Proyectos

Gas Natural

La central se ubicará en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, en terrenos propios de la Refinería Aconcagua.

Cogeneradora Aconcagua

El proyecto consiste en la construcción de una central de cogeneración en base a gas natural que producirá 125 toneladas/hora (ton/h) de vapor de alta presión para alimentar los procesos de la Refinería Aconcagua y producirá además aproximadamente 77 MW de potencia eléctrica, supliendo en su totalidad la demanda de la Refinería e inyectando los excedentes al Sistema Interconectado Central (SIC).

Los principales componentes de la central son una turbina eléctrica a gas natural marca General Electric modelo 6F equipada con quemadores de última generación (Dry Low Nox DLN) que permiten disminuir considerablemente las emisiones de NOx, una Caldera Recuperadora de Calor que operará aprovechando la energía de los gases de escape de la turbina de gas para generar el vapor de proceso.

Es importante recalcar que la central cogeneradora operará exclusivamente con gas natural, siendo este el combustible más amigable con el medio ambiente disponible.

Respecto de la conexión eléctrica de la central y la evacuación de los excedentes eléctricos al resto del país a través del SIC, ésta se realizará a través de la infraestructura existente. La Refinería actualmente dispone de una subestación denominada MAUCO la que permitirá interconectar la Cogeneradora con el SIC mediante la línea de transmisión existente, sin necesidad de construir una nueva línea.

Dentro de los beneficios ambientales que produce esta planta se encuentra la salida de operación normal de dos de las cinco calderas con las que opera actualmente la refinería y la disminución de carga de las tres remanentes, mientras cogeneradora se encuentre en operación normal, lo que contribuirá a disminuir el ruido y las emisiones atmosféricas del complejo Refinería. Además esta planta no generará consumos adicionales de agua, pues la generación de vapor se realizará desplazando el consumo actual de la Refinería.

Dentro de las medidas de mitigación comprometidas, se cuentan la pavimentación de calles de Concón, la recuperación de áreas verdes de la comuna, el mejoramiento de la red de monitoreo de calidad de aire, el monitoreo en línea de las emisiones de la planta y de las calderas de Refinería, entre otros.

El monto estimado de inversión de este proyecto bordea los US$ 200 millones.

Ver video Central a Gas Natural Aconcagua