Sala de Prensa

Noticias

Patricio Farfán presentó los avances en gestión medioambiental de esta filial de ENAP.

Patricio Farfán presentó los avances en gestión medioambiental de esta filial de ENAP.

10/04/2017

ENAP Refinería Aconcagua muestra avances de su gestión ambiental a Concejo Municipal de Concón

La empresa dio a conocer una serie de valiosas iniciativas que van en beneficio de la comuna.

ENAP Refinería Aconcagua dio a conocer al Concejo Municipal de Concón el avance del programa de inversiones y compromisos medioambientales “Nueva ERA”, que la empresa lanzó en 2016 y que busca mejorar las brechas ambientales y operacionales que existen en la refinería en términos de emisiones atmosféricas, olores, ruidos y transportes. 

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, inició su intervención señalando que “al cumplir 60 años de su creación, nuestra empresa abrió una nueva etapa en su gestión ambiental, así como también en su relacionamiento con las comunidades de Concón, Quintero y Quillota. Asumimos nuestra historia y nos comprometimos a cambiar la manera de hacer las cosas”. 

El ejecutivo detalló las iniciativas medioambientales y destacó el avance en el nuevo acceso vehicular a la refinería, para reducir el impacto de los camiones en la Rotonda de Concón; de las soluciones de atenuación de ruidos, varias de las cuales ya están implementadas, y la iniciativa de un sistema de confinamiento de ruido de calderas. 

Asimismo, dio a conocer los proyectos que pretende incorporar la empresa para mejorar las emisiones atmosféricas y olores, entre los que destaca la instalación de un sistema de abatimiento de material particulado y cuatro proyectos que buscan disminuir emanaciones producidas en la planta. 

Patricio Farfán señaló que en el caso de estas iniciativas, la empresa ha invertido desde 2016 a la fecha un total de US$ 7,5 millones. 

También hizo hincapié en que en esta nueva manera de hacer las cosas, Refinería Aconcagua ha impulsado iniciativas para dar transparencia a su gestión medioambiental, como el Consejo Ciudadano Nueva ERA, instancia de participación creada para monitorear el estado de cumplimiento de los compromisos socio-ambientales establecidos entre la empresa y la comunidad. 

En la misma línea, Farfán recordó que el año pasado la empresa implementó la web http://nuevaerainforma.enap.cl, con el propósito de colocar a disposición de la comunidad de Concón los indicadores medioambientales de ENAP Refinería Aconcagua, en una única plataforma web que se actualiza periódicamente. Además, anunció la pronta puesta en marcha de una plataforma de medición de olores, que contará con la participación de la comunidad, la que recibirá capacitación para su uso. 

El Concejo Municipal realizó múltiples consultas respecto de las medidas, a la vez que solicitó realizar una visita a la planta para conocer en terreno las iniciativas y los avances de la construcción de la Central Cogeneradora Aconcagua. 

Al concluir, Farfán reiteró su compromiso para mantener informado al Concejo Municipal respecto del avance de estas iniciativas.