Proyectos

Geotermia

Geotermia

Estas empresas tienen como objetivo aprovechar la energía geotermal que emana del subsuelo para diversos procesos productivos, sea a través de la producción de electricidad como del uso de vapor de agua.

Geotermia

En el campo de la energía geotérmica, ENAP forma parte de dos sociedades que tienen por objeto explorar la potencialidad de este recurso renovable no convencional: Empresa Nacional de Geotermia S.A. y Geotérmica del Norte S.A., ambas en asociación con la compañía italiana Enel Green Power (ENEL), con una participación accionaria de nuestra empresa del 49%.

En abril de 2005, ENAP concretó la alianza estratégica con ENEL para el desarrollo de proyectos de exploración y producción de energía geotérmica en Chile. La operación se materializó mediante la adquisición por parte de ENEL del 51% de la participación accionaria en Empresa Nacional de Geotermia S.A.

Posteriormente, en marzo de 2006, esta alianza estratégica se amplió con la adquisición por parte de ENEL del 51% de las acciones de la sociedad Geotérmica del Norte S.A.

La Ley de Concesiones de Energía Geotérmica N° 19.657, promulgada el 7 de enero de 2000, permite la participación de ENAP en esta industria pudiendo formar parte de sociedades para la exploración y explotación de energía geotérmica con una participación accionaria que sea inferior al 50%. En ese marco, ENAP se ha asociado con empresas de primer nivel operativo tanto nacional como internacional que permitan un desarrollo de esta energía renovable no convencional con el más alto estándar.

Energía Sustentable

El principio básico para la generación de energía eléctrica, a partir de yacimientos geotérmicos, consiste en la perforación de pozos que conducen el fluido almacenado en la corteza de la Tierra (a altas temperaturas) hacia la superficie, para luego separar el vapor y las aguas salinas. Los líquidos se vuelven a reinyectar en el depósito y el vapor que viene a alta presión se conduce hacia una planta de generación de energía eléctrica mediante la puesta en movimiento de turbinas.

Según el Protocolo de Kyoto, la Geotermia es una de las formas más benignas para la generación de electricidad. Es una fuente de energía renovable no convencional eficiente que a diferencia de otras no compromete grandes áreas de terreno y no necesita de la inundación de valles y laderas naturales.