Sala de Prensa

Noticias

Acompañados por las directivas de las juntas de vecinos, el equipo de comunidades repartió la ayuda a los más afectados.

Acompañados por las directivas de las juntas de vecinos, el equipo de comunidades repartió la ayuda a los más afectados.

12/04/2017

Refinería Bío Bío de ENAP apoya a vecinos de Hualpén afectados por inundaciones

Cloro, leña y parafina fue el aporte de la estatal para colaborar con la desinfección y secado de los hogares.

La noche del viernes 7 de abril dejó a cientos de vecinos de las poblaciones aledañas a Refinería Bío Bío de ENAP sumergidos en el agua, el barro y el hielo de granizos. Las precipitaciones hicieron que los conectores de aguas lluvias y alcantarillados de calles y pasajes de distintos sectores, colapsaran permitiendo el ingreso del agua a las viviendas. 

Esa misma noche el equipo de la Dirección de Comunidades de esta filial de ENAP visitó a los vecinos, constatando en terreno su situación y escuchando sus principales necesidades. A primera hora de la mañana del sábado 8 se reunió con los presidentes de los sectores más afectados y comprometió la ayuda que comenzó a entregar esa misma tarde.

“Yo me inundé en todo el primer piso, así es que esa noche tuvimos que dormir todos juntos en la misma cama porque, además, se llovía todo adentro de la casa. A mí me llamó mucho la atención que ya en la madrugada, don Francisco (Henríquez, director de Comunidades de Refinería Bío Bío) andaba preguntando qué nos había pasado y si necesitábamos algo, porque esto fue algo de la naturaleza que no tenía nada que ver con la empresa. Eso de venir y hacerse presente con ayuda a los damnificados, ese gesto que tuvo la ENAP, no sé cómo poder agradecerlo,” indicó Ruth Barra, de la población Esfuerzo Unido. 

Las labores de desinfección, limpieza y secado de las viviendas fueron la prioridad durante el resto del fin de semana, y para ello ENAP entregó a sus vecinos 1.500 litros de cloro, 8 mil astillas y vales de parafina. 

“Cuando los dirigentes nos contaron la noche del viernes que estaba granizando tanto que parecía nieve, decidimos ir a terreno a verificar que nuestros vecinos estuvieran bien. Cuando llegamos allá pudimos constatar que muchas de las calles estaban intransitables, el agua había entrado a las casas y unos granizos enormes se apilaban en los techos y en el suelo. Por eso tratamos de reaccionar rápidamente, porque sabíamos que la mañana siguiente sería compleja por el tema de la humedad y las infecciones que puede acarrear el colapso de los desagües y alcantarillados”, explicó Francisco Henríquez, director de Comunidades de Refinería Bío Bío. 

La entrega de ayuda se extendió hasta el domingo 9, directamente en las casas de los afectados y en las juntas de vecinos para optimizar los tiempos. Dependiendo de la gravedad de cada sector, el apoyo se hizo extensivo a las poblaciones Esfuerzo Unido, Nueva y Villa El Triángulo, Osvaldo Muñoz, Patricio Aylwin, El Triángulo, Irene Frei y las juntas de vecinos 18 de Septiembre y Bernardo O’Higgins.