Glosario

A - C

A - C

A

Asfaltenos

Son compuestos poliaromáticos, insolubles en n-heptano, con un número de átomos de carbono superior a 50. El contenido de asfaltenos de un crudo puede ser el causante de depósitos en intercambiadores y/o líneas. En efecto, la mezcla de un crudo con alto contenido de asfáltenos con un crudo parafínico, puede desplazar el equilibrio en que se encuentran los asfáltenos, precipitándolos. Un alto contenido de asfáltenos asegura que el pitch de vacío servirá para producir asfalto.

Azufre

El contenido de azufre permite visualizar dificultades en el cumplimiento de especificaciones de productos y de emisiones a la atmósfera ya que se necesita disponer de unidades de tratamiento para cumplirlas, además es veneno para algunos catalizadores. También permite visualizar si la metalurgia de la planta es la adecuada para procesarlo. Se expresa en porcentaje en peso de azufre.

B

Basic Sediment and Water (BSW)

El BSW corresponde al contenido de agua libre (no disuelta) y sedimentos (limo, arena) que trae el crudo. Es importante que su valor sea bajo, para evitar suciedades y dificultades durante el procesamiento del crudo, al vaporizarse el agua libre que pueden dañar el horno. Se informa como porcentaje en volumen sobre el crudo.

Brent Dated

Crudo marcador del precio internacional, que se produce en la cuenca del Mar del Norte europeo, frente al Reino Unido. En su explotación participan varias compañías internacionales, lo cual asegura un gran dinamismo en el mercado, pese a que la misma representa una baja proporción del volumen de crudo producido a nivel mundial.