. 

El segundo tema abordado en el Consejo Ciudadano Nueva ERA fue el trabajo de mantención operacional que se realiza en Refinería Aconcagua. En esta oportunidad intervino el jefe del departamento, Ricardo Zúñiga, quien destacó la inversión de US$34 millones anuales que esta filial de ENAP realiza por concepto de mantención operacional permanente y los 780 trabajadores de planta y 168 colaboradores destinados a esas labores. A ello se agregan iniciativas anuales de mantención mayor, como las paradas programadas de plantas, mantenimiento de tanques y fondeaderos, entre otras, que suman alrededor de US$60 millones. 

El Consejo Ciudadano Nueva ERA se constituyó el 1 de diciembre pasado y está conformado por líderes vecinales de Concón. Su creación forma parte del Programa ENAP Nueva ERA, y surgió tras la necesidad de contar con una instancia consultiva y participativa de carácter permanente, que permitiera a ENAP Refinería Aconcagua promover una comunicación directa, efectiva y sostenida en el tiempo con la comunidad de Concón, en el marco del 60° aniversario de la empresa.