Proyectos

Biocombustibles

Biocombustibles

ForEnergy S.A., fue creada el 10 de agosto de 2007.

Biocombustibles

ENAP, a través de su filial Enap Refinerías S.A. tiene participación en dos sociedades relacionadas con los biocombustibles líquidos de Segunda Generación o combustibles celulósicos, producidos de materias-primas no alimentarias, como residuos forestales, desechos de la industria forestal maderera, desechos agroindustriales, desechos municipales sólidos y cultivos energéticos de alta producción de biomasa.

ForEnergy S.A.

Fue creada el 10 de agosto de 2007. Su objetivo principal es ejecutar los estudios de factibilidad técnica, económica, jurídica y financiera de un proyecto de biodiesel de Segunda Generación a partir de biomasa forestal u otras materias primas de origen nacional.

Dentro de los elementos importantes que sustentan esta propuesta se encuentran:

  1. la existencia de un importante mercado del diesel en Chile.
  2. un sector forestal que se localiza entre los más importantes del planeta.
  3. contribuir a la independencia energética de Chile.
  4. darle un uso alternativo a desechos celulósicos, principalmente biomasa forestal.
  5. contribuir al desarrollo de comunidades rurales.
  6. contribuir a la creación de cultivos energéticos, incorporando a la actividad productiva terrenos actualmente en desuso.
  7. instalar un combustible con bajas emisiones y de alta calidad, que aporte en la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

Los objetivos de ForEnergy en definitiva se deberían plasmar en la instalación de una planta productora de Biodiesel de segunda generación en Chile. Para ello la empresa ha realizado y realiza una serie de estudios que apuntan a analizar cuatro temas: i) abastecimiento de materia prima biomásica en cantidad y calidad para alimentar el proyecto; ii) tecnologías disponibles en el planeta para convertir esta biomasa en hidrocarburos susceptibles de ser utilizados como sustituto del diésel fósil y iii) comercialización del producto y iv) implicancias de la producción de este producto en el cumplimiento de las metas y compromisos que ha suscrito Chile para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero.

Dentro del contexto anterior se han realizado trabajos en los diferentes ámbitos indicados anteriormente en un esquema iterativo. En primer lugar y fruto de una mesa de trabajo en la que participó ENAP, el Servicio Forestal Chileno (CONAF) y privados de la industria forestal maderera; se estableció la capacidad que tenía Chile para proveer las materias primas y además la capacidad para absorber una producción “extra” de diésel sintético. Posteriormente se han ido afinado los estudios, particularmente en la búsqueda de tecnologías, de tal manera que en la actualidad se tiene un conocimiento de los requerimientos de biomasa y otros insumos de la potencial industria, su capacidad de producción, los balances de masa y energía, los niveles de inversión y sus potenciales impactos en la reducción de Gases de Efectos Invernadero, así como sus potenciales impactos sociales que dicen relación con el consumo de un combustible libre de Azufre y con una menor generación de material particulado; el proyecto es también excedentario en generación de energía eléctrica y en consecuencia ahorra gases efecto invernadero por ese concepto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra definido a un nivel conceptual, y se debe ir avanzando a un nivel de mayor precisión, lo que implica acotar sus componentes respecto a potencial ubicación de la planta, aseguramiento del abastecimiento de biomasa y redefinir aspectos tecnológicos que permitan, entre otras cosas, disminuir la inversión inicial que es una de las principales barreras de entrada de este tipo de industrias; también se requiere definir el precio que Chile estaría dispuesto a pagar por este combustible de mucho mejor calidad y de menor nivel de emisiones.

BIOCOMSA S.A.

Es un Consorcio Tecnológico que opera con un subsidio de INNOVA CHILE CORFO y con el aporte de las empresas socias: ERSA, UNIVERSIDAD de CHILE y CONSORCIO MADERERO S.A., esta empresa fue creada el 18 de agosto de 2009. El objetivo central de BIOCOMSA es establecer las bases para la producción de biocombustibles a partir de material lignocelulósico, mediante investigación, desarrollo, adaptación de tecnologías y comercialización de productos y servicios, incorporando personal altamente calificado a la industria

BIOCOMSA maneja nueve subproyectos, además de un proyecto ya finalizado que se realizó con CONICYT, relacionados con biomasa y tecnologías de conversión de esta en Chile. Estos proyectos dicen relación con la prospección, logística y creación de biomasa; con los efectos sociales y ecológicos relacionados a la cosecha y producción de biomasa; con las características físico-químicas de las diferentes biomasas susceptibles de cosechar y producir en Chile y con las tecnologías disponibles para la conversión de biomasa en biocombustibles líquidos, en ese ámbito, el consorcio tecnológico se concentra en Biodiesel síntético, pero también ha realizado investigaciones en bioetanol.

BIOCOMSA participa como asociado estratégico en el Proyecto denominado “Chile BIO-RENOVABLES: RoadMap 2012-2016”, donde el Ministerio de Energía es mandante y el desarrollo lo lidera la industria. Este proyecto busca definir los pasos que debe seguir la industria para alcanzar el desarrollo comercial de biocombustibles, evaluar posibles incentivos y mejorar el marco regulatorio.