Líneas de Negocio

Refinación y Comercialización (R&C)

Refinación y Comercialización

Refinación y Comercialización es el área de ENAP encargada de desarrollar las actividades relacionadas con la producción de combustibles.

Descripción de la Gerencia

La Gerencia de Refinación y Comercialización está encargada de desarrollar las actividades relacionadas con la producción y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo (solventes, bases para fabricación de asfaltos, etileno y otros productos petroquímicos), con la comercialización del gas natural licuado, además de realizar el manejo de la infraestructura logística para el transporte y almacenamiento de éstos.

Reportan a esta Gerencia: (1) la filial Enap Refinerías S.A., cuyos principales activos son la Refinería Aconcagua y Refinería Bío Bío (ubicadas en la Región de Valparaíso y la Región del Biobío, respectivamente); (2) la Gerencia de Ventas y Abastecimiento; la Gerencia de Logística; (3) la Gerencia de Optimización; (4) la Gerencia de Operaciones; (5) Las actividades de refinación, logística y comercialización asociada a la explotación de los activos de refinación (Refinería Gregorio y planta separadora de Cabo Negro) y terminales marítimos (Gregorio y Cabo Negro).

Esta Gerencia también se encarga de la comercialización de crudos y productos derivados del petróleo y gas natural, y del abastecimiento de crudo y gas natural para las refinerías de Aconcagua, Bío Bío y Gregorio.

La comercialización de productos derivados del petróleo y gas natural tiene como foco principal el mercado nacional, actividad que realiza con producción propia y con compras a terceros. Para ello gestiona recursos logísticos a fin de optimizar los costos de transporte, tanto de importación y exportación, como de cabotaje dentro del país.